Concejo Distrital propone moción de censura a Secretario de Participación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 24 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:34 a.m.

Receso: 10:01 – 11:11 a.m.

Hora de finalización: 11:28 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaban citados el Secretario de Participación, Armando Córdoba, y el director de Familias en Acción, Édgar Arrieta; con el objetivo de dar información sobre la operación del programa Familias en Acción.

Iniciado el orden del día, el citante del debate, concejal Fernando Niño (Conservador) dejó constancia de la ausencia del Secretario de Participación. Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó que no se envió una excusa, ni se respondió al cuestionario enviado; además, expresó que si el funcionario no acude debe aplicarse el Reglamento Interno.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dio lectura al Art. 54 del Reglamento donde se establece que “el debate no podrá desarrollarse si el funcionario citado y que deba dar respuesta a las preguntas contenidas en el cuestionario no comparece a la sesión”.

Además, resaltó que, de acuerdo al Reglamento, puede aplicarse moción de censura cuando un secretario no concurra a una citación sin excusa. Reyes expresó que podría haber predisposición del funcionario por sus declaraciones en semanas anteriores y pareciera que no reconoce la facultad de control político de la Corporación.

Por lo anterior, el debate quedó cancelado, en cumplimiento del Art. 54 del Reglamento Interno y a solicitud de la plenaria, por la ausencia del Secretario de Participación.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Informe de la vigencia 2019 de la interventoría del contrato de alumbrado público.
  • Oficio por el cual la directora del IPCC remite la información solicitada sobre edificaciones antiguas del Centro Histórico.
  • Invitación de la Secretaria General para asistir el día de hoy a una mesa de trabajo con el propósito de analizar los procesos de contratación de aseo y vigilancia 2020.
  • Proposición de la bancada de La U y el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) en la que se cita a Secretaría de Planeación, Espacio Público, DIMAR, ANI y otros, con el objetivo de analizar lo referente a marinas, trámites vigentes de este tipo, ampliaciones, entre otros. Esta proposición fue aprobada.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió consultar las autorizaciones otorgadas para ampliación de las marinas vigentes.

A continuación, se declaró un receso que duró 1 hora y 10 minutos; al retomar la sesión, las bancadas liberal, conservadora, Cambio Radical, La U, y ASI presentaron una proposición para realizar una moción de censura al Secretario de Participación, Armando Córdoba, quien fue citado desde el 15 de enero a un debate de control político.

El Presidente de la Corporación, David Caballero, resaltó que en el Reglamento se establece que esta proposición se someterá a votación entre el tercer y el décimo día siguiente a la terminación del debate. Por lo tanto, la proposición se someterá a votación la próxima semana.

En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dio lectura al Parágrafo 1 del Art. 60 del Reglamento, donde se determina que el Secretario de Despacho podrá presentar su excusa ante Secretaría General del Concejo a más tardar dentro de los dos días siguientes a la terminación del debate.

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) hizo referencia a la información de Funcicar donde se alerta que la Alcaldía publicó su primer proceso contractual competitivo de 2020 incumpliendo día hábil para presentar ofertas en el proceso de contratación de suministro de alimentos para internas de la cárcel de mujeres. Estrada recordó que ya había presentado dudas sobre este tema y anunció que traerá una proposición para conocer qué empresa ha suministrado alimentos desde el 1 de enero, teniendo en cuenta que el proceso se abrió el 23 de enero.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a la APP Corredor Portuario y recordó que el alcalde no cuenta con las facultades para firmar dicho contrato, toda vez que en el Acuerdo 018 de 2019 se dejó explícita la no autorización para celebrar contratos de APP, por lo que la Corporación es quien tiene las competencias. En ese sentido, invitó al alcalde a no dejarse engañar por parte de la empresa KMA.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 25 de enero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...