Concejo anuncia debate sobre obras del Canal Emiliano Alcalá y situación del Fondo de Pensiones del distrito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 3 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:16 a.m.

Hora de finalización: 10:01 a.m.

Iniciado el orden del día, a petición del concejal Javier Curi (Liberal) se dio lectura a 10 recomendaciones hechas en meses pasados sobre la forma en la que se ejerce el control político en la Corporación; el documento hizo énfasis en la metodología a aplicar para el control político en lo referido a citaciones, solicitudes de información, términos de respuesta de parte de los funcionarios, entre otros.

Al respecto, Curi señaló que es pertinente retomar estas pautas para organizar el control político que se hará durante estos meses; en ese sentido, el concejal dio a conocer que tiene inquietudes sobre los programas del Plan de Desarrollo relacionados con el sector salud y sobre los recursos destinados a la red hospitalaria. Además, recordó que está pendiente la respuesta a varias proposiciones sobre el proyecto de incentivos tributarios, las cuales son necesarias para el análisis del proyecto del nuevo estatuto tributario anunciado por la Administración.

Posteriormente, el concejal Dagoberto Macías (Cambió Radical) presentó una proposición aditiva a la proposición presentada el día lunes por el concejal César Pión (La U) en la que se cita a todos los secretarios de despacho. La aditiva busca obtener información acerca de los contratos efectuados por concepto de capacitaciones, el monto y duración de los mismos, así como un informe de medición del impacto social de dichas capacitaciones. Esta proposición fue aprobada por los concejales.

Luego, la plenaria aprobó dos proposiciones presentadas por el concejal César Pión (La U), así:

  1. Citación a la Secretaría de Infraestructura, al Departamento de Contratación y al Interventor de las obras de ampliación realizadas en el Canal Ricaurte, sector Emiliano Alcalá, teniendo en cuenta que estas obras tuvieron un costo de $15 mil millones; sin embargo, dicho Canal se desbordó luego de las lluvias de los últimos días, igual o más que antes que se interviniera. Por lo anterior, se solicitó información sobre los diseños de ingeniería del Canal Emiliano Alcalá, detalles acerca del proceso de licitación pública, de la interventoría, entre otros.
  2. Solicitud de información al Director del Fondo de Pensiones, Tesorería, y Contraloría sobre presuntas anomalías en el manejo del Fondo de Pensiones, debido a supuestos pagos irregulares que se han hecho a personas fallecidas.

Sobre la situación del Fondo de Pensiones, el concejal Pión recordó que en meses anteriores el Concejo citó a un debate sobre este caso y no fue posible realizarlo debido a la ausencia de la Tesorera Distrital. En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) realizó una adición a la proposición y solicitó que los funcionarios mencionados fueran citados a plenaria para aclarar lo ocurrido.

Más adelante, los concejales Óscar Marín (Conservador) y Javier Curi (Liberal) presentaron una proposición en la que se pide al director del DADIS informar acerca de los programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo para el sector salud, los porcentajes de avance de los mismos, los contratos adjudicados para el cumplimiento de cada programa y los que están pendientes por suscribirse de acuerdo al Plan de Compras y Adquisiciones. Esta proposición fue aprobada.

Por último, la mesa directiva comisionó a los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Óscar Marín (Conservador), Javier Curi (Liberal) y Judith Díaz (Cartagena Confirma) para asistir a la reunión que se realizará a las 4:00 p.m. en el IPCC sobre la propuesta de adecuación de la Plaza de Toros.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 4 de octubre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Proposición Aditiva – Capacitaciones

Ver Anexo: Proposición – Fondo de Pensiones

Ver Anexo: Proposición – Obras Canal Emiliano Alcalá

Ver Anexo: Proposición – Solicitud de información al DADIS

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...