Concejo estudia proyectos de titulación de viviendas en el barrio Santa María y atención a personas en condición de discapacidad

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 26 de julio de 2019.

Hora de inicio: 9:23 a.m.

Hora de finalización: 10:30 a.m.

Iniciado el orden del día se llevaron a cabo las audiencias públicas correspondientes a los siguientes proyectos de acuerdo:

  1. PROYECTO DE ACUERDO 171 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de Noviembre de 2001, de conformidad con el Art. 2 de la Ley 1001 de 2005 y se dictan otras disposiciones”  

Esta audiencia contó con la participación de los ciudadanos Jorge Pérez, Ana Felicia Barrios y Lisbeth Rodríguez, habitantes del barrio Santa María, quienes dieron a conocer que este proyecto se originó luego de su participación en la audiencia pública que otorgaba estos beneficios en el barrio San José de Los Campanos, por lo que solicitan al Concejo apoyar esta iniciativa que culminaría con un proceso que inició la comunidad desde 2002 para obtener el título de sus viviendas.

La directora de Corvivienda, Érica Barrios, señaló que el barrio Santa María fue fundado en 1951 pero desde 1956 el Distrito es dueño de más de 380 predios de la zona; además informó que durante este cuatrienio se han entregado 3.328 títulos de vivienda y aún están pendientes 800 en San José de Los Campanos.

  1. PROYECTO DE ACUERDO 168 “Por el cual se crea la Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres del área urbana, corregimientos y territorio insular del Distrito de Cartagena de Indias”.

Esta audiencia no contó con la participación de ningún ciudadano, funcionario público o concejal.

  1. PROYECTO DE ACUERDO 169 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para enajenar las cuotas partes que el Distrito de Cartagena de Indias posee en los bienes inmuebles con Matrícula Inmobiliaria Nos. 060-32920 y 060-80777″

En representación de la Dirección de Apoyo Logístico de la Alcaldía, el funcionario Libardo Mercado explicó que el objetivo de este proyecto es vender el porcentaje de 0.44% que le pertenece al Distrito dentro de un lote de 24 hectáreas ubicado en Manzanillo del Mar y que se adquirió luego de una liquidación efectuada por la Superintendencia de Propiedades en 2012.

El funcionario indicó que el avalúo de este bien está entre $125 y $130 millones y con su venta se espera evitar que el Distrito incurra en gastos superiores por concepto del mantenimiento y vigilancia del inmueble, teniendo en cuenta que ha sido objeto de invasiones por parte de particulares.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifestó que la Comisión Primera de la Corporación citará a la Administración para estudiar este proyecto y analizar la posibilidad de incluir otros predios en el proyecto.

Por su lado, la concejal Duvinia Torres (La U) señaló que el proyecto necesita mayor sustentación, por lo que pidió que se dé claridad sobre cuántas hectáreas le corresponden al Distrito, que se anexe una evaluación catastral actualizada y escritura del lote.

Al respecto, Libardo Mercado explicó que en el proyecto lo que debe destacarse son los antecedentes de la obtención de ese porcentaje mínimo que posee el Distrito, al cual se accedió por cuestión de impuestos tras la liquidación de en una sociedad llamada Andalucía del Mar S.A., por ese motivo se aportó en el proyecto el certificado de folio de tradición.

A continuación, el abogado de los propietarios mayoritarios del lote, Armando Venegas, aclaró que el Distrito no es socio del proyecto sino que tenía derechos por concepto de impuesto predial, motivo por el que la Superintendencia adjudicó cuotas partes a diversos acreedores como la DIAN y el Distrito.

Según el abogado, la participación que se le dio al Distrito es minoritaria y corresponde al 0.44% del inmueble, lo cual equivale a 200 metros aproximadamente. Para Mercado el accionar del Distrito es prudente, teniendo en cuenta que la Administración tendría que asumir los costos de mantenimiento, seguridad y servicios.

Frente a esto, la concejal Duvinia Torres (La U) solicitó que todo lo mencionado haga parte integral del proyecto en estudio.

  1. PROYECTO DE ACUERDO 170 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 020 del 2006 «Por medio del cual se establece el Sistema Distrital de Atención Integral a Personas en Condición de discapacidad en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias»  

Esta audiencia contó con la participación de Olga Montes, miembro de la Consejería Nacional de Discapacidad, quien agradeció el interés de la Secretaría de Participación por sacar adelante este proyecto, sin embargo, solicitó se tengan en cuenta los siguientes ajustes a la iniciativa:

  • Contemplar 7 representantes de las organizaciones de personas con discapacidad y no 8 como establece el proyecto, toda vez que la talla baja no es considerada una categoría en sí mismo sino que se incluye en la discapacidad física.
  • Tener en cuenta que la representación de personas con discapacidad psicosocial debe ejercerla una persona que pertenezca al sector y no un familiar o cuidador.
  • Establecer el proceso de elección de los representantes del comité como lo estipula el decreto 3317 de 2012, y que la operatividad del mismo sea conforme a la Ley 1145 de 2007.
  • Establecer que la entidad territorial debe tener presente que los representantes de la sociedad civil que hacen parte del Consejo Distrital de Discapacidad deberán ser designados por periodo de 4 años.

Por lo anterior, Montes solicitó que se realice una reunión entre los ponentes del proyecto con organizaciones de discapacidad para coordinar los ajustes necesarios.

Por parte de la Secretaría de Participación, Denis Arroyo, coordinadora del programa de discapacidad, manifestó que la Administración se encuentra dispuesta a efectuar los cambios que se requieran para viabilizar el proyecto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 27 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 168 – IGUALDAD DE GENERO

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 169 – ENAJENACIÓN CUOTAS PARTES

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 170 – MODIFICACIÓN ACUERDO 020 DE 2006

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 171 – CEDER TITULO GRATUITO

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...