Concejo debate sobre proyecto urbanístico Parques de la Castellana

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 20 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de finalización: 11:54 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo un debate de control político sobre la situación de las Urbanizaciones Contadora 1, 2 y 3, ante el proyecto urbanístico Parques de La Castellana. En plenaria hicieron presencia la directora de la Oficina de Apoyo Logístico, EPA, Secretaria de Infraestructura, Control Urbano, Secretario del Interior, inspectora de policía y comunidad afectada.

A continuación, se dio lectura a una excusa presentada por el Alcalde de la Localidad de La Virgen y Turística. Al respecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que esta excusa debió ser presentada con anterioridad.

Posteriormente, el concejal citante César Pión (La U) manifestó que en la comunidad de Contadora se generó un problema de orden público como consecuencia del conflicto existente con el proyecto urbanístico Parques de La Castellana, y solicitó que el acta de esta sesión se envié a entes de control.

En representación de los vecinos, los abogados Osvaldo Burgos, Samuel Díaz y Ronald Calvo explicaron que los conflictos con el edificio en cuestión giran en torno al uso de una vía privada de los conjuntos residenciales como si fuera pública; además, presentan preocupaciones por la cercanía del proyecto urbanístico al Canal Ricaurte, pues consideran no se cumple con las áreas de separación necesarias para evitar afectaciones en el cuerpo de agua, toda vez que presuntamente se ocupó una zona del canal.

Los abogados también dieron a conocer que tienen pruebas de que el lote sobre el cual se realizó el proyecto solía ser municipal, sin embargo, un privado alega ser poseedor del terreno. De igual forma, manifestaron que la Oficina de Gestión de Riesgos certificó que es una zona de alto riesgo de inundaciones.

Más adelante, Jaqueline Ortega, directora de la Oficina de Apoyo Logístico, manifestó que la vía mencionada se encuentra a nombre de un particular, por lo tanto sigue siendo de privados, a pesar de que debieron haber sido cedidas al Distrito para destinarse al uso público, por lo tanto, se iniciará un proceso en la Oficina de Instrumentos Públicos para definir el caso.

Seguidamente, Álvaro Vargas, director del EPA, aclaró que el retiro mínimo que debe tener el proyecto con el Canal Ricaurte debido a la ronda hídrica es de 10 metros, en cumplimiento a la Resolución 231 de 2012.

Por su lado, Clara Calderón, Secretaria de Infraestructura, aclaró que el sector al que hace alusión la problemática referenciada es el sector Chepa, un tramo del Canal Ricaurte localizado en el sur occidente de Cartagena.

Según la funcionaria, de acuerdo con los resultados obtenidos en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales de 2009, para el canal Chepa se recomendó la ampliación con secciones de 22 a 24 metros de ancho, con lo que se evidencia la necesidad de adquisición de predios a cada lado del canal existente, tanto para la ampliación, como para establecer la zona de la ronda hídrica.

Calderón manifestó que actualmente el canal tiene 9 metros de ancho, pero según el Plan Maestro debe tener mínimo 20 metros de ancho, más los 10 metros contemplados para la ronda hídrica.

A su turno, Édgar Marín de Control Urbano, indicó que la problemática con la vía de Contadora inició porque los constructores de Parques de la Castellana dispusieron que una vía privada del conjunto residencial sería la calle de ingreso al proyecto urbanístico. En ese sentido, Marín dio a conocer que Parques de la Castellana hace parte del Plan de Normalización Urbanística que viene adelantándose en la ciudad, motivo por el que se realizó veeduría a la licencia de construcción y se elaboró un informe en el que se determinó que lo establecido en la licencia ha sido respetado.

Más adelante, la inspectora de policía, Ana Elena Franco, expresó que aunque en los últimos años ha recibido múltiples quejas por parte de la comunidad, al momento de la expedición de la licencia de construcción, era la Oficina de Control Urbano quien contaba con las facultades de vigilancia y control de obras.

El concejal César Pión (La U) destacó que esta sesión obedece a que los habitantes de Contadora consideran que sus derechos han sido vulnerados, pues con la construcción del proyecto urbanístico se dieron afectaciones a los espacios verdes de la zona, hay presunto debilitamiento de viviendas debido a las constantes inundaciones, y al parecer no se respetó la distancia necesaria entre las viviendas del conjunto residencial y las torres.

El cabildante propuso que este caso sea tema de una Junta de Gobierno con el alcalde para que se tomen decisiones al respecto y se llegue a un concepto unificado de parte de la Administración.

Por su lado, la concejal Duvinia Torres (La U) hizo un llamado a la Alcaldía para que se den soluciones prontas, teniendo en cuenta que prima la comunidad y la ciudad no debe acomodarse a las necesidades de constructores privados, pues es claro que la vía es del conjunto residencial y para ampliar el Canal Ricaurte las viviendas aledañas son las que podrían verse afectadas.

Además, Torres considera que debe darse claridad sobre la existencia de un plano donde el lote de Parques de La Castellana era zona municipal y luego pasó a ser propiedad de un particular.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) señaló que el descontrol urbano de la ciudad debe parar, y las decisiones administrativas no pueden ser promotoras de desigualdades, pues no debe atentarse contra la propiedad privada en nombre de un bien común, o alegando soluciones de vivienda.

Para Curi, no puede desmejorarse el bienestar de la comunidad de Contadora, y considera que el proyecto urbanístico no representa una verdadera solución de vivienda pues en el lote en cuestión no se cumple con las condiciones.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 21 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Presentación de Sec. Infraestructura – Canal Ricaurte (Chepa) Sector Contadora

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

936 514 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...