Concejales de Cartagena anuncian control político a regulaciones de precios y protección al consumidor

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 7 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 9:01 a.m. 

Receso9:17 – 9:27 a.m. 

Horadefinalización: 9:55 

Esta sesión del Concejo de Cartagena inició con quórum deliberatorio, sin embargo, una vez se contó con quórum se aprobó el orden del día y se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por Coca Cola Company en el que se invita al Concejo a la graduación de 360 mujeres dueñas de negocios pequeños beneficiadas por el programa “Emprendamos Juntas”. 
  • Excusa enviada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) quien se ausentó por motivos familiares. 

Posteriormente, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó su preocupación por los resultados del censo 2018 pues aseguran que la población cartagenera disminuyó y tiene dudas al respecto, por lo que propone a la Administración aplicar un ejercicio para contar el número de viviendas de los barrios ColombiatónBicentenario, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, Las Torres y Pozón, toda vez que es posible que solo en este sector se tenga la cuarta parte de la cifra total de la población arrojada por el censo. 

El concejal Javier Curi (Liberal) expresó que queda un sin sabor en la ciudad por el resultado de 808 mil habitantes en Cartagena; para el concejal este censo tuvo problemas en su elaboración y anunció que hará una presentación sobre este tema durante la semana pues los censos son una herramienta que define la planeación y el diseño de políticas públicas.  

Más adelante, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) se refirió a la necesidad de realizar control político a los precios, pesas y medidas, puesto que hay una proliferación de almacenes de cadena que presuntamente engañan a los consumidores en cuanto a precios y pesos de varios productos. 

A continuación, se realizó un receso de 10 minutos debido a fallas en el sistema eléctrico, al retomar la sesión, el concejal Javier Curi (Liberal) señaló que en la ciudad la economía se encuentra “cartelizada” pues existe un grupo de empresarios y comerciantes que controlan la oferta en el mercado, afectando los precios de la canasta familiar.  

El concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) pidió que en la proposición se requiera información sobre qué se ha hecho en materia de atención y protección al consumidor, teniendo en cuenta que no hay claridad sobre quién controla los precios, especialmente cuando se dan ofertas.  

En ese sentido, se dio lectura a la proposición de la bancada del Partido Conservador en la que se cita a los funcionarios competentes para rindan informe sobre las acciones y operativos adelantados con el propósito de prevenir y sancionar conductas que atenten contra los derechos de los consumidores, como la alteración de equipos y aparatos de medida en lugares de expendio de productos de canasta familiar y estaciones de combustible. 

La proposición fue aprobada con una adición del concejal César Pión (La U) en la que solicitó la reactivación y reglamentación del Acuerdo “por medio del cual se crea el Consejo Distrital de protección al consumidor”, toda vez que no se le ha dado cumplimiento. 

Seguidamente, se aprobó una proposición del concejal Pión en la que solicita información al DADIS sobre los afiliados al régimen subsidiado y contributivo, a Corvivienda sobre el número de viviendas que hay en el Distrito, y se pide al DANE certificar los resultados del censo en Bolívar.  

Para el cabildante, de esta manera se tendrán las herramientas necesarias para iniciar una movilización en cuanto a las dudas generadas por el censo, puesto que con el resultado obtenido se le cercenan transferencias y recursos a la ciudad.  

Al respecto, la concejal Duvinia Torres (La U) manifestó que hay intereses detrás del censo y considera poco probable que la población haya disminuido desde 2005 a 2018, motivo por el que propone inscribir a toda la población en el SISBEN como alternativa para verificar los resultados.  

Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que desde Google Earth puede demostrarse el crecimiento y expansión que ha tenido Cartagena en los últimos 12 años.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 8 de julio de 2019; a las 2:0p.m., en el Hotel Intercontinental. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar. 

Ver sesión aquí:  

Primera parte: 

Segunda parte: 

1920 1104 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...