Concejo de Cartagena pide celeridad en traslado de la Cárcel de San Diego

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 17 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 9:20 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al título del proyecto de acuerdo “Por medio del cual se crea la Casa Museo Alejandro Obregón para preservar y difundir el legado artístico-plástico del maestro Alejandro Obregón, pintor y escultor colombo español, denominado padre del arte moderno en Colombia y del movimiento del expresionismo gráfico”.

Este proyecto fue presentado por los concejales Óscar Marín (Conservador) y Javier Curi (Liberal). Al respecto, Marín explicó que esta es una iniciativa promovida por el hijo de Alejandro Obregón para que la casa del pintor, ubicada en el Centro Histórico, se convierta en un museo teniendo en cuenta la existencia de la Resolución 1530 de 2002 mediante la cual se declara esta casa como un bien de interés cultural nacional.

Por otro lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado a las Alcaldías de Cartagena y Turbaco para agilizar el proceso de traslado de la cárcel de mujeres por el riesgo inminente que presenta la edificación ubicada en el barrio San Diego, especialmente luego del desplome de una parte de la estructura ocurrido la semana pasada.

Para Toncel es pertinente tomar medidas de seguridad antes de efectuar el traslado, por lo que propuso un convenio para el desalojo del inmueble actual.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) es preocupante que aún haya dudas sobre el lote que fue escogido para el traslado puesto que persisten las discrepancias con las comunidades cercanas y no se cuenta con otras alternativas que hayan sido avaladas por el INPEC.

Ante esto, se creó una comisión accidental conformada por los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI), Carlos Barrios (Cambio Radical) y Angélica Hodeg para acudir a la Oficina Asesora Jurídica y al Despacho del Alcalde con el objetivo de presentar estas inquietudes.

Finalmente, la concejal Angélica Hodeg sugirió que la comisión, junto a funcionarios de la Administración realicen una visita de inspección a la sede propuesta para el traslado y así conocer los avances del proceso.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 18 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...