Concejo denuncia presuntas irregularidades en contrato de limpieza de canales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 4 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Receso: 9:43 – 10:00 a.m.

Hora de finalización: 10:37 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 161 “Por medio del cual se crea la Casa Museo Alejandro Obregón para preservar y difundir el legado artístico plástico del Maestro Alejandro Obregón, pintor y escultor colombo-español, para algunos denominado padre del arte moderno en Colombia y del movimiento del expresionismo gráfico”.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a la ponencia del proyecto en cuestión, donde se resaltó que su objetivo es crear la Casa Museo Alejandro Obregón, teniendo en cuenta que el inmueble donde habitó el artista fue declarado como bien de interés cultural de carácter nacional y posee alto potencial turístico por estar ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. Además, se mencionó que la Casa Museo deberá incorporarse al Plan Especial de Manejo y Protección del Centro.

La votación del proyecto se dio de la siguiente manera:

  • La ponencia leída fue aprobada con 10 votos a favor, 4 votos en contra (David Caballero, Édgar Mendoza, César Pión, y Rodrigo Reyes), y 4 ausentes (Angélica Hodeg, Óscar Marín, Américo Mendoza, Duvinia Torres).
  • El Art. 1 fue aprobado con 12 votos a favor, 5 en contra (Angélica Hodeg, Édgar Mendoza, César Pión, Rodrigo Reyes y Duvinia Torres), y 1 ausente (Óscar Marín).
  • El Art. 2 fue rechazado con 17 votos en contra y 1 ausente (Óscar Marín).

Antes de continuar con la votación del articulado, a petición de la concejal Duvinia Torres (La U), la mesa directiva declaró un receso que duró 43 minutos.

Al retomar la sesión, el concejal Javier Curi (Liberal) informó que durante el receso se evidenciaron discrepancias en el proyecto, por lo tanto, se optó por aplicar el Art. 151 del Reglamento Interno y regresar la iniciativa a la comisión encargada de su estudio para reexaminar y subsanar las discrepancias encontradas.

En ese sentido, el presidente del Concejo, Rafael Meza, manifestó que se reprogramará el segundo debate del proyecto en cuestión, debido a las incongruencias jurídicas halladas.

Continuando con el orden del día se dio lectura a los siguientes proyectos de acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo 172 “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para realizar una operación de manejo de la deuda pública adquirida por el Distrito el 01 de agosto de 2014, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes son los concejales Américo Mendoza (Coordinador), Angélica Hodeg, y Duvinia Torres.
  • Proyecto de Acuerdo 173 “Por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo 041 de 2006 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria”. Los ponentes son los concejales Javier Curi (Coordinador), Erich Piña y William Pérez.
  • Proyecto de Acuerdo 174 “Por el cual se conceden facultades protempore al alcalde de Cartagena para modificar la estructura administrativa del Distrito de Cartagena y establecer las funciones de sus dependencias”. Los ponentes son los concejales Lewis Montero (Coordinador), Rodrigo Reyes y Óscar Marín.
  • Proyecto de Acuerdo 175 “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del cabildo indígena Zenú de Membrillal”. Los ponentes son los concejales Carlos Barrios (Coordinador), Rafael Meza, y Ronald Fortich.

Al respecto, el Secretario General dio a conocer que para el viernes 6 de septiembre están programadas las audiencias públicas de los 4 proyectos de acuerdo mencionados.

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) llamó la atención por la ejecución del contrato de limpieza de caños y canales de la ciudad, teniendo en cuenta que la ciudadanía ha presentado quejas por caños de Olaya en los sectores Ricaurte y Rafael Núñez que se encuentran en mal estado pese a que las labores de limpieza ya finalizaron en la zona.

El concejal manifestó que en sesiones ordinarias presentará una moción contra el Secretario de Infraestructura pues considera no está dando la talla y no está cumpliendo con la ciudad, ya que este contrato se viene ejecutando irregularmente.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) indicó que debe aclararse la situación del caño de la Bomba del Tigre, pues al parecer la limpieza y mantenimiento de caños desde el canal de la Bomba del Tigre hacía adelante le corresponde a Cardique, mientras que de ahí hacía atrás es competencia de la Secretaría de Infraestructura.

Curi señaló que debe especificarse a quién corresponde el caño en cuestión, y de ser necesario deberá citarse a la Secretaría de Infraestructura y Cardique para atender las filtraciones de aguas servidas que se presentan.

Por su lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que algunos ciudadanos se han acercado a los encargados de la limpieza de canales para conocer cuando continuaran la labor en barrios específicos, sin embargo, la respuesta ha sido que están a la espera de pagos.

Por lo tanto, Marín solicitó que al momento de efectuar citaciones, se requieran las actas de pago para verificar si la información suministrada es correcta.

Posteriormente, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) se refirió a la relación de funcionarios de la Alcaldía con candidatos al Concejo, y señaló que presuntamente en la Alcaldía Local 3 y Gerencia de Espacio Público se venía apoyando a ciertos aspirantes.

Según Montero, también existe un “movimiento mendozista” del que, al parecer, hace parte el Director del DATT, por lo que presentará una proposición para conocer el estado financiero de dicha entidad.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que tiene un amigo cercano, John Mendoza, que hace parte del movimiento al que referencia el concejal Montero, sin embargo, aclaró que simplemente lo acompaña en su campaña electoral.

De igual forma, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio a conocer que en la lista del Partido Cambio Radical hay un candidato al Concejo que es apoyado por la concesión vial y denunció que las funcionarias de los peajes están siendo obligadas a votar por dicho candidato, quien presuntamente tendría un conflicto de intereses por ser yerno del representante legal de la concesión vial.

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) hizo un llamado a la Personería Distrital para que convoque a la Agencia de la ONU para Refugiados, de manera que se logre una diferencia entre aquellos venezolanos que son migrantes y refugiados, teniendo en cuenta que los recursos presupuestados para la atención médica se han agotado y están incrementando la cartera y deuda en el Distrito.
  • El concejal David Caballero (Conservador) se pronunció ante la mortandad de peces ocurrida en las últimas semanas en la bahía de la ciudad, y recordó que hace un año y medio la Universidad de Cartagena presentó al Concejo un informe sobre la contaminación de este cuerpo de agua. Caballero anunció que impulsará control político al respecto para que se informe sobre el impacto de las industrias petroquímicas en la bahía.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 5 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...