Concejo aprueba proyecto que inicia proceso para estabilidad laboral de los salvavidas de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 6 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 9:14 a.m.

Receso: 9:48 – 11:34 a.m. 

Hora de finalización: 12:58 p.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado el segundo debate de los Proyectos de Acuerdo 179 (salvavidas) y 185 (cátedra de urbanidad); así como las audiencias públicas de los Proyectos de Acuerdo 190 (incorporación presupuestal) y 191 (observatorio de familia).

La sesión inició con quórum deliberatorio pero una vez se contó con el número necesario de concejales fue posible aprobar el orden del día y proceder con el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 185 “por medio del cual se adoptan las cátedras de Urbanidad y Cívica, Ética y Valores Humanos en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del Distrito de Cartagena de forma obligatoria y se dictan otras disposiciones”

En la ponencia leída se señala que el objetivo del proyecto es establecer en las instituciones públicas y privadas las asignaturas relacionadas con la cátedra de urbanidad con el fin de contribuir a la formación cívica y de valores de los estudiantes, apoyando los procesos formativos familiares y brindando conocimientos sobre normas básicas de convivencia.

Al someter a votación la ponencia leída, fue aprobada con 16 votos a favor y 2 concejales ausentes (Edgar Mendoza y William Pérez), también fueron aprobados el articulado, título y preámbulo de la iniciativa. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Como autor de la iniciativa, el concejal Óscar Marín (Conservador) agradeció la aprobación de este proyecto, el cual está encaminado a fortalecer al ser humano desde la educación primaria y secundaria, con el fin de promover transformaciones sociales en los jóvenes.

A continuación, la mesa directiva declaró un receso que duró 1 hora y 46 minutos; al retomar la sesión se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 179 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 020 de 2016, a través del cual se establece el sistema de seguridad, salvamento, rescate náutico y marítimo en Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.

En la ponencia leída se señala que este proyecto busca autorizar al alcalde para realizar los estudios necesarios para fortalecer el Cuerpo de Bomberos en lo referente a la inclusión de lineamientos del servicio de salvamento y rescate náutico, de manera que se logre la formalización del Cuerpo de Salvavidas que está adscrito a la unidad bomberil.   

Así mismo, se autoriza a la Administración para que mientras se realizan los estudios se tomen las medidas administrativas requeridas para la operación del servicio de rescate náutico. El documento también indica que la Alcaldía deberá acreditar ante el Concejo lo siguiente: certificado de viabilidad presupuestal sobre los gastos que implicaría la vinculación de los salvavidas; y respuesta por parte de Función Pública donde se resuelve la inclusión de un empleo público que haga referencia al ejercicio de la actividad de rescate ante los riesgos de playas. 

Luego de la adición de algunos parágrafos en el articulado, por solicitudes de los concejales César Pión (La U) y Américo Mendoza (ASI), el proyecto fue sometido a votación y aprobado de la siguiente manera:

  • La ponencia y articulado fueron aprobados con 15 votos a favor y 3 ausentes (Antonio Salim Guerra, Édgar Mendoza y William Pérez)
  • El preámbulo y título fueron aprobados con 14 votos a favor y 4 ausentes (Antonio Salim Guerra, Américo Mendoza, Édgar Mendoza y William Pérez).

De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Los concejales Javier Curi (Liberal), Luis Cassiani (Cambio Radical), y la delegada de la Personería, Rita López, agradecieron por la aprobación de esta iniciativa que brindará mayor estabilidad  a los salvavidas y garantizará la seguridad de los bañistas de las playas de Cartagena. 

Continuando con el orden del día, se llevaron a cabo las audiencias públicas correspondientes a los siguientes proyectos:

  • PROYECTO DE ACUERDO 191 “Por medio del cual se crea el Observatorio de la Familia en el Distrito de Cartagena de Indias D. T. y C.”

Esta audiencia solo contó con la participación de la concejal Duvinia Torres (La U) quien manifestó que este Observatorio será una herramienta de planeación para el desarrollo de políticas públicas en beneficio de la familia, toda vez que podrán diseñarse proyectos acordes con la realidad, seguimiento y análisis estadístico de las dinámicas familiares. 

  • PROYECTO DE ACUERDO 190 “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de Enero al 31 de diciembre de 2019 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”

Esta audiencia no contó con participación ciudadana, sin embargo, se contó con la participación de varios delegados de la Alcaldía. Inicialmente, el jefe de presupuesto, Gustavo Martínez dio a conocer que la incorporación asciende a los $28.468.721.531, de los cuales, los recursos más significativos corresponden a $21 mil millones del sector salud y $4 mil del sector educativo. 

Por parte de la Secretaría de Educación, Amaury Padilla, indicó que se adicionarán $4.899 millones que serán utilizados para el pago de servicios de personal, a excepción de $395 millones que serán para el Plan de Alimentación Escolar.  

Angélica Rodríguez del DADIS, explicó que los $21.567 millones a incorporar se utilizarán para la atención de migrantes y continuidad del aseguramiento de esta población, por lo cual los recursos se trasladarán a las IPS que han prestado los servicios de salud a dicha población.

Teniendo en cuenta la presencia de Rodríguez, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Angélica Hodeg pidieron que el director del DADIS acuda a la Corporación para explicar las acciones tomadas por esta entidad ante los aumentos en casos de dengue y para que socialice la ejecución presupuestal 2019. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 7 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo:

P.A. 190 – Incorporación al Presupuesto

P.A. 191 – Observatorio de la Familia

Ver sesión:

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...