Concejo de Cartagena realiza audiencia pública a proyectos sobre uso de espacio público y prohibición de bebidas azucaradas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 5 de julio de 2019.

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 10:26 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizaron las audiencias públicas correspondientes a los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • PROYECTO DE ACUERDO 162 “Por medio del cual se reglamenta en el Distrito de Cartagena de Indias, el Art. 71 del Plan de Desarrollo Nacional que les brinda a los vendedores con confianza legítima, el uso y aprovechamiento económico del espacio público; creación y reglamentación de zonas de ADN en espacio público estratégico de la ciudad”.

Esta audiencia contó con la participación de Mónica Fadul, en representación de Fenalco, quien señaló que la iniciativa contempla dos temas diferentes que considera no deben ser mezclados: zonas de aprovechamiento económico en espacio público y reglamentación de las áreas de desarrollo naranja (ADN).

En cuanto al aprovechamiento de espacio público para defensa de los vendedores estacionarios que tienen confianza legítima propuso convocar al Gobierno Nacional para acompañar la formulación de esta política. Además, sugirió incluir el tema fiscal para alcanzar el objetivo de este Acuerdo y del Plan de Desarrollo Nacional de mejorar las condiciones de quienes trabajan en espacios públicos.

Fadul destacó que el PEMP y POT son oportunidades, desde el punto de vista técnico, para formalizar y desarrollar las ADN; también mencionó que este proyecto puede ser un insumo para la política pública de inclusión productiva en la que viene trabajando el Distrito.

El concejal César Pión (La U)  expresó que acogerá las recomendaciones presentadas, sin embargo, resaltó que el sector privado de la ciudad nunca ha presentado proyectos de acuerdo, aunque podrían hacerlo, motivo por el que los invitó a enriquecer esta iniciativa para lograr una mayor estabilidad laboral para los vendedores con confianza legítima.

Por otro lado, el concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) manifestó su preocupación por aquellos vendedores que fueron excluidos del censo y no se les reconoce su confianza legítima, y solicitó que se revise el censo de vendedores con confianza legítima de Contraloría y Procuraduría, ya que presuntamente hay personas a las que se les ha otorgado este beneficio sin contar con una orden judicial.

La directora (e) de la Gerencia de Espacio Público, Natalia Echeverry, manifestó su disposición para aportar a este proyecto y propuso generar mesas de trabajo para lograr mayor articulación; además indicó que a través de la reglamentación de ADN se posibilita un uso más equitativo del espacio público.

  • PROYECTO DE ACUERDO 163 “Por medio del cual se reglamentan las escuelas y tiendas saludables y se ordena prohibir la venta de gaseosas, y bebidas azucaradas en las tiendas y cafeterías escolares en las instituciones educativas de primaria y menores de 12 años”

El concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de esta iniciativa, teniendo en cuenta las condiciones nutricionales de la población y el alto índice de enfermedades metabólicas que se presentan, especialmente la diabetes.

Para la concejal Angélica Hodeg es necesario que el DADIS se vincule y haga acompañamiento a este proyecto, y solicitó que se le informe a la Directora de Salud Pública para que envié sus aportes por escrito.

En representación de la Secretaría de Educación, Pedro González, celebró este proyecto y reiteró el compromiso de la Secretaría para articular esfuerzos con el DADIS y que esta estrategia logre los resultados esperados.  

Luego, Mónica Fadul dio a conocer que desde 2016 las embotelladoras nacionales decidieron no vender gaseosas en colegios a menores de 12 años, por lo que considera que DADIS y Secretaría de Educación deben estar atentos al cumplimiento de esto, pues de no darse deben usarse mecanismos para hacer valer este compromiso ético de los embotelladores.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo presentado por la concejal Duvinia Torres (La U) “Por medio del cual se crea el Observatorio de la Familia en el Distrito de Cartagena”.

Al respecto, Torres indicó que con el Observatorio se pretende obtener la información necesaria sobre las necesidades, factores de riegos, dinámicas y calidad de vida de las familias, de manera que se pueda contar con un instrumento que aporte elementos para el seguimiento, diseño o reformulación de las políticas y programas sociales dirigidos a las familias.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 6 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver anexos:

Proyecto de Acuerdo 162 – Confianza Legitima.

Proyecto de Acuerdo 163 – Bebidas Azucaradas.

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...