Concejo aprueba proyecto que prorroga concesión de alumbrado público por un año

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de diciembre de 2018. 

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 10:04 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó el acto de posesión del Secretario General del Concejo Distrital para la vigencia 2019, Clemente Polo Díaz. Posteriormente, se llevó a cabo el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 140 mediante el cual se autoriza al Alcalde a prorrogar el contrato de concesión del servicio de alumbrado público.

En la ponencia leída se destacó que el vencimiento de este contrato es el 3 de enero de 2019, motivo por el que el Distrito debe determinar la forma de prestación del servicio de alumbrado público a partir de 2019; lo anterior, teniendo en cuenta que no se cuenta con un estudio jurídico, financiero y técnico que permita conocer las condiciones del sistema, lo cual puede suponerse como una falta de planeación.

El documento también señala que con la facultad concedida, la Administración deberá realizar, durante el periodo de adición, todas las acciones administrativas y contractuales necesarias para brindar a la ciudad una solución definitiva.

En ese sentido, el proyecto busca autorizar al Alcalde para prorrogar el plazo del contrato No. 9-133889, hasta por el término de 1 año contado a partir de la fecha de su vencimiento, para garantizar la prestación del servicio de alumbrado público. Una vez sometida a votación de la plenaria la ponencia leída, el articulado, título y preámbulo del proyecto fueron aprobados con 9 votos a favor y una abstención (César Pión).

Por lo anterior, el Proyecto de Acuerdo 140 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena, celebrar una prórroga al contrato de concesión No. 9-1333889 celebrado entre el Distrito y la Unión Temporal Ingeniería Suministros, Montajes y Construcciones SA ISM S.A. y Electroconstrucciones LTDA hoy ECOSODIO S.A.S. – Electro Construcciones LTDA de fecha 27 de octubre de 1998 y se dictan otras disposiciones”, quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Como ponente de la iniciativa, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó que con la aprobación de este proyecto el Concejo cumple con su obligación de subsanar la falta de planeación e improvisación de las Administraciones anteriores, que debieron avanzar en decidir cuál sería la suerte del servicio público de alumbrado.

Así mismo, resaltó que con este proyecto se da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo, se garantiza la continuidad del servicio y se entregan herramientas a la Administración para que se tome la mejor decisión posible.

A su turno, el concejal César Pión (La U) lamentó no poder decidir sobre este proyecto tan importante para la Ciudad, pues debido a su incapacidad médica no tuvo la oportunidad de conocer la ponencia presentada, por lo que consideró irresponsable decidir sobre la misma.

En el mismo sentido, el concejal sugirió a la Administración que al momento de realizar el estudio técnico requerido se tengan en cuenta los conceptos de la Contraloría, la interventoría y lo manifestado por los ciudadanos en la audiencia pública.

Por último, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, agradeció al Concejo por la aprobación del proyecto, ya que se le otorga al Alcalde un tiempo prudente para tomar una mejor decisión; además, el funcionario resaltó la responsabilidad de los cabildantes con este tema que se encuentra establecido en el Plan de Desarrollo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 28 de diciembre de 2018 a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital. 

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Ponencia de segundo debate al Proyecto de Acuerdo 140

 Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Ca

1280 852 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...