Concejo inicia cuarto periodo de sesiones extraordinarias para estudio de nueve proyectos de acuerdo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 12 de diciembre de 2018.

Hora de inicio: 8:41 a.m.

Hora de finalización: 9:24 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura al Decreto No. 1407 del 11 de diciembre de 2018 por medio del cual se convoca al Concejo a sesiones extraordinarias del 12 al 30 de diciembre para dar trámite a los siguientes proyectos de acuerdo:

  1. Proyecto de Acuerdo 120 “Por medio del cual se establecen exoneraciones del impuesto de industria y comercio para nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito de Cartagena”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  2. Proyecto de Acuerdo 121 “Por el cual se otorgan facultades al Alcalde de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de $20 mil millones de pesos como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  3. Proyecto de Acuerdo 132 “Por medio del cual se reglamenta la autorización al Alcalde para celebrar contratos, se señalan los casos en que se requiere autorización previa y expresa, en concordancia con el Acuerdo 016 del 2015, y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  4. Proyecto de Acuerdo 134 “Por medio del cual se declara que la práctica consistente en la colocación, conexión y depósito de cableado inútil sobre la infraestructura destinada al suministro del servicio de energía eléctrica en Cartagena constituye una conducta que afecta al patrimonio ecológico del Distrito, se ordena la remoción de las redes inutilizadas, y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  5. Proyecto de Acuerdo 137 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor Cartagena para comprometer con cargo al presupuesto de 2019 vigencias futuras ordinarias”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  6. Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el Plan de Inversiones para la vigencia fiscal 2018”.
  7. Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Primero La Gente”.
  8. Proyecto de Acuerdo “Por el cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para la asunción de vigencias futuras ordinarias”.
  9. Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para celebrar una prórroga al contrato de concesión No. 9-1333889, celebrado entre el Distrito de Cartagena y la Unión Temporal Ingeniería Suministros, Montajes y Construcciones SA y Electroconstrucciones LTDA hoy ECOSODIO S.A.S. de fecha 27 de Octubre de 1998 y se dictan otras disposiciones».

Posteriormente, a solicitud del Presidente de la Corporación, el Secretario General expresó que solo 1 de los 4 proyectos nuevos anunciados por la Administración ha sido radicado en el Concejo hasta la fecha. Frente a esto, la mesa directiva designó a los concejales Javier Curi (coordinador), Dagoberto Macías, Óscar Marín y Lewis Montero como ponentes del proyecto de acuerdo de prórroga al contrato de concesión No. 9-1333889 sobre el servicio de alumbrado público.

Continuando con el orden del día, se procedió con la instalación del cuarto periodo de sesiones extraordinarias a cargo del Alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, quien en su discurso resaltó que hoy cumple el compromiso asumido con la Corporación el pasado lunes, por lo que trae a consideración de la plenaria 2 grupos de proyectos, uno de estos son iniciativas que ya tuvieron primer debate y deben consolidarse, y se relacionan con temas como incentivos tributarios, crédito público y reglamentación de contratación.

Por otro lado, el segundo bloque de proyectos responde a asuntos de corte presupuestal, pues son incorporaciones, crédito público y vigencias futuras. Algunos de los puntos principales a los que se apunta con estas iniciativas son: Plan de Drenajes Pluviales, prórroga de contrato de alumbrado público, operaciones de crédito para 2 mil viviendas nuevas y 2 mil mejoramientos de vivienda; también se incluye lo relacionado con $70 mil millones para cumplir fallos de órdenes judiciales sobre la intervención de 82 calles.

El Alcalde manifestó que si todos estos temas se sacan adelante durante este periodo, el 2019 será un año de gran importancia para el desarrollo de la Ciudad, y es responsabilidad del Concejo y la Alcaldía avanzar en estos proyectos para enfrentar la próxima anualidad con mejores herramientas.

De esta forma, el Alcalde Pereira declaró formalmente instalado el periodo de sesiones extraordinarias.

Más adelante, el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, expresó que el Concejo recibió la notificación de la convocatoria para estudiar varios proyectos de gran importancia para el desarrollo y progreso de Cartagena, motivo por el que se dará trámite a las iniciativas anunciadas por el Alcalde y a aquellas que ya surtieron primer debate.

De igual forma, el Presidente destacó que el Concejo atiende hoy al llamado de la Administración Distrital para cumplir con responsabilidad este nuevo compromiso.

Por último, el concejal César Pión (La U) se refirió al proyecto de prórroga del contrato de alumbrado público y señaló que el Concejo necesita mayor claridad jurídica y técnica sobre las razones por las que el Distrito no puede asumir la prestación del servicio y se hace necesario dar autorización de prórroga.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 17 de diciembre de 2018; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...