Concejo de Cartagena continuaría proceso para evitar nuevos peajes internos

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 4 de julio de 2020

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 9:55 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento enviado por el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, quien da respuesta a un oficio enviado en días pasados por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical). En el documento, Zuleta informó que el Proyecto de Ley 221 de 2018 Cámara y 255 de 2019 Senado “por medio del cual se crea la tasa pro deporte y recreación” ya culminó su trámite legislativo y está próximo a ser sancionado por el Presidente.

Al respecto, el concejal Barrios expresó su beneplácito con esta respuesta del ponente del proyecto que permitirá el fortalecimiento del deporte local, teniendo en cuenta que se había declarado nulidad sobre la sobretasa deportiva que financiaba al IDER, pues se consideraba que debía establecerse mediante ley.

Al aprobarse esta ley, el IDER podrá recuperar su financiación, por lo que sería pertinente establecer una comisión encargada de estudiar el texto para que pueda ser reglamentado por el Concejo y que se le dé aplicación a la sobretasa.

A continuación, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) conmemoró la celebración del día de la libertad religiosa, resaltó la labor social de las organizaciones religiosas, y celebró que en el Plan de Desarrollo 2020-2023 fuera incluida la creación del comité intersectorial de libertad religiosa. 

En el mismo sentido, el concejal César Pión (La U) conmemoró el día de la libertad religiosa y realizó una reflexión al respecto.

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a un artículo de prensa en el que se menciona que “el camino está despejado para la suscripción de la APP Corredor Portuario”, debido a que el Tribunal Administrativo no sancionó el proyecto de acuerdo 180 de 2019, que había sido presentado para que no se firmara dicha APP y que no se instalen peajes por 30 años más.

Barrios señaló que aún quedan herramientas por agotar como el Art 106 del Acuerdo 018 de 2019 donde no se autoriza al alcalde para suscribir APP, así como también lo estipula el Art. 31 del Acuerdo 027 de 2020.

A su turno, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dio a conocer que desde el día de ayer intenta conseguir apoyo de la directora del DADIS y Secretaría General por un ciudadano en grave estado de salud que desde hace varios días esperaba que recogieran la muestra para aplicarle la prueba de COVID-19. Reyes lamentó que para un concejal haya tanta dificultad para comunicarse con funcionarios públicos para abordar temas de ciudad. 

Además, indicó que el Concejo ha sido flexible con la Administración pese a que ha habido denuncias que debieron presentarse a entes de control, pero se han esperado acciones de mejora, sin embargo, la Corporación deberá proceder cuando sea necesario si no hay comunicación con los funcionarios. 

En ese sentido, el presidente David Caballero, le solicitó al enlace de la Administración en el Concejo que les apoye para facilitar la comunicación.

Más adelante, el concejal Lewis Montero (La U) pidió a la mesa directiva que más allá de las comisiones que se han conformado en los últimos días y de las actividades de las Comisiones Permanentes, se programen debates de control político en plenaria, y que no queden únicamente en las comisiones, debido a la relevancia de temas como el seguimiento al COVID-19.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 5 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

773 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...