Concejales buscan alternativas ante inasistencias de funcionarios distritales para estudio del presupuesto 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 8 de noviembre de 2019.

Hora de inicio: 9:33 a.m.

Receso: 9:36 – 9:47 a.m.

Hora de finalización: 10:30 a.m.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 11 minutos y al retomar la sesión hubo quórum deliberatorio; sin embargo, una vez se contó con quórum decisorio fue posible continuar con el orden del día. Luego, el Presidente de la Corporación explicó que durante el receso se decidió programar para el martes 12 de noviembre el segundo debate del Proyecto de Acuerdo sobre el cuerpo de salvavidas.

A continuación, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusas presentadas por los concejales César Pión (La U), Rodrigo Reyes (Conservador) y Wilson Toncel (Cambio Radical) quienes se ausentarán los días 8, 9 y 10 de noviembre por motivos personales.
  • Oficio enviado por la Contraloría al Concejo y Alcaldía de Cartagena solicitando información relacionada con la prestación del servicio de alumbrado público, el estado del contrato de concesión, debates de control político al respecto, etc.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió al estudio del presupuesto que viene adelantando la Corporación y pidió que se informe cuáles han sido las dependencias que han enviado la documentación requerida.

Curi explicó que las socializaciones no pueden ceñirse únicamente a la ejecución del presupuesto de 2019, ya que debe haber un informe del cuatrienio; además, indicó que han surgido nuevas inquietudes relacionadas con entidades como las Alcaldías Locales, que considera se han convertido en fondos buitres, y con algunos programas del Plan de Desarrollo.

Ante la solicitud del concejal Curi, el Secretario General expresó que las dependencias que han entregado informes son Secretaría de Participación, Secretaría del Interior, Alcaldías Locales 1 y 3, Plan de Emergencia Social (PES), Cárcel de Ternera, Escuela de Gobierno, Escuela Taller y Corpoturismo. Sin embargo, solo se han presentado en plenaria el Fondo de Pensiones, Secretaría de Planeación y PES.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) el estudio del proyecto de presupuesto no ha tenido las mejores condiciones, toda vez que ha habido ausencia recurrente por parte de los funcionarios citados y no se ha contado con la colaboración necesaria.

En ese sentido, la concejal Duvinia Torres (La U) expresó que la Administración no ha tenido clara la importancia del proyecto de presupuesto, pues corresponde al análisis final del cuatrienio.

Ante la ausencia de los funcionarios, la cabildante propuso que los recursos de las dependencias que no se presenten en plenaria no sean aprobados y se trasladen a un fondo común en el que se dé destinación específica para solucionar situaciones como el alcantarillado de Bayunca.

Por último, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) manifestó su preocupación por el estado de las vías en el Centro Histórico, pues considera que pueden ocasionarse accidentes en esta época del año; además, llamó la atención por la falta de alumbrado público en algunas calles.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 9 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:  

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...