Concejo analizará condiciones del cableado de alta tensión que atraviesa Vía Perimetral

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 29 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:16 a.m.

Hora de finalización: 10:20 a.m.

Esta sesión del Concejo Distrital inició con quórum deliberatorio, sin embargo, una vez conformado el quórum decisorio e iniciado el orden del día, la concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) anunció que presentará una proposición sobre el compromiso de la empresa ISA de enterrar el cableado aéreo de alta tensión que se encuentra en la Vía Perimetral, puesto que en el mes de julio se afirmó que las obras iniciarían este año, sin embargo, no se evidencia avance en las mismas.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que apoyará la proposición, pues ISA debe cumplir con soterranizar el cableado y se tenía proyectado que en el mes de septiembre las obras estarían listas.

De la misma forma, el concejal Javier Curi (Liberal) sugirió que se revise el Artículo 330 del Plan de Ordenamiento Territorial pues ahí se establecen las competencias de la oficina de Control Urbano en cuanto al cableado en Cartagena, además, mencionó que deben tomarse los correctivos necesarios al respecto y generar un plan sobre la subterranización de todo el cableado en la ciudad.

Posteriormente, fue aprobada una proposición del concejal César Pión (La U) en la que cita a todos los secretarios de despacho e invita al alcalde para realizar un debate operativo de políticas prioritarias en el que se analicen con profundidad las acciones y proyectos del Distrito en torno a temas de interés general como infraestructura educativa, caños y lagos, salud, inundaciones, ocupaciones ilegales, y otros.

El concejal solicitó que este debate se efectué antes de finalizar el estudio del presupuesto pues si es necesario deben priorizarse algunas inversiones para generar un impacto en la ciudadanía.

En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que muchos funcionarios suelen absorberse en el día a día y en las situaciones cotidianas, dejando de lado la planeación y el cumplimiento del Plan de Desarrollo, motivo por el cual hizo una invitación a los funcionarios para determinar cuáles son aquellos factores en los que deben centrarse para lograr impactos.

Por su lado, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) anunció que presentará una proposición en la que citará a alcaldes locales, curadores, ACUACAR, y otras dependencias para referirse a los permisos que se vienen otorgando para construcciones en la ciudad, especialmente por el caso de un edificio que al parecer inició las obras antes de contar con la licencia necesaria.

Seguidamente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo referencia a la situación de espacio público en el Centro Histórico, pues algunos humoristas han denunciado que las autoridades no les permiten ejercer su trabajo en esta zona, a pesar de que sus presentaciones duran menos de 1 hora. El concejal señaló que es necesario defender la cultura cartagenera y apoyar este tipo de talentos que utilizan el espacio público sin afectar a ningún ciudadano.

Reyes manifestó que debe haber un análisis de los permisos otorgados por espacio público pues a estos trabajadores informales se les niega la oportunidad, sin embargo, son muchos los restaurantes y locales que cuentan con permisos pero obstruyen vías en el centro de la ciudad, ocasionando dificultades para transitar en la zona.

Por otra parte, Reyes expresó que en la Administración es necesario efectuar una reforma administrativa para incluir en la planta de la Alcaldía a aquellos funcionarios que llevan más de 20 años trabajando por OPS; el cabildante indicó que este fue un tema abordado por el alcalde en la rendición de cuentas, a lo que Reyes considera debe dársele solución lo más pronto posible.

Luego, el concejal César Pión (La U) se refirió al uso de los escenarios deportivos y recordó la campaña emprendida por el Concejo en semanas anteriores para lograr que los eventos culturales no se realicen en escenarios deportivos, frente a esto, llamó la atención por el Metro Concierto que se realizará el 29 de diciembre pues se llevará a cabo en el Estadio Jaime Morón y al parecer ya cuenta con los permisos necesarios.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) dio a conocer que los permisos para el Metro Concierto fueron otorgados desde enero del 2018. Ante lo cual, el concejal Pión solicitó que se abra una investigación al respecto, pues considera que un permiso concedido con 12 meses de anticipación es un abuso. Por lo tanto, requirió una copia del permiso entregado y detalles sobre la suma cancelada.

A su turno, el concejal Caballero manifestó que tras el análisis del proyecto de presupuesto viene trabajando en una propuesta para lograr que los puertos de la ciudad paguen 1 dólar por cada contenedor que reciben, esto teniendo en cuenta que son aproximadamente 2 millones los contenedores que llegan a los puertos, motivo por el cual los insta a la Administración a presentar esta propuesta al ente nacional, con el fin de lograr un incremento en los ingresos del distrito.

Más adelante, el concejal Óscar Marín (Conservador) recordó que solicitó información sobre la Alcaldía de la Localidad 3 y aún no ha obtenido respuesta. Frente a esto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) pidió que se le entregue al concejal Marín copia de las proposiciones presentadas el año pasado con respecto a la Localidad 3, además, Montero expresó que es costumbre que la alcaldesa de esta localidad no acuda a la Corporación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 30 de octubre a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...