Concejales denuncian presuntas irregularidades en la operación del PAE

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 5 de agosto de 2019.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Receso: 9:43 – 9:57 a.m.

Hora de finalización: 10:23 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 167 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde del Distrito de Cartagena la celebración de un contrato de comodato de uso con la Arquidiócesis de Cartagena”.

En la ponencia del proyecto se destaca que el bien inmueble que se entregará en comodato a la Arquidiócesis de Cartagena tiene un área de 20 mil metros cuadrados y está ubicado en la Zona Norte, entre la Unidad Inmobiliaria Barcelona de Indias y la Vía a Manzanillo.

En el documento se especifica que el lote se destinará exclusivamente al funcionamiento de la Parroquia San Juan Pablo II y que la autorización concedida se limita a la construcción de estructuras móviles o removibles; así mismo se aclara que el contrato se otorgará por un término de 5 años y que los gastos derivados de la conservación y mantenimiento del inmueble quedarán a cargo de la Arquidiócesis.

Al someter a votación de la plenaria la ponencia leída, fue aprobada con 15 votos a favor y 3 concejales ausentes (Reyes, Toncel y Barrios); de igual manera fueron aprobados el articulado, título y preámbulo de este proyecto.

Por lo anterior, esta iniciativa quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a una excusa enviada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), quien se ausentó por motivos personales. A continuación, la mesa directiva declaró un receso que duró 14 minutos.

Al retomar la sesión, el concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió al Plan de Alimentación Escolar y propuso que en la clausura de sesiones que se hará mañana, la Administración presente un informe del proceso de selección de operador a través de la Bolsa Mercantil, ya que presuntamente fueron habilitadas empresas que han prestado un mal servicio en otras regiones del país.  

Marín anunció que verificará la entrega de raciones en las instituciones educativas, también denunció que en el barrio Nelson Mandela solo se estaba suministrando arroz y lentejas a los niños, incumpliendo con la minuta estipulada.

El concejal Américo Mendoza (ASI) presentó un audio donde se mencionan inquietudes alrededor de la operación del PAE a través de la Bolsa Mercantil como el incumplimiento de la minuta, la habilitación de pocas empresas para concursar por la operación, la contratación de personal de otras zonas del país, y se le pide a los entes de control revisar este caso.

El concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que la figura de Bolsas Mercantiles se ha distorsionado y llamó la atención por la situación de las manipuladoras de alimentos ya que han sido cooptadas y se les ha asegurado que de no votar por ciertos candidatos serán desvinculadas del servicio.

Además, resaltó que a estas mujeres solo se les venía pagando $18.000 por su trabajo, tuvieron retrasos en los pagos, y se les obligó a firmar documentos donde constaba que recibieron prestaciones sociales y auxilio de transporte, pese a no haber obtenido dichos beneficios. 

Frente a las denuncias presentadas, los concejales César Pión (La U) y David Caballero (Conservador) solicitaron a la mesa directiva que el acta de esta sesión sea enviada a los entes de control.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 6 de agosto de 2019; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí: 

431 179 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...