Concejales piden mayores oportunidades de formalización para la economía informal en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 12 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 9:11 a.m.

Hora de finalización: 10:26 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 176 “Por medio del cual se conforma la comisión de concertación y decisión para la planeación, concertación de agendas públicas, y generación de los mecanismos de ejecución de las mismas en el Distrito de Cartagena”.

Esta audiencia solo contó con la participación de la Secretaria de Participación, Claudia Anaya, quien explicó que la Comisión es una instancia de carácter obligatorio, promovida por la Ley 1622 del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, cuyo objetivo es garantizar espacios de participación para que los jóvenes hagan parte de los procesos de toma de decisiones.

La funcionaria dio a conocer que la Comisión es un espacio que han requerido los jóvenes de la ciudad, y en semanas anteriores se dieron mesas de trabajo con la Plataforma Distrital de Juventudes para analizar sus inquietudes y enriquecer el proyecto.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio por el cual la Procuraduría Regional informa que no podrá asistir a las audiencias públicas del 12 y 13 de septiembre.

Más adelante, se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) en la que pide a la Procuraduría y al Departamento de Función Pública enviar sus conceptos sobre las restricciones contempladas en la Circular 007 de 2019 sobre las modificaciones de nómina o planta de personal de entes territoriales; toda vez que se interpreta que, al autorizar las facultades solicitadas en los Proyectos de Acuerdo 174 (Reestructuración administrativa del Distrito) y 179 (Modificación de Acuerdo 020 de 2016), los concejales podrían verse inmersos en faltas disciplinarias por violación a Ley de Garantías.

Posteriormente los concejales Angélica Hodge y Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestaron su descontento por el comparendo que se aplicó a jóvenes raperos del Centro Histórico, e hicieron un llamado a la Secretaría del Interior para que este tipo de persecuciones contra vendedores ambulantes, palenqueras y trabajadores informales no continúe, teniendo en cuenta que es una población que consigue su sustento diario a través de este tipo de empleo.

En el mismo sentido, se dio la intervención de varios concejales, así:

  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió al caso de los artesanos que se han organizado en el Parque Centenario, pero han tenido dificultades para obtener los permisos necesarios; además, denunció que algunas personas de otras ciudades del país consiguen con mayor facilidad los permisos para cierto número de artesanos, motivo por el que los locales se han visto en la necesidad de comprar cupos con estas personas para poder ejercer su trabajo.
  • El concejal César Pión (La U) señaló que estas situaciones son consecuencia de las debilidades del sistema económico en la ciudad, por lo que considera que son necesarias propuestas de fondo e integrales que regulen estos casos y favorezcan a la población, como la reglamentación de la Ley de la Empanada y de Economía Naranja.
  • El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) llamó la atención por la salida abismal de personal de la Gerencia de Espacio Público durante el tiempo que Natalia Echeverry dirigió esta dependencia; también señaló que en el Centro Histórico parece privilegiarse a los privados en materia de espacio público, mientras que los vendedores ambulantes son objeto de persecución.
  • El concejal Javier Curi (Liberal) expresó que los raperos y artistas ambulantes, como parte esencial de la industria cultural, hacen parte de la economía naranja, y sería pertinente que en la política pública de desarrollo económico que se viene formulando se tenga en cuenta este segmento para alcanzar una transformación real del modelo económico.
  • El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) llamó la atención por los múltiples y constantes cambios que ha tenido la Gerencia de Espacio Público, y manifestó que esta dependencia debe fortalecerse para lograr mayor incidencia en los aspectos de espacio público.
  • La concejal Duvinia Torres (La U) expresó que la economía informal no ha tenido dolientes en la Administración y se han dado oportunidades que han sido desaprovechadas, como la Plaza de Comida Caribe que fue entregada a la Policía. Además, indicó que en la política pública de generación de empleo debe incluirse un fondo de productividad, como parte de la oferta institucional para abrir mayores posibilidades a esta población.

Por otro lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que para apoyar a los jóvenes y niños de la ciudad, debe tenerse en cuenta su alimentación, especialmente la población vulnerable beneficiada por el PAE. El cabildante nuevamente denunció que no se está cumpliendo con la minuta establecida y se está entregando gran cantidad de azucares y harinas; además, manifestó su descontento porque al grupo de jóvenes que ha capacitado para hacer seguimiento al PAE no se les permite el ingreso a las instituciones.

Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) dio a conocer su preocupación por el manejo de aguas residuales por parte de ACUACAR, ya que se emitió un edicto notificando la ampliación de vertimientos en cuerpos de agua, sin aclarar si será en la bahía o en el mar; para el concejal esto podría afectar los cuerpos de agua de la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 13 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Descarga anexos:

P.A. 176 – Comisión de concertación y decisión – Agendas públicas.

 Ver sesión aquí: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...