Concejo continúa estudio de proyectos relacionados con la construcción, mejoramiento y titulación de viviendas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 29 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 10:05 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por Corvivienda en el que se refieren al Proyecto de Acuerdo 151 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena, para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de noviembre de 2001” y anexan certificaciones donde consta que los predios han sido ocupados desde 1996; además solicitan al Concejo su colaboración para impulsar este proyecto que beneficiará a familias del barrio San José de Los Campanos.

La concejal Duvinia Torres (La U) destacó que este documento es un soporte importante para demostrar la ocupación desde años anteriores al 2001 y permitirá agilizar el proceso de estudio; también señaló que en este tipo de iniciativas de gran impacto para la comunidad debe primar el bienestar ciudadano más allá de otros intereses.

Teniendo en cuenta que los predios solían ser de la Arquidiócesis de Cartagena pero se cedieron al Distrito, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que en el análisis de legalidad y conveniencia debe establecerse si las certificaciones corresponden con los predios mencionados y solicitó copia autentica de la escritura donde se compruebe que quien firmó por parte de la Arquidiócesis es el apoderado general oficial.

El concejal Óscar Marín (Conservador) resaltó que este proyecto beneficiará a familias que vienen luchando por la titularidad de sus viviendas y sería pertinente que este tipo de iniciativas se lleven a barrios con problemáticas similares como Zaragocilla.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) aclaró que los documentos requeridos en días pasados por la concejal Duvinia Torres (La U) para el estudio del proyecto de crédito público para la construcción de viviendas se encuentran en los archivos del proyecto.

Posteriormente, la plenaria aprobó una proposición presentada por los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana) y Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) en la que citan al ICBF, Secretaría de Participación, alcaldes locales y otros, para abordar lo referente a la explotación y trabajo infantil.

Fortich manifestó que el trabajo infantil es una problemática en crecimiento y se han identificado 408 casos, motivo por el que se hace necesario conocer las acciones aplicadas por las autoridades.

Durante la sesión también se hizo referencia a otros temas, así:

  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que fue conformada una comisión para gestionar un salón de la fama en el Estadio 11 de noviembre y pidió un recorrido para verificar el avance de las obras en el escenario. En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó la necesidad de invertir en el deporte, en adecuaciones y nuevos escenarios para potenciar el talento local.
  • El concejal César Pión (La U) se refirió a los proyectos de acuerdo de iniciativa de concejales que han sido archivados en los últimos años y solicitó a los asesores de las comisiones permanentes de la Corporación retomarlos, fortalecerlos y gestionar su viabilidad para lograr impacto en los temas propuestos como reducción de bebidas azucaradas en menores de edad, día sin carro, etc.
  • La concejal Angélica Hodeg dio a conocer que el informe enviado por la alcaldesa de la Localidad 3 no da respuestas integrales, no se especifican líneas de base, ni población impactada; además, es inquietante que la contratación se haya dado a través de fundaciones y que en su mayoría correspondan a capacitaciones. Por lo anterior, solicitó que se requiera a la alcaldesa un informe más completo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 30 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

700 427 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...