Concejo cuestiona nombramiento de asesora de despacho que no cumpliría requisitos del cargo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 24 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 1:07 p.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político sobre declaraciones efectuadas por la asesora de despacho, Lidy Ramírez; por lo tanto, se contó con presencia en plenaria de dicha funcionaria y de la directora de Talento Humano, Martha Carvajal.

Iniciado el orden del día, a solicitud del concejal citante Fernando Niño (Conservador), se proyectó el video donde la asesora de despacho menciona a los concejales en una intervención en la que señala que la clase política se ha apropiado de los recursos públicos.

Posteriormente, Ramírez dio lectura al oficio por el cual se le designaron funciones relacionadas con transparencia y anticorrupción como asesorar el fortalecimiento de control social y prevención de corrupción; asesorar el fortalecimiento de la gestión transparente de recursos públicos, etc.

Ante una pregunta del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), la funcionaria dio a conocer que el oficio leído se emitió el 20 de febrero; al respecto, Barrios destacó que Ramírez estuvo usurpando funciones públicas durante la reunión en la que dio las declaraciones cuestionadas, toda vez que el video tiene más de 20 días y el oficio donde se le delegan funciones es de la semana pasada.

Continuando con las respuestas al cuestionario que le fue enviado, la asesora de despacho explicó que en sus declaraciones aclaraba que lo público en Cartagena no pertenece al alcalde, concejales o funcionarios, pero hay mafias políticas que se han apropiado de los recursos y espacios.

Ramírez recalcó que no hizo referencia a denuncias o casos específicos durante sus declaraciones pero varias frases fueron sacadas de contexto por algunos concejales que consideran que se promovían los ataques en contra de la Corporación, sin embargo solo se contextualizaba a los presentes en la reunión sobre una realidad basada en hechos de conocimiento público.

Para soportar su argumento, la funcionaria mostró un video donde se relacionaban varias noticias de medios de comunicación sobre la inestabilidad política y corrupción en la ciudad. Teniendo en cuenta que una de las noticias hacía mención del concejal Óscar Marín (Conservador), el cabildante exigió respeto por parte de la funcionaria, ya que no le corresponde a ella cuestionar su comportamiento sino a los entes de control.

Luego, ante continuas alteraciones de orden por parte del público presente, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitaron declararse en sesión informal para escuchar al ciudadano Antonio Tamara León, quien se presentó como líder de la campaña de Salvemos a Cartagena que se encuentra inconforme con la Corporación por lo que ha pasado en los últimos años y que no han sido aprobados los proyectos de acuerdo que necesita la ciudad.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) lamentó que quienes critican a la Corporación no conozcan los proyectos que ha aprobado el Concejo. Durante su intervención, Barrios expresó lo siguiente:

  • Hay rumores de que la asesora de despacho apoya la candidatura de un ternado a la alcaldía local 2 para lo que se reunió con varios ediles. Además, presuntamente tiene gran injerencia en el DADIS y en la elección del gerente de la ESE Cartagena.
  • Aunque el alcalde Dau manifiesta que el presupuesto del Distrito se aprobó en su contra, debe tenerse en cuenta que fue invitado al estudio de dicho proyecto, pero no se obtuvo respuesta durante varios meses.
  • La Primera Dama representó al Distrito en varios eventos antes de tener un contrato, usurpando funciones públicas.
  • El alcalde optó por difamar a la Corporación en su mensaje del viernes 21 de febrero, toda vez que en el control político efectuado la semana pasada se evidenció la poca articulación entre funcionarios y la falta de capacidad gerencial.
  • En su discurso inaugural el 2 de enero, el alcalde intentó hacer injerencia en las funciones de la Corporación al mencionar que de elegir a la personera sería una declaratoria de guerra.

Por otro lado, el concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que para gobernar debe prevalecer el respeto y deben dejarse de lado expresiones polarizadoras. Además, resaltó que Lidy, David Múnera y Kairen Gutiérrez hicieron parte de la lista de candidatos al Concejo que apoyó a Dau y hoy hacen parte de la Administración, al igual que el director del DADIS, quien es primo del esposo de Lidy y ha sido presuntamente vinculado a La Gata.

Niño llamó la atención de esto ya que el gobierno actual cuestionó a Administraciones anteriores que hicieron nombramientos por compromisos políticos. Así mismo, destacó que el valor de contratos mayores como PAE, compra de colchonetas y otros han sido por el mismo valor de Alcaldías pasadas, por lo que no es claro a qué se refiere el alcalde cuando menciona que el 70% del presupuesto se usaba en corrupción.

