Concejo de Cartagena se pronuncia ante fallo que permite el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 8 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 10:20 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Solicitud enviada por la Secretaria General, Martha Seidel, para aplazar la presentación de informe de gestión programada para mañana, pues se encontrará fuera de la ciudad por asuntos médicos. 
  • Proposición presentada por el concejal Erich Piña (Liberal) sobre el estado de los cementerios públicos y el cumplimiento del fallo que obliga a la Administración a ejecutar las medidas necesarias para restaurar, adecuar y conservar los cementerios de Manga, Olaya, Albornoz y Ternera.

Al respecto, Piña lamentó que en el fallo no se tuviera en cuenta a los cementerios públicos de los corregimientos de Cartagena y pidió a la mesa directiva conformar una comisión de concejales que hagan seguimiento al tema.

Luego, a solicitud del concejal Javier Curi (Liberal) se dio lectura a un documento de la Conferencia Episcopal Colombiana donde manifiestan su preocupación por el fallo de la Corte Constitucional que permite el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos, teniendo en cuenta las consecuencias que esto podría traer.

Por su lado, Curi resaltó la importancia de avanzar en una política pública local que permita proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, puesto que considera que la sociedad colombiana viene deteriorándose producto del impacto del consumo de sustancias alucinógenas. En ese sentido, instó a la Administración a dar prioridad a esta situación, incluirla en la agenda pública y adelantar una política pública al respecto.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) manifestó que la ciudad no tiene herramientas suficientes para prevenir el consumo de drogas y no cuenta con un centro médico especializado. Además, resaltó que hay ciudadanos que prefieren no realizar denuncias, toda vez que no se dan soluciones integrales por parte de las autoridades, motivo por el que es necesaria una reforma al sistema de justicia.

El concejal César Pión (La U) insistió en la importancia de contar con un centro de rehabilitación en Cartagena y lamentó que las EPS no tengan interés en este asunto; además, propuso al Concejo abanderar este tema y analizar la posibilidad de destinar recursos para este fin en el presupuesto del 2020.

Para el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) esta decisión va en contra vía de los esfuerzos que ha realizado la Administración por prevenir el consumo de drogas y la situación se convierte en un reto para el Distrito, pues deberán fortalecerse las familias para proteger los derechos de los niños.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 9 de junio de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí:

800 600 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...