Comisiones realizan audiencias públicas para proyectos sobre taxistas y el colegio San Felipe Neri

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 8 de octubre de 2021 
Hora de inicio: 9:50 a.m.
Hora de finalización: 10:58 a.m.
 
Esta convocatoria correspondió a una sesión de las Comisiones Segunda y Tercera del Concejo para efectuar las audiencias públicas de los siguientes proyectos de acuerdo: 
 

  • Proyecto de Acuerdo 096 de 2021 “por medio del cual se busca mejorar la prestación del servicio de taxis a través de capacitaciones certificadas y la implementación de tecnologías para tarifas justas a los usuarios en el distrito de cartagena de indias y se dictan otras disposiciones.»

 
El autor del proyecto, concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que el objetivo es aportar alternativas para mejorar el servicio de taxis y promover capacitaciones certificadas para los taxistas en temas como servicio al cliente, mantenimiento de vehículos, segundo idioma, etc. El cabildante señaló que la Administración podría conseguir las capacitaciones mediante convenios con instituciones.
 
Julio dio a conocer que este proyecto fue socializado previamente con el DATT y su director facilitó insumos de orden presupuestal, ya que cuentan con recursos que podrían destinarse a implementación de taxímetro y un porcentaje del recaudo de multas debe utilizarse para capitaciones, por lo tanto, el proyecto está en concordancia con el Plan de Desarrollo, razón por la que se determinó que no habría impacto fiscal.
 
En representación del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena, Martin Julio manifestó que una de las principales preocupaciones de este gremio es su seguridad, pues constantemente son víctimas de robos en zonas específicas, especialmente durante la madrugada, por lo que requieren mayor apoyo policial para evitar atentados a su integridad.
 
Al respecto, el concejal Julio explicó que el proyecto contempla la creación de una aplicación móvil, que entre otras funciones, contaría con un botón de pánico que podría utilizarse para contactar a los taxistas con las autoridades cuando ocurran casos de robo.
 
El director del DATT, Janer Galván, resaltó que se proponga un proyecto para mejorar el servicio de taxis y destacó lo beneficios de aplicar tecnologías para fortalecer la seguridad vial. El funcionario manifestó que el Plan de Desarrollo tiene metas alineadas a este proyecto, como el relacionado a implementar taxímetros. 
 
Galván expresó que deben revisarse los aspectos que establecen compromisos presupuestales para verificar la disponibilidad presupuestal y la destinación en el Plan Plurianual de Inversiones.
 
El Secretario de Planeación, Juan Franco, manifestó que, aunque el proyecto dice no generar un desequilibrio en las finanzas distritales, sí habría impacto fiscal al establecer actividades no contempladas en el programa de apoyo al transporte público, como la realización de una caracterización a todos los taxistas.
 
Además, indicó que se contempla la posibilidad de pujas de precios entre taxista y usuario a través de la app móvil, pero la fijación de tarifas debe responder a estudios técnicos de una canasta de transporte, y no a la ley de oferta-demanda. 
 
El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su sorpresa por la intervención del Secretario, ya que el proyecto se socializó con el DATT y dio viabilidad al mismo, mientras que Planeación tiene una postura distinta, lo que muestra que descoordinación en la Administración. El cabildante aclaró que la caracterización no generaría más costos porque la haría cada conductor al momento de registrarse a la app móvil.
 
También recordó que en otras ocasiones la Alcaldía ha hecho convenios con instituciones como el SENA para capacitaciones certificadas y el objetivo esta vez es institucionalizarlas. Julio propuso mesas de trabajo para analizar la iniciativa, pero señaló que no quiere que pensar que por sus diferencias políticas con la Administración, se torpedean los proyectos de su autoría.
 
Al respecto, el Secretario de Planeación acogió la propuesta de mesas de trabajo, pues son necesarias para ajustar el proyecto. El director del DATT también manifestó que se requieren unos ajustes, pero es un proyecto que coadyuvaria a una mejor prestación del servicio. 
 

  • Proyecto de Acuerdo 097 “Por medio del cual se realiza un traslado entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

Esta audiencia pública se llevó a cabo en sesión de Comisión Segunda sobre Presupuesto y de Asuntos Fiscales y no contó con participación ciudadana. Por parte de la Administración Distrital, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, hizo saber que se trasladarán recursos con la finalidad de financiar la construcción de la Institución Educativa San Felipe Neri. Agregó que esta disposición de recursos se da por una solicitud de la Secretaria de Educación, Olga Acosta, con el fin de darle paso al inicio de las obras.

La Secretaria de Educación, Olga Acosta, manifestó que los recursos buscan viabilizar las obras para la construcción de esta Institución Educativa, la cual desde el año 2016 no presta sus servicios debido a la precariedad de su infraestructura. Con estas obras se beneficiarían 1.600 estudiantes de los barrios Olaya y El Pozón. 

Agregó que se abrió un plan de choque en convenio con el Ministerio de Educación para poder encontrar las vías más rápidas para solucionar el problema de la institución, resaltó también la participación de la ciudadanía y el Concejo en las mesas técnicas sobre este tema, en la cual se ha contemplado la necesidad de garantizar la financiación completa del proyecto y que sea ejecutado por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Finalmente, señaló que la obra tiene un costo total de $19.389 millones, de los cuales el FFIE se comprometió a dar $1.746 millones, la Secretaría de Educación dispuso de $8.095 millones y faltarían $9.548 millones, los cuales son se solicitan a través de este Proyecto de Acuerdo y provienen de diferentes Secretarías. También señaló que el FFIE se encuentra listo para ejecutar las obras, solo harían falta estos recursos.

Para concluir, Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, aclaró que los $9.548 millones correspondientes a los traslados presupuestales, provienen de las siguientes entidades: 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...