Otras intervenciones que se dieron durante la sesión fueron:

  • El concejal César Pión (La U) destacó que, si Ramírez cumple funciones anticorrupción, debe tener en cuenta que no se ha presentado el Plan Anticorrupción. También indicó que se le reclama a la Corporación presentar proyectos de acuerdo, pero el Concejo ha propuesto 7 y no se ha obtenido apoyo del alcalde. Además, mencionó que Johana Bueno Álvarez, funcionaria del DADIS, criticó en redes la labor de la Corporación, por lo cual destacó que el Código Penal prohíbe a los servidores públicos proferir expresiones injuriosas o calumniosas, por lo que considera que debe tenerse cuidado con los funcionarios que atentan contra la imagen de otros.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) aclaró que la Administración no ha presentado proyectos de acuerdo al Concejo; además, indicó que por el control político que se ha hecho desde la Corporación se ha desvirtuado la labor de los concejales, y recordó que como muestra de paz se retiró la moción de censura contra el Secretario de Participación; sin embargo, se continúa atacando pese a que ningún cabildante ha pedido nada a la Alcaldía, por lo que invitó al burgomaestre a pronunciarse con más prudencia y respeto.
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) señaló que la Corporación está cansada de tantas publicaciones como la que realizó el alcalde el viernes pasado, y cuesta creer que no cuente con asesores que le hagan ver las consecuencias de sus actos; igualmente expresó que con estas situaciones todas las partes optarán por defenderse “y si deben sacarse armas para matar, se sacan”. Para Suárez estas incitaciones y discusiones no traen nada positivo para la ciudad, por lo que hizo un llamado a la cordura y la unidad.

A continuación, a solicitud del concejal César Pión (La U), la directora de Talento Humano, Martha Carvajal, explicó que los requisitos para ocupar el cargo de asesor de despacho son contar con un titulo profesional, tarjeta profesional, titulo de posgrado y 48 meses de experiencia profesional.

Pión pidió aclarar este aspecto, ya que en la hoja de vida de la funcionaria se señala que el grado como psicóloga de Ramírez fue el 10 de octubre de 2018, por lo que no cumpliría con los 48 meses requeridos, además, no se relaciona información sobre posgrados.

Al respecto, la asesora de despacho, Lidy Ramírez, mencionó que Función Pública en el Decreto 1083 de 2015 determinó que la experiencia profesional es la adquirida a partir de la terminación del pensum académico, hecho que se dio en 2010. Sobre el posgrado, indicó que el Decreto 785 de 2015 estableció que dicho titulo equivale a 2 años de experiencia profesional.

Sobre este tema se dieron las siguientes intervenciones:

  • Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) esta situación corresponde a un nombramiento sin cumplimiento de requisitos legales, por lo que la directora de Talento Humano debe revisar esta actuación y determinar si debe declararse insubsistente. Así mismo, se refirió al concepto 86641 de 2017 emitido por la Función Pública y propuso que, si no se revoca el decreto de nombramiento de Ramírez, se realice una moción de censura. Barrios concluyó que esta situación es grave y responde a favores políticos por acompañamiento de campaña.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) recordó que en semanas anteriores hubo un caso similar en el IDER donde a una funcionaria debió revocársele el nombramiento por no cumplir con la experiencia requerida.
  • Para el concejal Óscar Marín (Conservador) el nombramiento de personas que acompañaron la campaña del alcalde podría considerarse mermelada y destacó que los discursos de doble moral son los que afectan a la ciudad, pues si otra Administración hubiera hecho esto, ya se les habría señalado. Además, resaltó que la tarjeta profesional de la Ramírez fue emitida en 2019, lo que evidenciaría que no cumple con los requisitos.
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) destacó que la Ley 1090 de 2006 menciona que para ejercer la profesión de psicólogo se requiere acreditar formación académica mediante presentación del titulo respectivo y obtener tarjeta profesional.

A su turno, la concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió a la publicación hecha el viernes por el alcalde donde expresa que el Concejo está obstaculizando a la Administración porque no se les han dado OPS. La concejal aclaró que ningún cabildante ha hecho peticiones de OPS e hizo un llamado al respeto, pues no pueden pedirse cambios en Cartagena si se ataca a su institucionalidad.

Por último, la plenaria aprobó una proposición de la mesa directiva para prorrogar las sesiones hasta el 10 de marzo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 25 de febrero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

 

1280 736 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...