Concejo de Cartagena insiste en tomar acciones en contra del censo poblacional

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 2 de noviembre de 2019.

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 10:05 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por el gerente de Edurbe, Javier Toloza, en el que señala que, de acuerdo a la citación del 15 de noviembre para sustentar el presupuesto del 2020, Edurbe no tiene incidencia directa en el presupuesto del Distrito, toda vez que tiene autonomía financiera y su presupuesto lo aprueba y vigila la junta directiva de esta entidad.

A continuación, el concejal Erich Piña (Liberal) expresó su inquietud por el caos vehicular que se presenta en la ciudad debido a la instalación de gradería para las Fiestas de Noviembre en la avenida Santander. Para el cabildante, el DATT no ha podido controlar la situación y considera que, ante la ausencia del director del DATT por encontrarse de vacaciones, sería pertinente que todos los reguladores de tránsito estén activos.

Para el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) es preocupante que el director del DATT esté de vacaciones en esta época del año puesto que debería estar presente para atender las dificultades de movilidad que se presentan en estos días.

A continuación, se aprobó una proposición del concejal Javier Curi (Liberal) en la que solicita al DADIS informar sobre el número de afiliados por EPS, oferta de servicios de cada EPS, aportes distritales para aseguramiento en salud, etc.

El concejal César Pión (La U) señaló que para lograr un análisis integral del cuatrienio que finaliza es necesario conocer el porcentaje de ejecución del Plan de Desarrollo y los avances de las facultades que ha entregado el Concejo y que se vencen el 31 de diciembre, como las relacionadas con el empréstito de Corvivienda y el estudio para determinar cómo será la continuidad del servicio de alumbrado público.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) reiteró la importancia de insistirle al Gobierno en una revisión del censo poblacional, teniendo en cuenta que el Concejo considera que en la ciudad sí hay más de un millón de habitantes. Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) recordó que se propuso demandar el acto administrativo que determina la población de la ciudad, pues es la única manera de conseguir efectos reales; además, hizo un llamado a la Administración para tomar acciones con respecto al censo.
  • Para el concejal Américo Mendoza (ASI) la cuantificación errónea de la población significaría una desatención a la comunidad en programas sociales y esto repercutiría en el cumplimiento de derechos humanos; además, indicó que hay suficientes elementos para demostrar que sí hay más de un millón de habitantes.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) mencionó que la sumatoria de las personas habilitadas para votar y la matrícula estudiantil distrital suman 1´024.000 habitantes, sin contar los niños de 0 a 5 años y los jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo.
  • La concejal Duvinia Torres (La U) manifestó que en meses pasado sugirió recoger testimonios de ciudadanos que no hayan sido censados para lograr acciones legales bien fundamentadas. La cabildante indicó que hay muchos intereses particulares en este tema, especialmente en la sobretasa medioambiental puesto que si Cartagena alcanza el millón de habitantes ya no se enviarán los recursos a Cardique.
  • El concejal Javier Curi (Liberal) expresó que una variable importante a tener en cuenta en lo relacionado al censo es la variable política, toda vez que este censo se realizó durante las elecciones parlamentarias y es posible que los encuestadores tuvieran compromisos políticos que influyeron en el resultado del censo.
  • El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) manifestó la relevancia de conocer la opinión de los congresistas de Bolívar sobre este tema.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 3 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...