Con la aprobación de 4 proyectos, diputados de Bolívar 2016-2019 finalizan cuatrienio

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 10 de diciembre de 2019

Hora de inicio: 11:13 a.m.

Hora de finalización: 11:48 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación de las Actas 003 y 004 correspondientes a las sesiones de los días 6 y 9 de diciembre de 2019. Luego, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Decreto 459 del 6 de diciembre de 2019 por el que se informa que se modificó el decreto que convocó a sesiones extraordinarias con el fin de agregar el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2019”, el cual había quedado en segundo debate en las sesiones ordinarias.
  • Oficio por medio del cual el Gobernador delega a la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, para que lo represente en la clausura de sesiones extraordinarias.
  • Documento por el cual la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, convoca al IV Concejo de Política Social para la rendición de cuentas sobre primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. Este evento se realizará el día 18 de diciembre en el Palacio de la Proclamación a partir de las 8:00 a.m. 

Posteriormente, se realizó el tercer debate de los siguientes proyectos de ordenanza:

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se institucionaliza la realización anual del festival FICCI modificando la Ordenanza 182 del 2016 y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se otorga al gobernador del departamento de Bolívar la autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”, su objetivo es invertir $30 mil millones para garantizar el servicio del Programa de Alimentación de Escolar (PAE) en el 2020.
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”, el proyecto pretende adicionar al presupuesto $319 millones que corresponden a recaudo de cuotas pensionales.
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2019 por el valor de $1.122.581.188”. Estos recursos serán dirigidos para el apoyo a programas que fomentan, promocionan y desarrollan la cultura y la actividad artística.

Los cuatro informes de comisión leídos resaltaron los aspectos de constitucionalidad y legalidad que fueron verificados durante el primer debate; además hicieron mención de los cambios propuestos durante el segundo debate y se les dio tercer debate positivo.

Cada ponencia fue sometida a votación de la plenaria y aprobada; de igual forma los articulados, preámbulos y títulos de cada iniciativa. Por lo tanto, estos cuatro proyectos quedaron a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

Continuando con el orden del día, se dio inicio a la clausura del cuarto periodo de sesiones extraordinarias. El presidente de la Corporación, Ignacio Becerra, agradeció a sus compañeros y a la Administración por el trabajo realizado conjuntamente durante estos años y lamentó la finalización de este cuatrienio.

La delegada del gobernador, Mery Luz Londoño, también le agradeció a la Corporación por los logros obtenidos durante el cuatrienio, pues sin el apoyo de la Asamblea no habría sido posible sacar adelante muchos proyectos.

Londoño le deseó éxitos al próximo Gobierno Departamental y de esta forma declaró clausurado el cuarto periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

1238 595 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...