Concejales de Cartagena divididos por elección del nuevo presidente de la Corporación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 11 de junio de 2019.

Hora de inicio: 8:34 a.m.

Receso: 8:59 – 9:04 a.m.

Hora de finalización: 9:07 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la elección del nuevo presidente de la Corporación. Antes de aprobar el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio a conocer que ayer presentó su renuncia irrevocable al cargo de segundo vicepresidente y pidió que la aceptación de su renuncia se incluya en el orden del día.

Frente a esto, el presidente (e) del Concejo, César Pión, expresó que aunque la renuncia es irrevocable no tiene que ser aceptada de manera inmediata y propuso que sea la plenaria quien decida si modificar o no el orden del día.

El concejal William Pérez (La U) manifestó que la renuncia de Barrios debe ser aceptada toda vez que será postulado para ocupar el cargo de presidente.

Al respecto, el presidente (e) señaló que si la renuncia al cargo de vicepresidente obedece a la intención de ser elegido presidente, debe tenerse en cuenta que el Reglamento Interno de la Corporación establece que ningún concejal podrá ser reelegido como miembro de la mesa directiva durante dos periodos consecutivos.

El concejal Américo Mendoza (ASI) explicó que no estarían ante dos periodos consecutivos pues la elección es para finalizar el periodo 2019 y corresponde a la misma vigencia, además, el Reglamento no prohíbe que quienes ocupan la vicepresidencia pasen a la presidencia en el mismo año.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a una sentencia donde el Consejo de Estado determina que cuando existen renuncias del presidente puede postularse cualquier concejal, y resaltó que los periodos constitucionales van de enero a diciembre, lo que quiere decir que este es el mismo periodo constitucional y una vez aceptada su renuncia podrá postularse para presidente.

Al someter a consideración de la plenaria la propuesta de modificar el orden del día la votación quedó empatada con 9 votos a favor (Barrios, Cassiani, Fortich, Hodeg, Guerra, Américo Mendoza, Pérez, Piña y Torres) y 9 votos en contra (Caballero, Curi, Marín, Édgar Mendoza, Meza, Montero, Pión, Reyes y Toncel) de modificar el orden del día e incluir un punto para la aceptación de la renuncia del concejal Barrios al cargo de vicepresidente.

En cumplimiento del Reglamento Interno se repitió la votación pero el resultado fue el mismo, por lo tanto, el presidente (e) César Pión expresó que, según lo establecido en el Art. 78 del Reglamento, si el empate persiste se entenderá negado lo que se discute. Por lo anterior, la solicitud de modificar el orden del día para aceptar la renuncia del concejal Barrios no fue aprobada.

Frente a esto, el concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó un receso toda vez que el candidato de varios cabildantes era el concejal Barrios y si no es posible aceptar su renuncia es necesario determinar cómo proceder ante la situación.

Posteriormente fue aprobado el orden del día pero no fue posible continuar debido a que no se contaba con el quórum necesario, motivo por el cual se declaró un receso que duró 5 minutos, pero al retomar la sesión aún no se contaba con el quórum requerido para dar trámite al orden del día.

El concejal Javier Curi (Liberal) expresó que esto podría ser un vicio de legalidad en la sesión de hoy y no entiende por qué los concejales no están en el recinto; para Curi no existe la predisposición de algunos concejales de hacerse presentes en plenaria para cumplir con el orden del día.

Luego, el presidente (e) de la Corporación anunció que dará traslado al Concejo Nacional Electoral y órganos de control para realizar las consultas respectivas sobre lo ocurrido hoy y anunció que se convocará a la elección del presidente en 15 días o cuando los órganos de control den respuesta.

Finalmente, por falta de quórum se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 12 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...