Concejales de Cartagena harán seguimiento al estado financiero de Transcaribe y al incremento de las tarifas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 3 de enero de 2020.

Hora de inicio: 10:27 a.m.

Hora de finalización: 11:21 a.m.

Iniciado el orden del día, la plenaria aprobó las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por la mesa directiva en la que se convoca a las 8:00 a.m. del 9 de enero para la escogencia del secretario general de la Corporación.
  • Proposición presentada por la mesa directiva en la que se propone entrevistar el 8 de enero a los participantes del proceso de elección de personero, así mismo, se convoca a los concejales para efectuar la elección el próximo 10 de enero a las 8:00 a.m.
  • Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que se propone la estructuración de políticas económicas, de protección, y organización del vendedor ambulante, por lo tanto, se realizarán audiencias públicas con vendedores del mercado de Bazurto, de las playas, del Centro Histórico, la Castellana, etc. 

Sobre la última proposición, la concejal Carolina Lozano (ASI) sugirió que se incluya el turismo como actividad entorno a la cual se desarrolla la economía informal; en ese sentido, pidió conocer cómo se incentiva esta actividad, teniendo en cuenta que no se apoyará el Cartagena Fest de este año.

La concejal también solicitó copia de la documentación relacionada con el proceso de elección del personero distrital. 

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que presentará una proposición en la que citará al gerente de Transcaribe para solicitar información detallada sobre la situación financiera de Transcaribe y el incremento de $600 en el pasaje. 

Barrios también se refirió a la importancia de abrir una licitación para un tercer operador, de manera que Transcaribe puede dejar de lado el rol de operador, pues no estaba contemplado inicialmente.

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) señaló que hay irregularidades desde la constitución de Transcaribe, pero es necesario contar con el apoyo de los entes de control para lograr mejores resultados. 
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que el gerente de Transcaribe debe brindar mayor información sobre las inversiones realizadas por los operadores privados del sistema.
  • Para el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) es necesario que se explique el motivo por el cual el Concejo sería responsable del alza en la tarifa, teniendo en cuenta que Transcaribe lo que solicita es un crédito con recursos que más adelante se devolverán a la Administración. 
  • El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó su desacuerdo con otorgar un nuevo crédito a Transcaribe pues considera que se les han entregado muchos recursos y no se han obtenido soluciones de movilidad integrales, toda vez que el funcionamiento de algunas rutas ha generado caos vehicular, deterioro de la malla vial y no se han realizado ampliaciones de vías. 
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) indicó que a Transcaribe le ha faltado compromiso para sacar adelante las tarifas diferenciales para estudiantes o adultos mayores, y manifestó que debe pedirse información sobre las pólizas de seguro, mantenimiento de vehículos, grúas y parqueaderos. 

Por otro lado, Niño también se refirió a la proposición sobre economía informal y destacó que en esta serie de audiencias públicas sería pertinente vincular a los mototaxistas de la ciudad.

A su turno, el concejal César Pión (La U) recordó que debe darse cumplimiento a lo estipulado en el Reglamento Interno en cuanto a presentaciones de informes de gestión, pues de acuerdo al cronograma ahí establecido, para el día de hoy debió contarse con la presencia de Secretaría de Hacienda. 

Luego, la concejal Gloría Estrada (Liberal) expresó su preocupación por el estado actual de las Alcaldías Locales, ya que el periodo de los alcaldes se terminó el 31 de diciembre y no se cuenta con el personal suficiente para atender estas entidades. 

Por su parte, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) anunció que presentará una proposición para citar a la directora del IDER y solicitar información sobre los inventarios de los escenarios deportivos de la ciudad, especialmente los que tuvieron inversiones para los Juegos Nacionales, ya que actualmente no hay servicio de vigilancia.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió que también se soliciten detalles sobre la vigilancia de las Instituciones Educativas Oficiales, así como la continuidad de los servicios de alimentación y transporte escolar. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 4 de enero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

796 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...