Concejo de Cartagena inicia segundo periodo de sesiones ordinarias

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 1 de junio de 2020.

Hora de inicio: 8:06 a.m.

Receso: 8:16 – 8:27 a.m.

Hora de finalización: 10:16 a.m.

Esta sesión virtual del Concejo de Cartagena correspondió a la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias. Iniciado el orden del día, se realizó un receso de 11 minutos, mientras el representante del alcalde hizo presencia; al retomar la sesión, se dio lectura al oficio por el cual se delegó al Secretario del Interior, David Múnera, para instalar el periodo de sesiones.

En su discurso, Múnera resaltó que estas serán las primeras sesiones ordinarias virtuales, debido a la pandemia que ha afectado a la ciudad. En ese sentido, invitó a los cartageneros a cumplir con las medidas de seguridad y permanecer en sus hogares, ya que actualmente hay más de 2 mil contagiados y 136 fallecidos; además, informó que se han entregado 200 mil mercados y se han hecho las inversiones requeridas en materia de salud.

Teniendo en cuento lo anterior, solicitó que las citaciones durante este periodo sean racionalizadas, pues la situación amerita que los funcionarios estén concentrados en la atención a la emergencia sanitaria. De esta manera declaró oficialmente instalado el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo.

Por su parte, el Presidente del Concejo, David Caballero, conmemoró los 487 años de la ciudad, e hizo un llamado a la unión y reconciliación como muestra de esperanza durante estos difíciles tiempos, en los que es necesario trabajar unidos para superar las adversidades, pues el mejor regalo para Cartagena es luchar en contra de la pobreza y la desigualdad.

Caballero reiteró el compromiso de la Corporación y resaltó que es hora de buscar puntos de encuentro y abrir paso al dialógo para afrontar los retos de la ciudad.

A continuación, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Resolución 077 del 26 de marzo de 2020 por medio de la cual se regulan las sesiones virtuales del Concejo Distrital, se determinan tiempos de intervención, protocolos de participación, etc.
  • Documento enviado por el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) y elaborado por la Mesa por la Salud en Cartagena y Bolívar, por el cual se rechazan las amenazas y agresiones contra el personal médico y se aclara que no existe un “cartel del coronavirus”. Ariza lamentó la situación e instó a las autoridades a socializar los protocolos y que sea de conocimiento público que las personas con sintomatología de COVID19 debe ser tratadas hasta que se demuestre que no padecen la enfermedad.
  • Oficio presentado por la concejal Claudia Arboleda (MIRA) en el que conmemora los 487 años de la fundación de Cartagena de Indias, resalta su historia colonial y necesidades actuales.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “Por medio del cual se institucionaliza y reglamenta la semana cultural y económica de la cartageneidad y se dictan otras disposiciones”. Al respecto, el concejal César Pión (La U) destacó que el objetivo del mismo es reforzar procesos culturales y fortalecer el sentido de pertenencia colectivo por la ciudad.

Continuando con el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) dejó constancia de su sorpresa por el reinicio del cobro en los peajes internos, teniendo en cuenta que el Decreto 768 permite la reactivación de peajes, pero también se faculta a los entes territoriales para tomar decisiones con respecto a la situación local.

Para Julio es necesario que la Administración llegue a un acuerdo con la Concesión Vial, pues Cartagena es una de las ciudades más afectadas por el coronavirus, y también se le afectará económicamente con el cobro de peajes.

Por otro lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que habitantes de los barrios que se han cerrado por el número de casos de COVID19, consideran que podrían estar siendo discriminados, toda vez que, de acuerdo a información de la Administración, hay otras zonas con mayores porcentajes de contagio en las que no se han tomado este tipo de medidas; en ese sentido, solicitó que se dé claridad al respecto.

Reyes también hizo referencia a los deportistas de alto rendimiento que representarán al país internacionalmente para que se les permita continuar sus entrenamientos cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Además, solicitó que se explique cómo se hará el pago a contratistas del IDER a los que se les adeuda desde 2019.

Por lo anterior, la directora del IDER, Viviana Londoño, explicó que el Instituto presenta un déficit de $10 mil millones y desde septiembre de 2019 se adeudan $2700 millones a 600 contratistas; ante la situación se viene trabajando en un proyecto de acuerdo que será traído al Concejo para aplicar un saneamiento fiscal.

Londoño expresó que se revisará el tema de los atletas de alto rendimiento y dio a conocer que desde la semana pasada se están entregando ayudas humanitarias en forma de bonos a deportistas e instructores de actividad física vinculados al IDER.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) manifestó que durante estas sesiones ordinarias, el DADIS deberá socializar cómo avanza la habilitación de nuevos espacios hospitalarios y zonas de UCI, de acuerdo al Decreto 538. Además, recordó que en las primeras semanas de este periodo deben enviarse los informes de gestión de la Administración; en ese sentido, aclaró que estas herramientas de control político permiten a la Administración efectuar los ajustes necesarios.

En cuanto al tema de salud, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) informó que mañana 2 de junio a las 2:00 p.m. se realizará una sesión de comisión de seguimiento al manejo del COVID-19.

A su turno, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado a las EPS para que se atiendan oportunamente los posibles casos de coronavirus y dio a conocer que en el barrio El Pozón desde hace varios días se espera a la EPS Coosalud para que le aplique la prueba a una persona con graves problemas respiratorios. De igual forma, solicitó que en la entrega de ayudas humanitarias se priorice a las familias que cuentan con personas contagiadas.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) indicó que la ciudadanía ha informado que no cuenta con un contacto directo en la Alcaldía para facilitar el proceso cuando hay fallecidos y las autoridades no acuden a hacer el levantamiento de cuerpos.

El concejal Lewis Montero (La U) expresó su preocupación por algunas decisiones que se vienen tomando, como permitir la reapertura de los peajes. Además, manifestó que deben conocerse las medidas que ha tomado la Administración para manejar la ausencia de cultura ciudadana que facilite el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la ciudad.

Montero también señaló que es posible que los días festivos del mes de junio sean problemáticos, ante la ausencia de toque de queda, por lo que considera debe revisarse.

Finalmente, la concejal Gloria Estrada (Liberal) denunció alimentos en mala calidad en los paquetes del PAE, así como aglomeraciones al momento de las entregas; en ese sentido, destacó que aún no se ha hecho público este contrato de alimentación escolar.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 2 de junio de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

 Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: https://www.facebook.com/212716019112186/videos/2635482390112143

1019 591 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...