Concejales piden a Escuela de Gobierno y Escuela Taller replantear propuestas de presupuesto para el 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 12 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 12:30 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se continuó con las presentaciones de cada dependencia distrital sobre la ejecución presupuestal 2019 y la proyección de presupuesto 2020.

La sesión inició con quórum deliberatorio, pero una vez se contó con el número de concejales necesario fue posible aprobar el orden del día y se procedió con la presentación de Robinson Mena, director de Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Mena señaló que la Escuela fue creada mediante el Decreto 0418 de 2001 con la misión de impulsar procesos formativos que generen cultura ciudadana dentro y fuera de la administración distrital. Sobre los recursos asignados a esta entidad durante este cuatrienio, el funcionario dio a conocer que en 2016 fueron $1.511 millones, en 2017 fueron $6.210, en 2018 fueron $4.150 y en 2019 fueron $3 mil millones. La inversión del presupuesto 2019, de acuerdo con el Plan de Desarrollo, se dio así:

Otros aspectos y avances del Plan de Desarrollo mostrados por el director de la Escuela de Gobierno fueron:

  • En el programa “Fortalecimiento de competencias del servidor público” se atendieron 1343 servidores públicos y 21.911 ciudadanos que fueron capacitados en liderazgo, ética laboral, servicio al cliente, coordinación de talento humano, etc.
  • 57 mil ciudadanos fortalecidos en talleres de emprendimiento, educación sexual, valores y roles familiares, manejo de negocios, etc.
  • 479 organizaciones comunales fortalecidas en habilidades administrativas, innovación, conciliación, legislación comunal, emprendimiento, etc.
  • 585 personas fortalecidas en valores de conservación y respeto del patrimonio de Cartagena.
  • La solicitud de presupuesto para el 2020 es de $6.650 millones.

El concejal Américo Mendoza (ASI) resaltó que la Escuela fue concebida como una entidad capaz de brindar a la Administración nuevas e innovadoras herramientas de gobernanza con docentes de alto perfil, sin embargo, se ha ceñido a capacitaciones regulares y comunitarias, por lo que considera que son esfuerzos que se duplican desde varias dependencias distritales.

La concejal Duvinia Torres (La U) expresó que debe haber una reingeniería de la Escuela de Gobierno para que se convierta en un verdadero centro de pensamiento y no en una escuela de cultura ciudadana que realiza acciones similares a Secretaría de Participación y Alcaldías Locales.

Torres indicó que el presupuesto 2020 de esta dependencia no puede ser aprobado de la manera solicitada, ya que es necesario replantar la Escuela, retomar el análisis de proyectos de alto impacto y la formulación de soluciones a problemáticas de ciudad.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) propuso que se congelen los recursos y acciones relacionadas con la Escuela de Gobierno, teniendo en cuenta que habrá un nuevo alcalde y nuevos programas; además, sugirió que durante estos meses se formule una alternativa distinta para la operatividad de la Escuela.

Debido a las inquietudes de los cabildantes, el director de la Escuela aseguró que las actividades realizadas obedecen a lo establecido en el Plan de Desarrollo actual y expresó que la construcción del próximo Plan de Desarrollo es una oportunidad para mejorar la Escuela y lograr que todos los programas de capacitación se concentren en esta dependencia.

Continuando con el orden del día, Claudia Navarro, la directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) informó que desde la creación de esta entidad en 1992 se han atendido 6600 jóvenes que se han formado en albañilería, carpintería, pintura, jardinería, cocina, etc.

Navarro explicó que desde el 2017 se abrieron tres cursos complementarios en Bocachica: construcción y pintura; carpintería de ribera y cocina. Además, para 2020 se propone aplicar todos los programas de la Escuela en la zona insular. En cuanto a los ingresos recibidos por parte de la Alcaldía, la funcionaria explicó que pasaron de ser $300 millones a $6 mil millones, lo cual permitió ampliar la cobertura de atención.

