Concejo cuestiona condiciones de seguridad tras incendio de un yate en la bahía de Manga

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 23 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:25 a.m.

Hora de finalización: 10:21 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la presentación del presupuesto para 2019 y la ejecución presupuestal de 2018 de la Secretaría de Educación y del Plan de Emergencia Social (PES), sin embargo, las presentaciones no fueron incluidas en el orden del día por cambios en el cronograma a pesar de contarse con la presencia en plenaria de los funcionarios citados.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una invitación enviada por William Murra, gerente de la firma interventora QBM2, en la que se propone una reunión para abordar temas relacionados a la prestación del servicio de alumbrado público y semaforización.  

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que esta es una invitación oportuna para contar con información objetiva sobre el comportamiento histórico de la concesión, lo cual permitiría aclarar algunas dudas antes de realizar el debate de control político correspondiente.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) destacó que se solicitó a la Administración una cuantificación clara de la ejecución del Plan de Desarrollo, motivo por el cual fueron reprogramadas las presentaciones de los funcionarios sobre el presupuesto para 2019.

Por otra parte, Pión se refirió al yate que se incendió el día de ayer en los muelles del Club Náutico en Manga, y destacó que el Club no contaba con una estrategia de evacuación, tampoco había hidrantes para mitigar la situación y los extintores eran insuficientes. El cabildante también destacó la importancia de fortalecer el cuerpo de bomberos de la ciudad, dotarlos con las herramientas necesarias para atender emergencias de este tipo.

Finalmente, Pión propuso citar a la Oficina de Gestión de Riesgos y al Cuerpo de Bomberos para revisar los planes de contingencia de la ciudad y establecer de qué manera puede fortalecerse a los bomberos.

En el mismo sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención sobre cómo DIMAR adjudica permisos para concesiones o ampliaciones de marinas en barrios residenciales si no se cuenta con las condiciones de seguridad necesarias.

Ante esto, Marín presentó una proposición en la que solicita información a DIMAR sobre si existen planes de contingencia, copia de las autorizaciones otorgadas en los últimos meses, los requisitos para entrega de los permisos, etc.

Por su lado, el concejal Javier Curi (Liberal) explicó que la embarcación en cuestión se encontraba en los muelles del Club Náutico, sin embargo, debió ser traído al paseo peatonal, ya que en el Club no contaban con las condiciones e infraestructura necesaria para atender la situación, lo cual debe ser motivo de análisis puesto que todos los muelles deberían tener condiciones mínimas de seguridad.  

Los concejales Curi y David Caballero (Conservador) destacaron que para conceder permisos  DIMAR no actúa como ente independiente, sino que solicita un concepto a la Secretaría de Planeación, por lo que también debe analizarse el papel de esta dependencia.

Al respecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) aclaró que DIMAR solo requiere conceptos de Secretaría de Planeación para autorizar nuevas concesiones, pero para otorgar permisos de ampliación a concesiones ya aprobadas DIMAR es autónoma.

A continuación, el concejal David Caballero (Conservador) resaltó que al momento de conceder la ampliación a los muelles de Manga, la decisión se tomó sin incluir a la comunidad pues no se hizo una socialización y ahora son los habitantes del barrio los más afectados.

Frente a lo anterior, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que para dar una solución de fondo a la situación es necesario incluir recursos en el presupuesto que ayuden al fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos, sin embargo, resaltó que es necesario que este objetivo efectivamente se cumpla y que no ocurra como en vigencias anteriores donde se destinaron recursos que luego fueron trasladados a otras dependencias y utilizados para otros fines.

Más adelante, la plenaria aprobó una proposición del concejal Javier Curi (Liberal) mediante la cual se cita a Distriseguridad para que aclare la situación actual de los salvavidas del Distrito, quienes ejercen una labor de carácter permanente bajo una modalidad de contratación por prestación de servicios.

Por último, la mesa directiva explicó que el cronograma de presentación del presupuesto para 2019 fue modificado y se corrió por 2 días, de manera que el día de mañana se iniciará nuevamente con las presentaciones de Secretaría de Planeación y Secretaría de Hacienda.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 24 de octubre a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Proposición sobre salvavidas

759 506 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...