Concejales piden a Alcaldía dar a conocer sus gestiones para atender emergencias por temporada de lluvias

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 24 de octubre de 2020

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 11:09 a.m.

Para esta sesión del Concejo estaba programado un debate a los asesores de Control Interno de Edurbe, ESE Hospital Local, EPA, Distriseguridad, y Transcaribe. Sin embargo, los concejales Fernando Niño (Conservador) y Lewis Montero (La U) solicitaron que el debate fuera aplazado para dar paso al primer debate del Proyecto de Acuerdo 031 (tasa prodeporte), que se dé un mayor estudio a los informes de Control Interno, y que se cuente con la presencia en plenaria de la mayoría de concejales, teniendo en cuenta que en esta sesión 12 cabildantes hicieron presencia vía Zoom.

La exclusión del debate del orden del día fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Arboleda y Piña).

Continuando el orden del día, fueron aprobadas el Acta 018 del 24 de enero y Acta 164 del 13 de octubre del 2020. Luego, el concejal César Pión (La U) se refirió a las afectaciones causadas por las lluvias de los últimos días, y recordó que la Corporación ha insistido en la importancia de que, paralelamente al COVID-19, se tomen decisiones con respecto a proyectos estratégicos, como los drenajes pluviales.

En ese sentido, sugirió que para el debate sobre la ola invernal programado para el 27 de octubre, se cite a Secretaría de Infraestructura, Edurbe y Secretaría de Hacienda para conocer la decisión de la Administración sobre los drenajes pluviales.

Igualmente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió que Secretaría de Infraestructura y Oficina de Servicios Públicos envíen a la Corporación un informe ejecutivo sobre la relimpia de caños que presuntamente se contrató con Veolia.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) conmemoró el Día Internacional Contra el Cambio Climático, fecha de gran importancia para Cartagena ante la vulnerabilidad por elevación de marea, inundaciones, etc. La cabildante recordó que el Plan 4C señala que las zonas aledañas a la Ciénaga de La Virgen y la zona turística serán algunos de los más afectados.

Frente a esto, Arboleda resaltó la importancia de promover la cultura ambiental e implementar las políticas necesarias para que Cartagena sea resiliente ante el cambio climático.

Por otro lado, el concejal Lewis Montero (La U) hizo un análisis de la situación de la ciudad, pues considera que hay un desorden administrativo que se evidencia en las altas tasas de violencia, pobreza, suicidios, robos, etc., por lo que considera necesario que se muestre cuáles han sido los beneficios generados por los Proyectos de Acuerdo aprobados en la Corporación.

En el mismo sentido, el concejal César Pión (La U) se refirió a las pocas oportunidades para las comunidades más vulnerables del Distrito, e hizo énfasis en el rol del sector privado como motor económico y de empleo, por lo que lamentó que no se hayan vinculado con propuestas de reactivación económica.

Seguidamente, se informó que los ponentes para el Proyecto de Acuerdo 044 sobre alumbrado público serán los concejales Carlos Barrios (Coordinador), David Caballero, César Pión, Wilson Toncel, Fernando Niño, Lewis Montero.

A su turno, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que se dé cumplimiento al Art. 116 del Reglamento en cuanto los conceptos de la Oficina Jurídica del Concejo antes de dar primer debate a los proyectos de acuerdo.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sugirió el aplazamiento del Proyecto 031 (Tasa Prodeporte) debido a la ausencia del concepto jurídico. Esta solicitud fue acogida por el concejal Fernando Niño (Conservador), presidente de la Comisión Segunda, encargada del estudio del proyecto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 26 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1019 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...