Ante una pregunta del concejal César Pión (La U), Navarro mencionó que hasta el 2010 la ETCAR venía siendo sostenida por la Agencia de Cooperación Española y a partir de ahí es el Despacho del Alcalde quien financia esta entidad.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) se refirió a las funciones de ETCAR en cuanto a las fortificaciones de Cartagena y señaló que solo se invierte dinero en aquellas que le generan recursos a la entidad. El cabildante destacó que aunque se manejan recursos por concepto de fortificaciones, es una entidad “invisible” y es pertinente analizar la posibilidad de una reestructuración.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresó que nunca estuvo de acuerdo con que ETCAR maneje las fortificaciones y llamó la atención por la burocracia que se maneja en esta entidad, ya que en el informe enviado se menciona que se destinan $316 millones para abogados y $1800 millones en funcionarios administrativos.

A su turno, el concejal Óscar Marín (Conservador) destacó que en la información que entregó la Escuela no se anexó el cuadro comparativo de lo ejecutado en 2019 frente a la propuesta de 2020.

Posteriormente, la directora de ETCAR explicó que en 2012 fueron escogidos por el Ministerio de Cultura para administrar las fortificaciones de Cartagena, a través de un convenio interadministrativo de comodato en el que se estableció que los recursos generados por la taquilla del Castillo de San Felipe deben ser reinvertidos en las fortificaciones.

Además, dio a conocer que las reinversiones en fortificaciones se realizan en cumplimiento de un plan de acción anual establecido por un comité técnico del que hace parte la Alcaldía, el Ministerio de Cultura y ETCAR. En ese sentido, Navarro aclaró que no se maneja un presupuesto que venga desde el orden nacional o que se recaude por concepto de fortificaciones.

Sobre lo mencionado por el concejal Guerra, la funcionaria expresó que con lo destinado para funcionarios administrativos se propone un aumento considerable de la población beneficiaria de los talleres de la Escuela en la zona insular. Sin embargo, el concejal Guerra manifestó que en sus apreciaciones excluyó lo referente a las islas.

Luego, Navarro presentó la siguiente tabla sobre los aportes recibidos desde el 2010 hasta el 2019:

Durante su intervención, la funcionaria expresó que el aumento presupuestal de 2019 le permitió a la Escuela aumentar su cobertura de 205 estudiantes a 600 y de 11 a 24 talleres dictados. Al respecto, el concejal Américo Mendoza (ASI) resaltó que con un presupuesto de $6 mil millones esto significaría que cada estudiante cuesta cerca de $12 millones anuales, por lo que considera debe revisarse si es un costo óptimo y si hay eficiencia en la asignación de recursos.

Finalmente, Navarro presentó la propuesta de presupuesto 2020, así:

La concejal Duvinia Torres (La U) solicitó que lo relacionado con fortificaciones también sea incluido en la socialización de ejecución presupuestal y expresó que, según lo presentado, se evidencia que gran parte de los recursos asignados se usaron en burocracia.

Así mismo, propuso que esta presentación de ETCAR se suspenda hasta que la funcionara entregue la totalidad de la información necesaria para realizar un análisis integral, puesto que la documentación está incompleta.

Para la concejal Angélica Hodeg, la Escuela ha incurrido en una clara ineficiencia del gasto, puesto que en 2010 se manejaba un presupuesto de $300 millones y se atendían 200 jóvenes, pero con $6 mil millones solo se atienden 600 personas. Además, pidió la ejecución de 2019, informes de la contratación y de la cobertura de la entidad.

Seguidamente, la mesa directiva acogió la solicitud de la concejal Torres y se suspendió la presentación de la ETCAR, hasta que se entregue la información completa. Así mismo, se acogió una petición del concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) para que las presentaciones del Colegio Mayor de Bolívar y Secretaría de Educación se aplacen para el día de mañana.

Continuando con el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a la posible liquidación del contrato de alumbrado navideño y dio a conocer que cuenta con los documentos que certifican que la Alcaldía no pidió a tiempo a la concesión de alumbrado público que entregará los recursos correspondientes a alumbrado navideño.

Por otro lado, dejó constancia de que el día de mañana se vencen los términos legales para que el alcalde presente objeciones al Proyecto de Acuerdo 180 por el cual se derogan las facultades relacionadas con la suscripción de APP.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 13 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PRESENTACION ESCUELA DE GOBIERNO Y LIDERAZGO

Ver anexo: PRESENTACIÓN ESCUELA TALLER

Ver sesión: 

805 604 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...