Concejo debatió rumbo del proyecto Canal del Dique, megaproyecto más importante de la nación según vicepresidencia

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 14 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Receso: 9:10 – 9:16 a.m.

Hora de finalización: 12:24 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente al Proyecto de Acuerdo 178 y se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 169. Iniciado el orden del día, se realizó un receso que duró 6 minutos, luego se procedió con la audiencia pública, así: 

  • PROYECTO DE ACUERDO 178 “Por medio del cual se destina un porcentaje de la contraprestación portuaria del Distrito de Cartagena de Indias, para la financiación del macroproyecto para la “Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, se otorgan autorizaciones y se dictan otras disposiciones”.

Esta audiencia contó con la participación de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn López; representantes de la Cámara de Comercio, Consejo Consultivo, Consejo Gremial, funcionarios de la Alcaldía y líderes comunales. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Pablo Vélez, dio a conocer que con este macroproyecto se beneficiarán más de 1.5 millones de personas, y se alcanzará la restauración del Canal del Dique mediante el control de sedimentos, caudales, e intrusión salina; además, se logrará mejorar las conexiones entre ciénagas, y se restaurará el Parque Nacional Corales del Rosario.

Vélez informó que el costo total del proyecto es de $4.4 billones que se financiarían así: $45 mil millones por parte de Cartagena; $700 mil millones por parte de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre; $280 mil millones por parte de Ecopetrol; $1.5 billones por parte de varias empresas industriales; y $1.6 billones por parte del Ministerio de Transporte.

El presidente de la Cámara de Comercio indicó que, de no materializarse este proyecto, habría una afectación en el canal de acceso a la Bahía de Cartagena; además, está en riesgo el acceso a agua potable pues la Ciénaga Juan Gómez podría estar en riesgo de recibir salinidad. 

En representación del Consejo Consultivo, José Vicente Mogollón, destacó que la sedimentación presenta un avance de 108 metros anuales y 9 metros mensuales, lo que implicaría que en 7 u 8 años el canal de navegación de la Bahía de Cartagena se habría sedimentado, teniendo en cuenta que, en los 6 mil metros de ancho de la bahía, hay cerca de 3800 metros de sedimento. 

Mogollón indicó que este proyecto se encuentra en Fase III y fue incluido en el presupuesto nacional; además, manifestó que lo que se le solicita a Cartagena representa tan solo el 1% de la inversión y de esto depende el 99% restante. Así mismo, dio a conocer que con las obras propuestas el sedimento se controlaría desde el municipio de Calamar y saldría 50 Km al sur de las islas del Rosario.

A continuación, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez hizo presencia en plenaria, pero antes de referirse al proyecto en cuestión manifestó lo siguiente: 

  • Desde la Presidencia y el orden nacional hay compromiso con el desarrollo de Cartagena, pero la recuperación del Distrito amerita esfuerzos por parte del sector empresarial, y especialmente de la ciudadanía. 
  • La semana entrante se tendrá lista la aprobación final de los $100 mil millones que aportará la Nación en el macroproyecto de protección costera.
  • Con el proyecto Bandera Azul La Boquilla se espera atraer turistas de mejor calidad que dejen mayores ingresos en la ciudad. 
  • En los últimos días, el ministro de deporte estuvo recorriendo junto al alcalde los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2019.
  • Para dar solución a la gran cantidad de empleos informales, Cartagena es prioridad en la conformación de cooperativas para alcanzar mayor formalización laboral y mejoras en la calidad de vida. A la fecha ya se cuenta con cooperativas para palenqueras y masajistas de playas. 

En cuanto al Canal del Dique, la vicepresidenta dio a conocer que este es el megaproyecto más importante que está realizando el Gobierno Nacional, pese a que no estaba presupuestado, ni se había incluido en los proyectos de infraestructura priorizados.

Frente a esta situación, se decidió acumular recursos de distintas fuentes para abrir las posibilidades de alcanzar un cierre financiero formal, en el que Cartagena aportaría el 50% de su contraprestación portuaria, lo que equivaldría a $7 mil millones en 2029, teniendo en cuenta que la proyección a dicho año ronda los $15 mil millones. 

La vicepresidenta destacó que este proyecto es la única garantía de sostenibilidad con la que cuenta el sistema de acueducto en la ciudad, toda vez que al controlarse la sedimentación se asegura el acceso al agua necesaria para el funcionamiento de los acueductos del Distrito y la región. 

Finalmente, informó que existen más de 14 municipios que se beneficiarán del proyecto, ya que actualmente no cuentan con actividades económicas y esta es una oportunidad para posibilitar la pesca y fortalecer el desarrollo turístico. 

