Con proceso legal, la Gobernación buscará indemnización por daños en la vía Córdoba – Zambrano

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 16 de julio de 2020

Hora de inicio: 4:08 p.m.

Hora de finalización: 5:17 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 013 del 09 de julio de 2020. A continuación, se dio inicio a un debate de control político sobre el estado de la vía Córdoba – Zambrano, el cual se contó con la presencia de la secretaria de infraestructura, Diana Manrique.

Inicialmente, el diputado citante Libardo Simancas (Cambio Radical) presentó evidencias fotográficas del mal estado en el que se encuentra la vía Córdoba – Zambrano; Simancas expresó que el motivo del debate es conocer las acciones que se están llevando a cabo para cumplir con la póliza de seguro de la vía. 

En ese sentido, el diputado José García (Liberal) indicó que ha recibido quejas sobre la autenticidad de la póliza de seguros. 

La secretaria de infraestructura, Diana Manrique, explicó que este fue un proyecto de mejoramiento de 21,4 km de vía entre Córdoba y Zambrano y la inversión de $33.471 millones; sin embargo, las fallas en la vía se presentan desde el año 2016 en los dos primeros kilómetros.

Manrique aclaró que el contratista ha realizado reparaciones en la vía en los años 2016, 2017 y 2018, pero el problema persiste. Por lo anterior, en junio del presente año la Gobernación comenzó un proceso para declarar el siniestro, y para culminar dicha etapa se están elaborando los informes técnicos requeridos.

La funcionaria expresó que se está adelantando la exploración geoestructural del terreno para estimar el valor de las afectaciones y determinar la cuantía del perjuicio a reclamar; además, resaltó la autenticidad de la póliza de seguros, la cual está contratada con una compañía real y está en vigencia hasta el 4 de octubre, pero hay garantías para ampliar la vigencia más allá de esa fecha.

Seguido, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó información sobre la señalización de la vía para prevenir accidentes.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que se hace necesaria una supervisión constante de las obras para que los interventores cumplan con los diseños que quedan contratados; también mencionó que debe hacerse limpieza de la vegetación a los costados de las vías en el departamento para tener una mejor visibilidad y prevenir accidentes.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) declaró su satisfacción ante las acciones presentadas por la Secretaría para darle cumplimiento a la póliza, y recalcó que en la Corporación se han presentado denuncias por el mal estado de esta vía desde hace varios años.
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) pidió que se le dé más atención a las denuncias ciudadanas por el mal estado de las vías en Bolívar, e hizo referencia al caso de la vía que se dirige al puente Roncador en Magangué. Finalizó indicando que el compromiso de los diputados será convertirse en interventores de las obras públicas. 
  • El diputado José García (Liberal) indicó que el gobierno anterior dejó en ejecución más de $500.000 millones en obras, los cuales deben tener una supervisión minuciosa para que se cumplan. 

Para dar respuesta a las intervenciones, la secretaria de infraestructura, Diana Manrique, se comprometió a ponerse en contacto con Secretaría de Movilidad para conocer qué acciones se están tomando frente a la señalización de la vía. Así mismo, manifestó que tendrá en cuenta lo relacionado a la vegetación a los costados de las carreteras. Además, destacó que en la vía Córdoba – Zambrano se han hecho reparaciones por parte del contratista, pero los resultados han sido negativos.

Por último, el diputado citante Libardo Simancas (Cambio Radical) agradeció la presencia de la funcionaria y recordó que si la vigencia de la póliza de seguros es hasta el 4 de octubre deben adelantarse todas las medidas necesarias y no dejar el tema de lado. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 21 de julio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí

700 395 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...