Concejo Distrital propone descuentos en tarifa de Transcaribe para estudiantes, adultos mayores y discapacitados

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 7 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 11:14 a.m.

Iniciado el orden del día, la plenaria aprobó las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por las concejales Liliana Suárez (ASI), Claudia Arboleda (MIRA) y Gloria Estrada (Liberal) en la que se cita a la Secretaría de Educación, Secretaría de Participación, ICBF, y otros funcionarios para abordar lo referente a trabajo y mendicidad infantil, los programas diseñados para atender la problemática y su disponibilidad presupuestal.
  • Proposición de la Bancada de La U en la que se cita a Secretaría General y a la Secretaría de Hacienda solicitando las actas de recibo del empalme, estado actual del presupuesto, reservas presupuestales, estrategias para desembargar al Distrito, presupuesto de las alcaldías locales, estado de procesos jurídicos, estado de contratación de servicios de vigilancia y aseo, etc.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) se refirió al proyecto presentado por la bancada de La U “Por medio del cual se establece un subsidio de transporte a favor de la población de adulto mayor, estudiantes de básica, secundaria y superior, personas con discapacidad permanente, todos con Sisbén 1 y 2”.

Pión señaló que un ciudadano gasta en transporte público cerca del 20% de sus ingresos, por lo que un incremento en las tarifas de Transcaribe afectaría el costo de la canasta familiar. El concejal manifestó que la iniciativa tiene como objetivo aplicar un subsidio de tarifa diferencial en el transporte público para estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

Lo anterior teniendo en cuenta que, ante la alta tasa de informalidad laboral, muchos adultos mayores dependen económicamente de sus familiares; además, las dificultades con el transporte son causales de ausentismo y deserción escolar en estudiantes.

Pión manifestó que esta iniciativa necesita el visto bueno del alcalde y pidió tener en cuenta que Transcaribe paga por kilómetros recorridos y no por cantidad de pasajeros, por lo tanto, al aplicar estos subsidios no se afectarían los kilómetros recorridos.

En ese sentido, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que en la Ley 1622 de 2013 se hace referencia a tarifas diferenciales para estudiantes, por lo que sería pertinente que Secretaría de Participación dé a conocer las acciones encaminadas a cumplir con la ley y también sacar adelante la política pública de juventud.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió tener en cuenta que desde 2007 se promulgó la Ley del Adulto Mayor, donde se contempla que los sistemas de transporte masivo debían incluir tarifas diferenciales para esta población. Julio dio a conocer que instauró una acción de cumplimiento al respecto en años anteriores.
  • La concejal Claudia Arboleda (MIRA) sugirió incluir tarifas diferenciales para los deportistas cartageneros, pues representan a la ciudad en diversos eventos y de esta forma se incentiva su actividad.
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) señaló que en otras ciudades del país se han aplicado tarifas diferenciales para miembros de la fuerza pública, quienes, a cambio del subsidio, prestan servicios de seguridad dentro del sistema de transporte.

Más adelante, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado al DATT, puesto que hay ciudadanos que no han podido cancelar las multas impuestas y sacar sus vehículos de los parqueaderos del Distrito, toda vez que el contrato con Data Tools, la empresa encargada de estos trámites en el DATT, finalizó el 31 de diciembre. Por lo anterior, pidió citar al DATT lo más pronto posible para que se socialice el plan de contingencia.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que desde 2017 se venció la concesión Circulemos, de la cual hacía parte la empresa Data Tools, y durante el proceso de reversión de ese contrato se entregaron al Distrito las herramientas para prestar el servicio directamente, sin embargo, se insiste en contratar a Data Tools y se ha dado a entender que sin el apoyo de esta empresa, el DATT no puede prestar sus servicios correctamente.

Sobre el DATT, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que es necesario conocer su estado financiero, pues a empleados de planta y contratistas se les adeudan varios meses de salario.

El concejal Fernando Niño (Conservador), expresó su preocupación por el servicio de semaforización, toda vez que este servicio ya no hace parte del alumbrado público, y la Administración debe determinar qué dependencia se hará cargo de la operación de los semáforos.

Por otro lado, Niño se declaró impedido para abordar temas relacionados con la concesión Circulemos, pues fungió como supervisor de uno de sus contratos. Por sugerencia de algunos concejales, el impedimento no fue sometido a votación hasta que se presente por escrito a la Secretaría General.

Más adelante, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó su preocupación por el estado de la salud en el Distrito, ya que la prestación del servicio se ha convertido en un negocio, no se ha hecho entrega de varios centros de salud, hay embargos, ha incrementado la tasa de muertes maternas, etc.

Ariza anunció que la bancada de Alianza Verde presentará dos proposiciones para conocer el estado financiero y de atención de la ESE Cartagena de Indias y de la Clínica Maternidad Rafael Calvo.

A continuación, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los veedores Moisés Ariza, Arnulfo Molina y David López quienes se refirieron al PAE y manifestaron sus inquietudes por el proceso que adelanta la Alcaldía, pues consideran que los pliegos que dejó la Administración anterior fueron ajustados a la medida de un contratista en particular. Además, señalaron que durante el año pasado, la contratación con la Bolsa Mercantil fue un fracaso y en muchas ocasiones se les incumplió a los niños beneficiados.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que si el proceso de licitación del Plan de Alimentación Escolar se encuentra amañado, no debe permitirse su adjudicación.

Finalmente, los concejales Hernando Piña (Liberal) y Óscar Marín (Conservador) hicieron un llamado a la Administración para que se designe al funcionario encargado de fungir como enlace de la Alcaldía en el Concejo, puesto que se han hecho peticiones y sugerencias en plenaria, pero no hay un representante del alcalde que pueda transmitir los mensajes.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 8 de enero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

https://www.youtube.com/watch?v=01qTqMv05Rc 

 

1080 624 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...