Concejo hará control político al cumplimiento de programas de salud en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 9 de abril de 2019.

Hora de inicio: 9:14 a.m.

Receso: 9:26 – 9:51 a.m.

Hora de finalización: 11:00 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “mediante el cual se crea en Cartagena el Capítulo de Disponibilidad Laboral “CADILA” como alternativa para organizar la caracterización, disponibilidad y gestión que asegure la certificación de la fuerza laboral del Distrito y la inclusión de la población vulnerable”. Al respecto, Pión expresó que el objetivo es generar mayores probabilidades de empleo, especialmente a la población vulnerable.

Posteriormente, el concejal Erich Piña (Liberal) anunció que la bancada liberal presentará un proyecto de acuerdo para reglamentar y regular los recursos que obtienen las ligas deportivas, ya que en el Acuerdo 014 de 2016 se dispuso dar apoyo económico a las ligas; sin embargo, no todas reciben este apoyo y debe evitarse la monopolización de estos recursos en pocas ligas.

Más adelante, se realizó un receso de 25 minutos debido a fallas del servicio de energía eléctrica; al retomarse la sesión, la concejal Duvinia Torres (La U) expresó su preocupación por la terminación unilateral, por parte del ICBF, del convenio con la institución Asomenores.

Para Torres deben analizarse los motivos de esta terminación, debido a que el convenio existe desde 1990 y ha sido destacado a nivel nacional por su trabajo de rehabilitación y atención a jóvenes infractores de la ley. Además, llamó la atención por el nuevo contrato puesto que se entregó a la Fundación Hogares Claret, la cual fue sancionada por al fallecimiento de 3 jóvenes.

Continuando con el orden del día, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la cual se cita al DADIS y a la ESE Cartagena de Indias para conocer detalles sobre los afiliados al régimen contributivo y subsidiado, EPS e IPS contratadas, ejecución del programa de salud mental, estado de red hospitalaria, atención a población vulnerable, etc. Reyes manifestó que el objetivo de la proposición es verificar el cumplimiento de los programas de salud en el Distrito.
  • Proposición de los concejales William Pérez (La U) y Erich Piña (Liberal) en la que se cita a Corpoturismo para conocer las acciones efectuadas en pro de los derechos de actores turísticos como comunidades negras y raizales. Pérez explicó que esta es una adición a la proposición sobre el Centro Histórico presentada en días pasados.
  • Proposición de la bancada Liberal en la que se solicita al alcalde asignar recursos para realizar el inventario georreferenciado del sistema de alumbrado público. El concejal Javier Curi (Liberal) indicó que, con base al debate realizado ayer, es necesario insistirle a la Administración para que se tomen medidas y se asignen recursos a este fin.

Por su lado, los concejales Javier Curi (Liberal) y César Pión (La U) hicieron un homenaje por el 71° aniversario del fallecimiento del caudillo político Jorge Eliécer Gaitán.

A su turno, el concejal Américo Mendoza (ASI) resaltó que el día de hoy un juzgado decretó el vencimiento de términos en el caso del concejal Luis Cassiani, lo que quiere decir que estará nuevamente en la Corporación, y seguramente sucederá lo mismo con Ronald Fortich.

Mendoza mencionó que con beneplácito el Concejo recupera su normalidad, por lo que invitó a dar la bienvenida a sus compañeros, seguir trabajando por la ciudad y establecer una dinámica de trabajo en la Corporación. 

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención sobre la preocupación de los habitantes del sector Once de noviembre de Olaya Herrera debido al posible traslado del CAI La Arrocera a la Unidad Deportiva Fidel Mendoza.

Curi destacó la relevancia de este CAI, que incluso ha quedado limitado para las necesidades del sector, motivo por el que se ha solicitado proyectar un CAI en los alrededores de la Institución Educativa San Felipe Neri.

Por último, se dio lectura al documento mediante el cual la mesa directiva convoca a la Corporación para la elección del segundo vicepresidente el día 15 de abril a las 8:30 a.m.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 10 de abril de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión:

Ver Anexo: Proposición sobre debate a programas de salud

Ver Anexo: Proposición sobre inventario georreferenciado del sistema de alumbrado público

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...