Concejales aclaran que modificaciones al proyecto de incorporación presupuestal no fueron concertadas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 11 de septiembre de 2020

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 10:04 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado a Secretaría de Hacienda por parte de los concejales César Pión (La U), Lewis Montero (La U), Liliana Suárez (ASI), Laureano Curi (ASI), y Fernando Niño (Conservador), quienes integran la comisión encargada del estudio del proyecto 028 de incorporación presupuestal de $88 mil millones.

El oficio señala que la iniciativa se presentó desde el mes de julio y se le dio primer debate en agosto, pero el 9 de septiembre la Administración modificó la iniciativa debido a “observaciones realizadas y concertadas con la comisión que estudió el proyecto”. Sin embargo, la comisión deja constancia de que las sugerencias efectuadas se relacionaban con los soportes requeridos por la ley, pero nunca se solicitó una modificación para autorizar al alcalde a realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras.

La comisión indicó que la decisión de efectuar una enmienda al proyecto fue de la Administración y la comisión respeta dicha decisión. En ese sentido, solicitan copia de los cierres presupuestales y de tesorería del 2019, cuentas por pagar, ejecución presupuestal a corte del 7 de septiembre, etc.

El concejal Pión reiteró que no hubo una concertación para autorizar al alcalde a realizar traslados presupuestales, sino que la modificación corresponde a una enmienda de la Alcaldía.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) agradeció la aclaración hecha por la comisión, y expresó que la Administración “no debería colocar palabras en la boca de otros” pues podrían darse malinterpretaciones, ya que se dio a entender que hubo un acuerdo; en ese sentido, Reyes informó que envió un oficio a la Alcaldía solicitando conocer el acuerdo al que se llegó.

También llamó la atención porque en los traslados presupuestales propuestos hay $500 millones que parecen ser para el edificio Galeras de la Marina, sede del Concejo, pero debe explicarse en qué se basa esta asignación, teniendo en cuenta que estos recursos se habían reducido del presupuesto del Concejo en meses pasados.

Posteriormente, la plenaria aprobó una proposición de los concejales Fernando Niño (Conservador), David Caballero(Conservador), Gloria Estrada (Liberal), Hernando Piña (Liberal), Laureano Curi (ASI), Liliana Suárez (ASI), las bancadas de La U y de Cambio Radical.

Esta proposición cita al IDER, Secretaría del Interior, Secretaría General, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación, DADIS, Corvivienda, y Fondo de Pensiones para conocer las razones por las cuales en el proyecto 028 hay recursos no ejecutados de 2019.

También se pide copia de los conceptos de Secretaría de Hacienda, disponibilidades de ingresos, estado del PAE, entre otros.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) realizó una adición a la proposición en la que presenta varias consideraciones a Secretaría General puesto que en el proyecto se incorporan $7.287 millones para el pago de subsidios y contribuciones de servicios de agua potable y saneamiento básico de la vigencia 2019, sin embargo, la Administración cuenta con $25 mil millones disponibles para el pago de subsidios a empresas de servicios. Por lo tanto, la falta de pago de los subsidios no corresponde a ausencia de recursos sino a la negativa para cancelar por parte del Distrito.

Continuando con el orden del día, la concejal Liliana Suárez (ASI) hizo referencia a las altas tasas de suicidio entre jóvenes, pues se ha convertido en la segunda causa de muertes entre personas de 15 y 29 años. Para la cabildante, es necesario que el DADIS dé prioridad a la salud mental y aplique acciones de prevención; también sugirió que se promueva una articulación entre ciudadanos, Administración y medios de comunicación.

El concejal César Pión (La U) presentó un análisis de las condiciones de la ciudad y resaltó la importancia de reforzar los programas de salud pública relacionados con otras patologías distintas al COVID-19 pues hay cifras superiores, por lo que deben darse procesos paralelos e integrales, que incluyan cuidados a la salud mental, especialmente por los efectos de la cuarentena.

Además, resaltó las altas tasas de desempleo y la relevancia de priorizar la seguridad. También hizo referencia a la incorporación de $88 mil millones pues llama la atención que en meses pasados se hablara de un déficit presupuestal, pero se contaba con estos recursos que no habían sido ejecutados en la vigencia anterior.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 14 de septiembre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

1032 774 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...