Con poca participación ciudadana transcurren audiencias públicas para 7 proyectos en el Concejo Distrital

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 29 de octubre de 2020

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Receso: 9:53 – 10:34 a.m. 

Hora de finalización: 12:14 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizaron audiencias públicas a 7 Proyectos de Acuerdo que hacen tránsito en la Corporación. Iniciado el orden del día, fueron presentados los siguientes documentos:

  • Proposición aditiva de la concejal Liliana Suárez (Cambio Radical) en la que solicita información sobre el estado de la Vía Campaña, la suspensión de la obra desde 2018, las acciones de la Administración al respecto, etc. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Claudia Arboleda y Sergio Mendoza).
  • Proposición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) para aplazar hasta el 4 de noviembre la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 044 (alumbrado público) que había sido convocada para mañana, pues es necesario dar un estudio más profundo. Esta proposición fue aprobada.
  • Documento por el cual la Comisión Primera informa que el 6 de noviembre a las 2:00 p.m. se realizará un debate sobre el estado del proyecto de protección costera, avances realizados este año, cronograma, proceso de licitación, etc.
  • Proposición de los concejales Fernando Niño (Conservador), David Caballero (Conservador), Hernando Piña (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), Liliana Suárez (ASI), Laureano Curi (ASI), Wilson Toncel (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), César Pión (La U), y Lewis Montero (La U) en la que piden al Secretario de Planeación dar respuesta a las preguntas de la proposición 162 (control de playas) que trasladó a otras dependencias por no considerarlo su competencia, toda vez que el Secretario de Planeación funge como Secretario Técnico del Comité de Playas. Esta proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes (Arboleda, Curi y Reyes).

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó a la Secretaria General certificar si la concejal Claudia Arboleda (MIRA) presenta problemas de conexión, debido a su ausencia durante las votaciones. Al respecto, la Secretaria General indicó que la concejal Arboleda responde al llamado a lista, pero suele ausentarse de las votaciones, sin embargo, le es imposible certificar la calidad de su internet.

A su turno, el concejal Fernando Niño (Conservador) reiteró la disposición de la Corporación para trabajar en un proyecto de reactivación económica, teniendo en cuenta que la Cámara de Comercio informó que 4.416 empresas han cancelado sus registros y el porcentaje podría ser mayor, por lo que instó a la Administración a generar incentivos tributarios.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) reiteró la importancia de un proceso integral de reactivación económica articulado con medidas de generación de empleo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 30 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIAS PÚBLICAS VIRTUALES

Entre la finalización de la sesión plenaria y el inicio de las audiencias públicas se presentó un receso que duró 41 minutos. Posteriormente se realizaron las audiencias a los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Acuerdo 038 “Por medio del cual se conforma la mesa técnica distrital de la calidad del aire y ruido urbano en el Distrito”

Esta audiencia contó con la participación de Antonio Aponte, quien solicitó que en la mesa técnica propuesta se incluya al Consejo Territorial de Planeación. Por su parte, el director del EPA, Javier Mouthon, presentó varias observaciones como precisar la participación de gremios en la mesa e incluir un grupo evaluador de proyectos; además, informó que se viene coordinando con Cardique para entablar una hoja de ruta.

  • Proyecto de Acuerdo 039 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales ocupados ilegalmente en aplicación del Artículo 277 de la Ley 1955 de 2019 y el Decreto reglamentario 149 del 4 de Febrero de 2020 y se dictan otras disposiciones”

Esta audiencia no contó con participación ciudadana. La jefe jurídica de Corvivienda, Isabel Díaz, indicó que la titulación es el procedimiento mediante el cual las entidades territoriales transfieren la propiedad de los predios fiscales urbanos que han sido ocupados ininterrumpidamente desde hace 10 años.

