Concejal Curi presenta inquietudes sobre el Plan de Saneamiento Fiscal que propone la Alcaldía

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 7 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 9:36 a.m.

Hora de finalización: 9:58 a.m. 

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a un documento enviado por el Secretario de Planeación en el que da factibilidad técnica al Proyecto de Acuerdo 183 “por medio del cual se modifica parcialmente la norma que establece la actividad residencial tipo D para el barrio de Castillogrande”.

En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) resaltó que también se solicitó concepto de DNP, sin embargo, el Secretario General informó que aún no se ha recibido respuesta por parte de dicha entidad. 

A continuación, la plenaria aprobó una proposición del concejal Javier Curi (Liberal) y apoyada por todas las bancadas para exhortar al alcalde Pereira a presentar un proyecto de acuerdo con el que el Plan Cartagena Sostenible 2033 pueda ser adaptado y convertido en Acuerdo Distrital. 

El concejal Curi expresó que el Plan Cartagena Sostenible fue un estudio realizado con apoyo de Findeter y del Banco Interamericano de Desarrollo y es la herramienta de planeación más importante con la que cuenta el Distrito, ya que podría ser una guía para los próximos Planes de Desarrollo, es un insumo para el Plan de Ordenamiento Territorial y recoge soluciones para los problemas de desarrollo urbano y ambiental. 

Al respecto, la concejal Duvinia Torres (La U) pidió que una copia de esta proposición sea enviada a Findeter y al alcalde electo para el periodo 2020-2023, de manera que se abran espacios de interlocución para alcanzar la adopción del Plan como Acuerdo Distrital. 

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • En el marco de la clausura de los Juegos Nacionales, el concejal David Caballero (Conservador) recordó el escándalo que giró en torno a la inauguración de los Juegos y señaló que no se han obtenido respuestas ante lo sucedido. 
  • El concejal Javier Curi (Liberal) se refirió al proyecto de presupuesto 2020 y señaló que, pese a que debe ser sometido a segundo debate en los próximos días, aún no se ha contado con la presencia del director del DADIS para socializar lo relacionado a las deudas que ascienden a $68 mil millones. Además, manifestó sus inquietudes sobre el Plan de Saneamiento Fiscal presentado por la Alcaldía, toda vez que no se dan especificaciones sobre los déficits que presentan IDER y DATT, y no hay claridad sobre la desfinanciación de $71 mil millones de la Secretaría de Educación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 8 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...