Más adelante, el director de la ANI, Louis Kleyn indicó que este es un proyecto de 15 años y corresponde a la construcción de dos sistemas de esclusas y compuertas (Calamar y Puerto Badel) y obras de interconexión entre ciénaga – ciénaga, y ciénaga – canal, las obras se realizarán a lo largo del Canal del Dique desde el Río Magdalena hasta el delta del Mar Caribe.

Kleyn señaló que los objetivos principales son asegurar el suministro de agua potable, impedir la sedimentación de la Bahía, y asegurar la navegabilidad en la zona. Así mismo, presentó lo siguiente:

Por otro lado, el consejero presidencial Ricardo Ariza, llamó la atención sobre las afectaciones de la sedimentación a las Islas del Rosario y a la Bahía de Cartagena, y resaltó que con estas obras se garantizará la navegabilidad durante todo el año, incluso en épocas de sequía. 

En representación del Consejo Gremial, Verónica Monterrosa manifestó que este proyecto es una gran oportunidad para la ciudad, pues se asegurarían los recursos hídricos, la restauración ambiental y el crecimiento económico, por lo que instó a la Corporación a sacar adelante esta iniciativa. 

El líder comunal Aldo Lora, pidió que se tenga en cuenta a la comunidad que podría afectarse de estas obras, que se contemple la realización de una consulta previa y que se informe a la ciudadanía quiénes serán los interventores o supervisores de estos trabajos.

A continuación, se dieron varias intervenciones por parte de los concejales, así:

  • El concejal César Pión (La U) se refirió a la importancia de este proyecto debido a su gran magnitud y resaltó los esfuerzos de todos los sectores. Sin embargo, pidió que se analice la posibilidad de dar a Cartagena otro tipo de compensación extra por ser la ciudad receptora de gran parte de la contaminación del país. 
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó que los impactos de esta obra se socialicen con la ciudadanía, e indicó que los recursos de contraprestación portuaria en el Distrito se utilizan para inversión social, por lo que al darles otro rumbo, la Nación debe aumentar su compromiso en la disminución de la deuda social de la ciudad. 
  • El concejal Américo Mendoza (ASI) destacó que este proyecto merece salir adelante, pero aseguró que es una oportunidad para repensar el modelo de contraprestaciones portuarias, ya que la mayoría de los recursos se envían al ente nacional y el recaudo distrital es irrisorio.
  • La concejal Duvinia Torres (La U) pidió la anexión de varios documentos al proyecto para garantizar su soporte técnico y que se especifique cómo será el mantenimiento de las obras. Además, solicitó apoyo en la revisión del censo, pues de superar el millón de habitantes se abriría la posibilidad de utilizar la sobretasa ambiental como fuente de financiación. 
  • El concejal David Caballero (Conservador) llamó la atención por la ausencia de ACUACAR, pues mientras el proyecto busca mitigar el daño ambiental, esta empresa solicitó hace pocos días permisos para ampliar el vertimiento de aguas servidas.
  • La concejal Angélica Hodeg señaló que en el Art. 3 de la iniciativa se hace referencia a vigencias futuras y pidió que esto se aclare o se corrija, pues conceder vigencias futuras no es posible en este último año del cuatrienio. 
  • El concejal Javier Curi (Liberal) señaló que en la Ley 1450 de 2011 se estipuló que no menos del 1% de recursos de libre destinación se utilicen para la conservación de recursos hídricos, y pidió que se analice la posibilidad de utilizar esta fuente en lugar de la contraprestación portuaria, de manera que no se restrinja la inversión social.

Para responder a las inquietudes, el director de la ANI aseguró que el mantenimiento de las obras se asegurará durante 15 años. Así mismo, el consejero presidencial indicó que desde la Vicepresidencia ya se le solicitó al DANE dar celeridad a la revisión del censo; además, en representación de la Administración Distrital, María Eugenia García, aclaró que en este proyecto no se solicitan vigencias futuras para la ciudad. 

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 169 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para enajenar las cuotas partes que el Distrito de Cartagena de Indias posee en los bienes inmuebles con Matrícula Inmobiliaria Nos. 060-32920 y 060-80777″

En la ponencia se destacó que el objetivo del proyecto es vender el porcentaje de 0.44% que le pertenece al Distrito dentro de un lote de 24 hectáreas ubicado en Manzanillo del Mar, puesto que viene generando gastos por concepto de mantenimiento y vigilancia. En el documento también se señaló que la iniciativa no tuvo modificaciones y quedará tal y como fue presentada por la Alcaldía. 

Al someterse a votación, la ponencia, articulado, título y preámbulo fueron aprobados con 14 votos a favor, 1 en contra (Édgar Mendoza) y 3 ausentes (David Caballero, Rodrigo Reyes y Óscar Marín). Por lo tanto, la iniciativa quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 16 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Descarga anexos: 

Presentación Proyecto Canal del Dique – ANI

Presentación Proyecto Canal del Dique – Consejo Consultivo

P.A. 178 – Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique

Ver sesión: 

1200 672 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...