Concejales cuestionan presuntas anomalías en despidos a servidores públicos

 Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 20 de octubre de 2020

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 11:42 a.m.

La sesión del Concejo Distrital contó con la presencia de los representantes de Control Interno de la Alcaldía, IPCC, y Corvivienda, quienes asistieron mediante la plataforma ZOOM. Iniciado el orden del día, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) realizó la introducción al debate y explicó que la citación responde al Art. 40 del Reglamento Interno sobre los informes que Control Interno debe enviar a la Corporación.

Toncel señaló que además se pidió información sobre las denuncias del Libro Blanco, los avances en las mismas, y las acciones aplicadas para corregir las situaciones denunciadas, especialmente en lo relacionado a ESALES, Archivo General, etc.

Así mismo, los concejales César Pión (La U) y Lewis Montero (La U) lamentaron que los funcionarios no atendieran presencialmente a la citación. Pión también solicitó que los documentos enviados sean certificados.

El jefe de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía, Juan Carlos Frías, dio a conocer que esta dependencia envió informes ejecutivos al alcalde junto a los respectivos planes de mejora sobre los hallazgos realizados. Frías manifestó que en el periodo pasado se cumplió el 48% de las metas de mejoramiento de la malla vial, sin embargo, se usó el 84% de los recursos. En cuanto a Archivo General mencionó que se avanzó de 43% a 71% en los metros lineales exigidos, pero no se cuenta con tablas de retención documental.

El concejal César Pión (La U) se mostró insatisfecho por la presentación de Frías, por lo que sugirió que se explique lo referente a los informes de empalme y actas del Comité de Control Interno.

Frías expresó que acompañó el proceso de empalme y se entregó un informe que debe ser una herramienta para fortalecer el Plan de Desarrollo. Sobre las denuncias del Libro Blanco en cuanto al Fondo de Pensiones indicó que los entes de control están a cargo de estos procesos; sobre el PES indicó que hay un caso que pasó a control disciplinario ya que no se contaba con soportes y evidencias de la contratación realizada.

El funcionario manifestó que hasta la fecha no se han hecho auditorías sobre ESAL, y llamó la atención porque este Oficina cuenta con poco personal de planta, lo que limita su actuación en algunas ocasiones.

Durante la intervención de Frías, el concejal César Pión (La U) solicitó aplazar el debate, ya que los cabildantes no cuentan con la documentación que se está socializando, y de esta forma no es posible dar recomendaciones al respecto.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) pidió que se analicen las principales denuncias del Libro Blanco para explicar si se han hecho las correcciones del caso, pues conoció que algunas ESAL denunciadas continúan contratadas por la Administración.

La mesa directiva acogió la solicitud del concejal Pión y el debate quedó aplazado. Continuando con el orden del día, se dio lectura a un Proyecto de Acuerdo de Alianza Verde “Por medio del cual se conforma la mesa técnica distrital de la calidad del aire y ruido urbano en el Distrito”.

Luego, fue aprobada una proposición de la bancada de La U para instar a la Administración a presentar un proyecto de acuerdo que entregue facultades para continuar aplicando beneficios en pagos de impuestos y sanciones, como los que se originaron con el Decreto 678 de 2020, el cual fue tumbado por la Corte Constitucional.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a la reunión adelantada ayer sobre alumbrado público junto a algunos funcionarios, y aclaró que esto se dio por una invitación del Concejo. Teniendo en cuenta que se prevé la presentación de un proyecto de acuerdo sobre este servicio, Pión resaltó que se dio un convenio de consultoría con Findeter por $671 millones para realizar un inventario y elaborar los documentos que soporten la licitación para modernización del servicio.

El concejal expresó que en la reunión se habló de 3 escenarios: licitación, prórroga del contrato, y convenio interadministrativo; sin embargo, ya se está hablando de licitación y desde 2019 en sesiones del Concejo se ha mencionado que se trabajaba en las bases de la licitación para que el proceso estuviera listo a finales de este año.

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que presentaría una adición a una proposición en la que se citó a la Oficina de Talento Humano, teniendo en cuenta el caso de una madre cabeza de hogar que es prepensionada y fue desvinculada de la Alcaldía, pese a que se trata de un caso de estabilidad laboral reforzada.

Barrios expresó su preocupación sobre la situación, pues Talento Humano ha tenido un cúmulo de errores y el concurso que se realizó en meses pasados ha violado los derechos fundamentales de varios trabajadores. Al respecto se dieron las siguientes intervenciones:

  • Para la concejal Liliana Suárez (ASI) esta es una situación inaceptable, y llamó la atención por la vulneración de derechos a las madres cabezas de hogar y trabajadores del Distrito.
  • Para el concejal Óscar Marín (Conservador) el actuar de Talento Humano ha sido negligente y está generando futuros detrimentos patrimoniales, pues no se estudiaron casos particulares como el mencionado por Barrios y ahora los funcionarios deberán ser reincorporados e indemnizados. Además, se refirió al caso de su esposa, quien solo por el hecho de ser esposa de un concejal fue desvinculada, pese a que presenta una condición de salud certificada, pero debió ser reintegrada por orden de un juez.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) denunció varios casos de madres lactantes y mujeres embarazadas a las que no se les dio una renovación de contrato, aunque tenían licencias. También instó a la comunidad a dar a conocer casos de este tipo para que sean abordados en el debate.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó que se invite a los sindicatos de la Alcaldía.
  • Para el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) es indignante que se den estas situaciones, pues la Ley establece claramente los casos de protección especial y la Oficina de Talento Humano lo ha ignorado. Así mismo, se refirió a un funcionario que debió ser reintegrado pero esto no se ha cumplido.
  • El concejal Lewis Montero (La U) solicitó que en la citación se indique que el jefe de Talento Humano debe acudir presencialmente a la citación y que se invite a la Secretaria General.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) adicionó dos preguntas para que se informe si en el gabinete se cumple con la cuota de género y el total de OPS contratadas a la fecha.

Con las adiciones presentadas, fue aprobada la proposición del concejal Barrios en la que se incluyen nuevas inquietudes a una proposición aprobada en días pasados sobre la Oficina de Talento Humano.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 21 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...