Concejales solicitan al alcalde aclarar si ampliará el periodo de estudio del Plan de Desarrollo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 22 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:02 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual el alcalde Dau retira el proyecto de acuerdo “por medio del cual se establece un beneficio de descuento de las tasas de interés de las obligaciones de los ciudadanos con el DATT de las vigencias 2019 y anteriores, y se dictan otras disposiciones”, toda vez que hay incompatibilidad jurídica entre el Decreto 678 del 20 de mayo de 2020 y el proyecto; además, el Decreto propone mejores beneficios para la comunidad.
  • Documento por el cual el hotel Corales de Indias notifica al personal médico que se ha hospedado en sus instalaciones durante la pandemia que el servicio finalizará el próximo 25 de mayo.
  • Proposición presentada por los concejales César Pión (La U), Fernando Niño (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical) en su calidad de presidentes de la Comisión Primera, Segunda, y de Plan de Desarrollo, respectivamente. En el oficio solicitan al alcalde Dau informar si se acogerá al Decreto 683 del 21 de mayo de 2020, en el cual se hace referencia a la aprobación excepcional de los Planes de Desarrollo (PDD) y se señala que si el alcalde se acoge al Decreto será posible para el Concejo decidir sobre el PDD hasta el 15 de julio del 2020. En ese sentido, se informa que de esta manera sería posible ajustar el PDD de acuerdo a las condiciones de la emergencia sanitaria y al resultado de las audiencias públicas efectuadas.

Al ser sometida a votación de la plenaria, la proposición leída fue aprobada con 17 votos a favor y 2 concejales ausentes (Claudia Arboleda y Luis Cassiani).

Sobre el documento del hotel Corales de Indias, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) señaló que desde hace dos meses varios médicos y personal del sector salud han residido en las instalaciones del hotel para evitar contagiar a sus familiares, sin embargo, con la finalización del servicio es pertinente que la Alcaldía dé a conocer qué medidas se aplicarán.

En cuanto a la proposición, el concejal César Pión (La U) señaló que es necesario conocer la decisión del alcalde, toda vez que modificaría el cronograma de estudio del PDD y se suspenderían temporalmente las reuniones que se realizan con funcionarios.

Para Pión sería pertinente articular conceptos con el nuevo gerente de COVID-19 y que en el PDD se analicen las condiciones de la ciudad con respecto a la pandemia, teniendo en cuenta que la alta tasa de mortalidad tendrá implicaciones socioeconómicas importantes.

Finalmente, el concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención por la respuesta que obtuvo del DADIS sobre Luis Murillo, el interno que falleció por causas naturales en la cárcel de Ternera, pues se menciona que el caso estuvo a cargo de la IPS que presta el servicio a los internos, pero no se da claridad sobre la ubicación actual del cadáver, y sus familiares no han podido darle sepultura porque no obtienen respuesta sobre el cuerpo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 23 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Proposición decreto 683

Retiro Proyecto de Acuerdo 017 – DATT

 

Ver sesión: 

 

1280 860 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...