Concejo de Cartagena aprueba proyecto que adopta la Ley de Sitio

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 22 de diciembre de 2020

Hora de inicio: 9:35 a.m.

Hora de finalización: 10:46 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate de los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo 046 “Por medio del cual se adopta la ley 1784 de 2016 o Ley de Sitio de Cartagena de Indias en el Distrito Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones” 

La ponencia leída indicó que la iniciativa pretende institucionalizar el 6 de diciembre de cada año como un día cívico para conmemorar el sitio que sufrió Cartagena durante 105 días en el año 1815. A su vez, se crea el Consejo Distrital de Proyectos del Distrito de Cartagena.

Los proyectos a impulsar serán: estrategias y medidas para la competitividad, protección costera, plan maestro de drenajes pluviales y control de mareas, sistema de caños y lagos y terminal turística de cruceros, boulevard turístico de Bocagrande, Avenida Bicentenario, Avenida 5ª de Manga, transporte acuático, culminación de la Vía Perimetral, acueducto de Tierra Bomba, recuperación Ciénaga de La Virgen, ampliación del corredor industrial de Mamonal, y túnel o puente de conexión Bocagrande – Manga.

Luego, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) presentó una enmienda para agregar un artículo 9 en el que se define que el Acuerdo regirá a partir del momento de su sanción y publicación. 

Al someter la ponencia con la enmienda a consideración de la plenaria, fue aprobada con 15 votos a favor y 4 ausentes (Arboleda, Curi, Estrada, Toncel); el articulado, título y preámbulo fueron aprobados con 17 votos a favor y 2 ausentes (Arboleda, Curi). Por lo tanto, el Proyecto 046 quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

Como autor del proyecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) agradeció su aprobación y resaltó que con este proyecto se instaurará el 6 de diciembre como día cívico en conmemoración de los 105 días en los que la ciudad estuvo sitiada; también impulsará proyectos importantes para la ciudad consagrados en el artículo 4 de la Ley 1786 de 2016.

  • Proyecto de Acuerdo 053 “Por medio del cual se realiza un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondo especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de enero de enero al 31 de diciembre de 2020 en el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia señaló que el objeto del proyecto es trasladar $200.159.486 desde Secretaría de Hacienda hacía la Contraloría Distrital, realizando un ajuste presupuestal y teniendo en cuenta que los recursos que se trasladaron a la Contraloría debían darse de acuerdo a una inflación de 3.8% pero se había hecho con base en un 3%, motivo por el que existía una diferencia de $200.159.486 en los recursos que se trasladan al ente de control, de manera que el proyecto busca trasladar dichos recursos.

Al someter a votación la ponencia, título, preámbulo y articulado, fueron aprobados con 14 votos a favor, 4 concejales impedidos (Niño, Barrios, Marín, Lozano) y 1 ausente (Julio). Por lo tanto, el Proyecto 053 quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Una vez aprobada la iniciativa, el presidente de la Corporación, concejal David Caballero, indicó que este proyecto corresponde al pago de la nómina de los empleados de la Contraloría Distrital de Cartagena para el mes de diciembre.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 23 de diciembre de 2020; a las 9:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos: 

Ponencia 2do debate PA 053 – Traslado presupuestal

Ponencia 2do debate PA 046 – Ley de Sitio

Ver sesión aquí

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...