Comunidad de San Pedro Consolado denuncia tala de árboles en reserva forestales de San Juan Nepomuceno

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 10 de julio de 2019. 

En esta sesión de la Asamblea Departamental se realizó una audiencia pública en el corregimiento de San Pedro Consolado del municipio de San Juan Nepomuceno a fin de socializar el problema deforestación y la apropiación de hectáreas consideradas reservas forestales.

Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 012 correspondiente a la sesión del 9 de julio de 2019. A continuación, se dio lectura a las excusas enviadas por los diputados Verónica Payares (Liberal), Frank Ricaurte (La U), Elkin Benavidez (Liberal) y Carlos Fernández (La U) por su inasistencia a la sesión de hoy por motivos personales.

Como citante, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su preocupación ante la deforestación que está afectando las reservas de agua del municipio y solicitó a las autoridades presentes informar detalladamente cuál es el estado actual de las mismas.

A solicitud del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), se resaltó la presencia en plenaria de representantes de Aguas de Bolívar, Secretaría de Desarrollo Regional, Secretaría de Agricultura, Secretaría del Interior, Secretaría de Hábitat, Cardique, Corporación Regional Sur de Bolívar, Departamento de Policía de Bolívar, y Unidad de Asistencia Agropecuaria del municipio.

También como citante, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) lamentó la ausencia del Concejo Municipal, Personería Municipal y Alcaldía Municipal. Además, se refirió a la falta de agua en el corregimiento ante sequías, pozos de agua no aptos para consumo y limitaciones con los carro-tanques.

Por otro lado, realizó una denuncia pública donde se involucra al inspector de policía de la zona por presunta apropiación arbitraria de varias hectáreas consideradas reservas forestales.

Posteriormente, se les dio el turno a los líderes sociales y representantes de la comunidad, quienes manifestaron sus preocupaciones frente a varios temas. Se destacaron los siguientes:

  • Debido a la ausencia de un acueducto en el municipio, el acceso al agua se ha limitado a 6 pimpinas por familia.
  • La grave deforestación está afectando las reservas de agua del municipio.
  • La tala de árboles pertenecientes a reservas forestales se ha convertido en una problemática creciente en el municipio.
  • UMATA viene otorgando permisos para tala y explotación de zonas forestales a pesar de no contar con las competencias, ya que esto le corresponde a Cardique.
  • La apropiación arbitraria de reservas forestales ha sido denunciada ante las autoridades pero no se han obtenido respuestas.
  • La Institución Educativa San Pedro Consolado no cuenta con maestros suficientes para cubrir las necesidades del corregimiento.
  • Los campesinos de la zona se encuentran en estado de abandono por parte del Gobierno Departamental.
  • Se propuso el impulso del desarrollo económico a través del turismo, para lo cual requieren apoyo institucional.
  • También se hizo referencia a la ausencia de médicos permanentes en la comunidad y espacios de recreación como escenarios deportivos. 

Más adelante, el delegado de Aguas de Bolívar informó que San Juan Nepomuceno está dentro de los municipios priorizados para obras de alcantarillado e indicó que pese a la falta de presupuesto se han dado soluciones temporales para mejorar el acceso al agua.

El representante de la Secretaría de Hábitat dio a conocer que se han llevado a cabo estudios técnicos sobre la calidad del agua e informó que hay motobombas llevando agua a las instituciones educativas y a los centros de salud.

Así mismo, resaltó que la Alcaldía de San Juan envía carrotanques de agua a algunos corregimientos durante las sequías; además, manifestó que se revisaría nuevamente lo correspondiente al acueducto e hizo un llamado al Gobierno Departamental para que en el 2020 se otorguen más recursos a Aguas de Bolívar para lograr mejores resultados en estas comunidades.  

Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ariel Torres Velásquez, señaló que se han concertado mesas de trabajo con la UMATA y algunas Asociaciones Agropecuarias para socializar el Plan de Extensión Agropecuaria (PDEA) e invitó a la comunidad a participar del proceso.

Por último, los delegados de la Secretaría del Interior y de la Policía Departamental invitaron a la comunidad a denunciar las acciones referentes a tala de árboles y apropiación de reservas forestales para que así las autoridades tomen las acciones correspondientes.

Por su parte, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) agradeció a los funcionarios y a los diputados presentes por su participación y solicitó al Secretario de la Corporación enviar copia del audio a Cardique y a la Policía.

Finalmente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) felicitó a todos los presentes puesto que se cumplió con el objetivo de la audiencia. Además, mencionó que es deber de los funcionarios transmitir las necesidades de la comunidad para tomar los correctivos necesarios e invitó al municipio a seguir participando y denunciando la apropiación arbitraria de las reservas naturales.

De esta forma, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 11 de julio de 2019 a partir de las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.

https://web.facebook.com/904896446260502/videos/390441768257682/

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

630 420 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...