Concejales solicitan a Alcaldía plan de acción ante apertura de fronteras marítimas y llegada de cruceros

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de diciembre de 2020 

Hora de inicio: 9:37 a.m.

Hora de finalización: 10:12 a.m. 

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a 2 situaciones relacionadas con vendedores informales y POT. En primer lugar, se refirió a las medidas tomadas en Bogotá para peatonalización de calles como medida transitoria para ubicar a vendedores informales que deberán cumplir medidas de bioseguridad para que se les permita continuar en estas zonas. Pión señaló que en Cartagena, la Administración debe definir medidas similares durante la época navideña. 

En segundo lugar, el cabildante hizo mención de un fallo del Tribunal de Cundinamarca que ordena modificar y actualizar el POT en un término de 12 meses para incluir las variables ambientales de cambio climático y la gestión del riesgo asociada. Al respecto, Pión señaló que en Cartagena no se habían enviado más informes a Cardique y, pese a que el Distrito cuenta con diversos cuerpos de agua, no ha sido posible definir las variables de riesgo. 

Posteriormente, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) conmemoró el Día Internacional de Voluntarios y resaltó la labor de estas personas en medio de las adversidades presentadas este año. 

En ese sentido, el concejal Pión recordó que se presentó un proyecto para institucionalizar la acción voluntaria y ya tiene primer debate, por lo que es importante continuar el trámite. 

Luego, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) expresó su preocupación por la apertura de fronteras marítimas y llegada de cruceros a la ciudad, por lo que presentó una proposición para solicitar información sobre el plan de acción y la ruta de bioseguridad que se aplicará, teniendo en cuenta el aumento de casos de COVID-19. Esta proposición fue aprobada. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo referencia a la intervención que hizo el día de ayer en plenaria el procurador nacional delegado para asuntos ambientales.

Reyes indicó que no puede quedar en el ambiente que el Concejo no ha hecho lo pertinente, puesto que se han hecho denuncias precisas sobre relleno de ciénagas, corte de mangles e invasiones en la margen derecha de la Boquilla, así como debates sobre Ecobloque, por lo que propone enviar dichas denuncias al procurador. 

También destacó que el Concejo debe estudiar el caso de Edurbe y su posible liquidación por el fallo del Consejo de Estado.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 6 de diciembre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

800 441 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...