Concejales de Cartagena presentan inquietudes por costos de obras para Juegos Nacionales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 21 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 9:04 a.m. 

Horadefinalización: 10:11 a.m.

Iniciado el orden del día, fueron aprobados los impedimentos presentados por los concejales Javier Curi (Liberal) y Angélica Hodeg para participar en el estudio del Proyecto de Acuerdo “Por el cual se adopta una nueva escala de remuneración para los empleos que conforman el nivel directivo de la planta global de la Alcaldía”, toda vez que tienen parientes dentro del segundo y cuarto grado de consanguinidad con intereses directos en el proyecto en cuestión.

De igual forma, los concejales Óscar Marín (Conservador), Édgar Mendoza (Conservador), y Erich Piña (Liberal) presentaron una solicitud de impedimento, sin embargo, su aprobación fue aplazada para verificar si sus familiares se verían o no impactados por esta iniciativa.

A continuación, fue aprobada una proposición del concejal César Pión (La U) y adicionada por todas las bancadas para condecorar y exaltar al senador bolivarense Lidio García Turbay, quien fue elegido como nuevo presidente del Congreso de la República.

Los concejales Javier Curi (Liberal), César Pión (La U) y Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) resaltaron la labor del congresista y mencionaron que es una oportunidad para que las problemáticas de Cartagena sean priorizadas por el ente nacional, así como proyectos de gran impacto como el de drenajes pluviales.

Por otro lado, el concejal Rafael Meza (Conservador) dio a conocer que, luego de un convenio con Edurbe y donde presuntamente participará Acuacar, se invertirán $11 mil millones en la instalación de barreras del sonido entre el aeropuerto y los barrios vecinos, para lo cual se prevé la compra de 69 casas. Meza anunció que traerá una proposición al respecto. En ese sentido se realizaron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que debe revisarse la pertinencia de esta inversión, ya que existe una APP en fase 3 para la construcción de un nuevo aeropuerto en Bayunca y podría darse un detrimento patrimonial.
  • El concejal Américo Mendoza (ASI) aclaró que la construcción del nuevo aeropuerto aún no inicia y su situación no es clara puesto que el lote fue incautado por la Fiscalía; además, considera que esta es una deuda social que debe saldarse.
  • El concejal César Pión (La U) sugirió citar al DADIS ya que esto responde a un problema de salud pública y sería pertinente realizar estudios de audición para determinar el impacto del sonido en las zonas aledañas al aeropuerto.

Posteriormente, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó su preocupación por la proyección de costos de las obras correspondientes a los Juegos Nacionales y resaltó que en Manizales la Pista Atlética tuvo un costo de $1.800 millones y en Barranquilla el estadio Metropolitano costó $8.600 millones, sin embargo, en Cartagena se están dando inversiones de hasta $15.900 millones.

El cabildante anunció que para el jueves 25 de julio está programado el debate para que el Secretario de Infraestructura dé cuenta sobre estas obras y es necesario que la información se envié con anterioridad para su correcto análisis.

Al respecto, el concejal Erich Piña (Liberal) resaltó que, pese a las diferencias en los costos, los escenarios deportivos de Manizales y Barranquilla presentan un menor metraje que las obras en Cartagena.

El concejal Rafael Meza (Conservador) expresó su inquietud por la adecuación de graderías que se adelanta en el Coliseo Bernardo Caraballo por $3 mil millones, teniendo en cuenta que había prioridades más urgentes como la instalación de aires acondicionados.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) llamó la atención por el incumplimiento del Acuerdo 013 de 2014 donde se estableció el seguimiento estricto a obras públicas para garantizar la correcta ejecución de los recursos, por lo que debía enviarse un informe trimestral a la Corporación.

Por lo anterior, la concejal Duvinia Torres (La U) hizo un llamado a la Administración pues muchos de los Acuerdos del Concejo se convierten en letra muerta y es necesario efectuar una revisión para dar cumplimiento a los mismos.

El concejal Javier Curi (Liberal) recordó que en meses pasados el presidente Duque manifestó que estos Juegos Nacionales no serían para los contratistas sino para los deportistas colombianos, pese a esto, considera no se ha cumplido esta afirmación, pues ya existen quejas por las OPS contratadas.

Curi también pidió a la mesa directiva conformar la comisión accidental que se aprobó por proposición para hacer seguimiento al proyecto de protección costera y su componente social. Además, expresó su rechazó ante el asesinato de la abogada, defensora de páramos, Yamile Guerra.

Finalmente, el presidente de la Corporación conformó la comisión accidental con un miembro de cada bancada y delegó al concejal Curi como coordinador de la misma.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 22 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Ver sesión aquí: 

 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...