Concejo denuncia nuevas invasiones en zonas de alto riesgo recuperadas y ocupación irregular de predios del Distrito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 2 de julio de 2019.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 10:11 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Solicitud enviada a la Alcaldía por parte de la bancada del partido de La U para que informen sobre las acciones que demuestran el cumplimiento de 25 proyectos de acuerdo aprobados entre 2012 y 2018.
  • Oficio que designa a los concejales Javier Curi (Coordinador), Rafael Meza y Duvinia Torres como ponentes del Proyecto de Acuerdo 162 “Por medio del cual se reglamenta en Cartagena el Art. 71 del Plan de Desarrollo Nacional que le brinda a los vendedores con confianza legítima, el uso y aprovechamiento económico del espacio público”.
  • Oficio por el que se designa a los concejales Édgar Mendoza (Coordinador), Erich Piña y Angélica Hodeg como ponentes del Proyecto de Acuerdo 163 “por medio del cual se reglamentan las escuelas y tiendas saludables y se ordena prohibir la venta de gaseosas y bebidas azucaradas en las tiendas y cafeterías escolares en las instituciones educativas de primaria y menores de doce años”.

A continuación, la mesa directiva informó que a las 4:30 p.m. se realizaría en la Alcaldía una reunión con la Unidad Nacional de Protección para abordar lo referente a la seguridad de los líderes comunales.

Posteriormente, la plenaria aprobó una proposición del concejal César Pión (La U)  en la que solicita a la Administración presentar un informe del estado, legalidad y costos de los parqueaderos ubicados en el Centro Histórico, de manera que se cuente con un diagnóstico que permita establecer una reglamentación para toda la ciudad. Varios concejales se manifestaron al respecto:

  • El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) resaltó que este ha sido un tema recurrente en la Corporación y debe existir alguien que regule la tarifa, además, considera no deben permitirse las edificaciones sin suficiente parqueo.
  • La concejal Angélica Hodeg sugirió retomar las proposiciones de años anteriores que se referían a este tema y resaltó que la competencia principal es del DATT y Secretaría de Planeación.
  • Para el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) la Corporación está en mora de un proyecto para reglamentar las tarifas y propuso tener en cuenta medidas aplicadas en otras ciudades donde se permite el incremento de la tarifa dependiendo de la inversión que se haga en la zona de parqueo.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) destacó la pertinencia de reglamentar zonas azules para estacionar en vía pública y que el Distrito pueda obtener recursos por este concepto.

Más adelante, el concejal Erich Piña (Liberal) realizó una denuncia sobre quemas por posibles invasiones en el sector de Nueva Granada en espacios verdes que habían sido recuperados por las autoridades por tratarse de zonas de alto riesgo invirtiendo $400 millones en la construcción de un muro de contención.

Piña anunció que presentará una proposición sobre el tema e hizo un llamado a la Administración, especialmente a alcaldes locales, Policía, Oficina de Gestión de Riesgos y Procuraduría para que esta zona no sea nuevamente invadida. 

Al respecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) pidió que se le dé prioridad a este tema en la agenda de debates pues las invasiones son una problemática que se evidencia en toda la ciudad y los alcaldes locales e inspectores han sido ineficaces ante la situación.

Por su lado, el concejal David Caballero (Conservador) recordó que hace semanas se solicitó a Control Urbano informar sobre el presunto uso de espacio público del restaurante La Brioche en Bocagrande, ya que solía ser una zona de parqueaderos y se construyó una ampliación del local comercial.

Caballero y el concejal César Pión (La U) también dieron a conocer que realizan un estudio de 423 predios que se encuentran en las tres localidades y que son ocupados por particulares con registros o autorizaciones de DIMAR.

Pión indicó que presentarán una proposición para que se abra una investigación de orden nacional y de esta forma defender las propiedades del Distrito que están en manos de particulares.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) expresó que las invasiones han sido un tema recurrente y es una problemática creciente en la que se han conformado mafias e invasores de profesión que logran obtener títulos legales de las propiedades a las que invaden, por lo que es necesario determinar quiénes son los funcionarios que otorgan estos títulos.

El cabildante explicó que adelanta una investigación sobre una edificación en el barrio Los Corales donde antes se ubicaba una zona verde y destacó que para lograr mayor control sobre la situación sería pertinente contar con un inventario real de los bienes del Distrito, para lo cual se requieren informes de la Oficina de Apoyo Logístico y de Instrumentos Públicos.

Finalmente, el concejal César Pión (La U) anunció que presentará una proposición para que los candidatos a la                 Alcaldía presenten sus puntos de vista sobre temas como economía y empleo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 3 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

455 195 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...