El gerente de Corvivienda, Néstor Castro, explicó que se realizará un proceso de verificación sobre cuántos predios participarán de esta cesión de títulos. Las etapas del proceso para entregar los títulos de vivienda son: identificación de zonas, confrontación con POT, estudio de títulos, acompañamiento social, identificación en campo de los predios, selección de beneficiarios, elaboración de los actos administrativos y notificación de los actos de transferencia. Los barrios que podrían beneficiarse con este proceso de titulación son:

  • Proyecto de Acuerdo 040 “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para transferir a título gratuito a Corvivienda con destino a proyectos de vivienda de interés prioritario y social, un bien fiscal de propiedad del Distrito de Cartagena de Indias que no se requiere para sus fines misionales”

La audiencia contó con la participación de Edith Martínez y Edwin Herrera, en representación de Torres Flor de la Esperanza, quienes solicitaron la aprobación de esta iniciativa que les entregaría la titularidad de sus viviendas; además, señalaron que desde que el Distrito entregó la edificación han presentado problemas de infraestructura y están a la espera de reglamentos de propiedad horizontal.

El coordinador del proyecto, concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que se trata de legalizar un predio donde se construyó un proyecto habitacional compuesto por torres de 224 apartamentos, por lo que es necesario legalizar los bienes que ya se encuentran en posesión de los ciudadanos que resultaron beneficiarios de procesos de Corvivienda. 

El gerente de Corvivienda, Néstor Castro, explicó que el objetivo es que la Alcaldía transfiera a Corvivienda un bien fiscal ubicado en el barrio Flor del Campo, donde se construyó un proyecto habitacional cuyas viviendas fueron entregadas en 2018 a los beneficiarios de un sorteo de Corvivienda, que actualmente esperan obtener el título de propiedad de estos inmuebles. 

De ser aprobado, este proyecto facultará a Corvivienda para adelantar los procesos de titulación de los 224 predios de los hogares. También permitirá constituir el reglamento de propiedad horizontal. El gerente señaló que se hizo un llamado a la interventoría, en aplicación de la garantía, por situaciones prioritarias en materia de infraestructura. 

  • Proyecto de Acuerdo 037 “Por medio del cual se crea el sistema público distrital de prácticas del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”.

La audiencia contó con la participación de Álvaro Malo, quien expresó su apoyo a esta iniciativa que considera de gran importancia para la población académica, pues sería una plataforma beneficiosa, especialmente para quienes no han podido culminar sus estudios por falta de oportunidades de este tipo. 

  • Proyecto de Acuerdo 041 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo Distrital 003 del 17 de mayo de 2013, Por medio del cual se creó el Fondo Educativo Bicentenario de Cartagena, para promover la cofinanciación de subsidios para el acceso a la educación superior del Distrito de Cartagena de Indias, en desarrollo de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo -Prosperidad Para Todos- y se dictan otras disposiciones”

Esta audiencia no contó con la participación de ciudadanos, concejales o funcionarios de la Alcaldía.

  • Proyecto de Acuerdo 042 “Mediante el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 017 de 2019, que modificó el Art. 6 del Acuerdo 020 de 2016, que estableció el sistema de seguridad, salvamento y rescate náutico y marítimo en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”

Esta audiencia no contó con la participación de ciudadanos, concejales o funcionarios de la Alcaldía.

  • Proyecto de Acuerdo 043 “Por medio del cual se previene la pérdida y el desperdicio de alimentos en el Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”

La audiencia contó con la participación de Merlys Colina, Rebecca Peñas, Marelvis Cabeza, y Liliana Urrego, quienes expresaron su apoyo a esta iniciativa que busca mitigar el flagelo del hambre en Cartagena, por lo que presentaron las experiencias de sus ONG o fundaciones desde las que han logrado apoyar más de 18 comedores comunitarios y entregar 9.640 almuerzos, por lo que consideran que con una política de este tipo se lograría suplir el sustento diario de muchas familias cartageneras. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Presentación Proyecto 039

P.A. 037 – Sistema de Prácticas

P.A. 038 – Calidad del aire

P.A. 039 – Ceder a Título Gratuito

Presentación Proyecto 040

P.A. 040 – Transferir Título Flor del Campo

P.A. 041 – Fondo Educativo Bicentenario

P.A. 042 – Rescate Náutico

P.A. 043 – Pérdida y desperdicio de alimentos

Ver sesión aquí 

Ver audiencia aquí 

935 652 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...