Concejales presentan inquietudes por desempleo y reactivación económica en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 23 de diciembre de 2020

Hora de inicio: 10:07 a.m.

Hora de finalización: 11:15 a.m.

Iniciado el orden del día, se hizo lectura de un oficio de Secretaría de Hacienda mediante el cual se modifica el Proyecto de Acuerdo 056 de incorporación presupuestal. Luego, el concejal Cesar Pión (La U) presentó un documento en el que manifiesta su preocupación ante las declaraciones del director del DANE, quien informó que Cartagena cuenta con 70 mil personas desempleadas y 160 mil trabajando en la informalidad, por lo que hizo un llamado a la Administración para abordar la situación, teniendo en cuenta que el 39,5% de hogares no tiene la posibilidad de garantizar una alimentación adecuada. 

En el documento se agrega que desde el mes de abril el Concejo ha hecho llamados a la Administración para trabajar anticipadamente en un plan de reactivación económica. Pión precisó que la Corporación sugirió adoptar un Plan Marshall, promover la emisión de bonos y gestiones crediticias; también recordó que se solicitó una modificación excepcional del POT, pero ninguna de estas recomendaciones se tuvo en cuenta.

A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) sugirió la adopción del Plan Marshall para reactivar la economía, y destacó que es posible solicitar un crédito si el Distrito no cuenta con los recursos necesarios. Además, mencionó que el plan de reactivación económica planteado por la Administración se convirtió en letra muerta por la ausencia de recursos para su ejecución.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó que en Cartagena no ha habido una reactivación económica sino una reapertura, y no se ha contado con acompañamiento económico por parte de la Administración; por lo que instó a la Alcaldía a presentar un proyecto de reactivación económica.
  • Para el concejal Lewis Montero (La U) este ha sido un año perdido, teniendo en cuenta la poca inversión por parte del alcalde, especialmente en aquellos temas que se criticaron durante la campaña política, como peajes o edificio Acuarela. Sin embargo, aseguró que el Concejo aprobará todos los proyectos necesarios para que la ciudad salga adelante.
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) manifestó que este año la Corporación fue la primera en sugerir la implementación de proyectos de medidas económicas para mitigar los efectos de la pandemia y resaltó que la ciudad no podría sostener un nuevo cierre total. 
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que ayer en sesión de comisión tercera, la directora del DADIS, Johana Bueno, manifestó que hay recursos de SGP e ICLD que quedaron por fuera de las incorporaciones presupuestales hechas en esta vigencia, y aunque provienen de 2019 no pudieron ejecutarse por la pandemia. Para Marín es una situación preocupante, toda vez que no incluir estos recursos al presupuesto podría configurar un detrimento patrimonial, por lo que pidió a los órganos de control analizar el caso.
  • Frente a lo anterior, el Presidente del Corporación, concejal David Caballero, indicó que durante el 2020 el Concejo ha aprobado la incorporación de $135 mil millones al presupuesto distrital.

Por último, el concejal Fernando Niño (Conservador) recordó que una vez finalizada esta sesión se procederá con la discusión en primer debate de los Proyectos de Acuerdo de vigencias futuras excepcionales y ordinarias. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 24 de diciembre de 2020; a las 9:00 a.m., a través de la plataforma Zoom.

Nota: Finalizada la sesión se realizó el primer debate al Proyecto de Acuerdo 059 que solicitaba vigencias futuras excepcionales para alumbrado público. La comisión encargada del estudio del proyecto presentó ponencia negativa de primer debate, por lo tanto, la iniciativa fue archivada. Esta información se dio a conocer a través del Boletín de prensa No. 222 del 23 de diciembre del 2020

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...