Concejo autoriza prorroga a concesión de alumbrado público por un año más

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 9:33 a.m.

Receso: 9:55 – 10:35 a.m.

Hora de finalización: 11:58 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo el segundo debate de los Proyectos de Acuerdo 187 (Consejo de Paz) y 188 (Prórroga de alumbrado público). Iniciado el orden del día, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a representantes del Sindicato de Vigilantes de Instituciones Educativas Oficiales.

En ese sentido, John Narváez y Ramón Tamara manifestaron su preocupación puesto que a partir del 1 de enero del 2020 las instituciones educativas, sedes administrativas del Distrito, e inspecciones de policía no contarán con servicio de vigilancia debido a la terminación de los contratos de más de 1.200 vigilantes que quedarán desempleados ante la falta de planeación de la Administración.

Los vigilantes señalaron que todos los años ocurre la misma situación y continúa la improvisación para la oportuna contratación de este servicio. Además, dieron a conocer que en años anteriores se acordó con la Administración la continuación del servicio pese a la ausencia de un contrato, pero aún se les adeudan salarios por este concepto.

Por lo anterior pidieron apoyo a la Corporación para lograr una pronta solución de esta problemática, de manera que se evite la suspensión del servicio y el desempleo de estos trabajadores.

A continuación, la mesa directiva declaró un receso que duró 40 minutos, a solicitud del concejal Américo Mendoza (ASI); al retomar la sesión hubo quórum deliberatorio, pero una vez se contó con el número necesario de concejales se informó que el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 188 sería agregado al orden del día.

Luego, se inició el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 187 “Por medio del cual se crea el Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos de Cartagena D. T. y C., y se dictan otras disposiciones”.

En la ponencia leída se indicó que el Consejo Distrital de Paz será un órgano asesor y consultivo de concertación y construcción de políticas públicas. Además, tendrá participación de sociedad civil y autoridades distritales con la representación de 29 miembros permanentes y 15 invitados permanentes.

Algunas de las funciones de este Consejo serán defender, proteger y promover la paz y derechos humanos en el Distrito; asesorar a la Administración en materia de construcción de paz y derechos humanos; etc.

Posteriormente, se dio lectura a una enmienda presentada por el concejal Óscar Marín (Conservador), como ponente del proyecto, en la que se modifica el numeral 19 del Art. 2 y se agrega “un representante del Consejo de Cultura” en vez de “un representante del sector arte, cultura y patrimonio”.

Al someter a votación la ponencia y su enmienda estas fueron aprobadas con 17 votos a favor y 1 concejal ausente (César Pión), así mismo se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto. De esta manera, quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

En representación de la Gobernación de Bolívar, Jaqueline Howard agradeció a la Corporación por la aprobación del proyecto. Igualmente, la concejal Duvinia Torres (La U) destacó que esta iniciativa no debe convertirse en letra muerta pues es necesario dar prioridad a la paz y reconciliación en la ciudad.

Continuando con el orden del día, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 188 “Por medio del cual se faculta al Alcalde de Cartagena a celebrar una prórroga y adición al contrato de concesión No. 9-1333889 celebrado entre el Distrito de Cartagena y la Unión Temporal Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones S.A. I.S.M. S.A. y Electroconstrucciones Ltda. hoy ECOSODIO S.A.S. – Electroconstrucciones Ltda. de fecha 27 de octubre de 1998 y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia destacó que la actual concesión de alumbrado público tiene una vigencia de 20 años y 11 meses pues en 2018 se prorrogó el plazo de ejecución hasta el 3 de enero del 2020, y ante su vencimiento la Administración suscribió un contrato con Findeter para precisar las condiciones técnicas del servicio y definir cómo se dará la continuidad del mismo.

Dicho estudio determinó que la alternativa más expedita era la renegociación de la concesión vigente, motivo por el cual se solicitan facultades para ampliar el plazo contractual por un término de hasta 9 años.

Sin embargo, se dio lectura a una enmienda presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI), como ponente del proyecto, en la que se informa que el alcalde solicitó que se le concedan facultades para ampliar el actual contrato de concesión hasta por el término de 1 año, si el concesionario acepta, con el fin de garantizar la continuidad del servicio y a su vez generar el espacio de tiempo requerido para que el Distrito adelante un proceso licitatorio para contratar un nuevo operador.

Con la enmienda presentada, el Artículo 1 quedó así: “facultar al alcalde de Cartagena para celebrar un contrato adicional al contrato No. 9-1333889 de octubre 27 de 1998 suscrito con la Unión Temporal Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones S.A. I.S.M. S.A. y Electroconstrucciones Ltda. hoy ECOSODIO S.A.S. – Electroconstrucciones para que se amplíe el plazo contractual en un término de hasta 1 año en el cual la Administración puede cumplir los siguientes fines: prestación del servicio de alumbrado público y su modernización”.

Al someter la ponencia y su enmienda a votación de la plenaria fueron aprobadas con 17 votos a favor y 1 concejal ausente (César Pión), así mismo se aprobó el articulado, título y preámbulo. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 28 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...