Colegio Mayor de Bolívar adelanta proceso para convertirse en institución universitaria

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 25 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Receso: 10:20 – 11:21 a.m.

Hora de finalización: 11:38 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político sobre el Colegio Mayor de Bolívar, motivo por el que se contó con la presencia en plenaria del rector de la institución. 

Iniciado el orden del día, el rector del Mayor, Jairo Mendoza, aclaró que vienen trabajando por convertirse en una institución universitaria, ya que actualmente se les denomina como escuela tecnológica. Además, indicó que la inclusión del Mayor en el presupuesto del 2020 es un pilar fundamental para alcanzar el cambio de carácter, pues se apoya el fortalecimiento financiero necesario.

Luego, la funcionaria Mabel Agámez dio a conocer que los requisitos mínimos para alcanzar el cambio de carácter son: ajustar la misión del instituto, adecuar el proyecto educativo y políticas institucionales, nuevos diseños curriculares y otros.

Agámez explicó que la mayoría de los requisitos mencionados ya se completaron o están avanzados, sin embargo, no ha podido consolidarse lo referente a mejora de la estructura física de la institución, mejores recursos tecnológicos, consolidación financiera, e incremento de la planta docente. Así mismo, informó que la oferta académica proyectada es la siguiente:

  • Facultad de Ciencias Sociales: Licenciatura en Educación Infantil, Trabajo Social, Psicología.
  • Facultad de Arquitectura e Ingeniería: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica.
  • Facultad de Administración y Turismo: Profesional en Gastronomía, Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, Administración Industrial.

El concejal citante César Pión (La U) expresó que esta citación es la primera fase de un proceso de seguimiento de la Corporación a la situación del Mayor para conocer el estado de avance en el proceso del cambio de carácter, teniendo en cuenta que el objetivo es suplir los 10 mil cupos de jóvenes que no ingresan a universidades públicas.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió conocer cuántos estudiantes están matriculados a través del Fondo Bicentenario y cuál es la estrategia que se aplicará para atraer a más estudiantes. Además, propuso nombrar una comisión que, junto al alcalde, Personería y Secretaría de Educación, hagan seguimiento al proceso del Mayor y apoyen la consecución de una nueva sede.

Ante varias inquietudes del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), el rector dio a conocer que actualmente se adelantan obras en 5 de las 15 aulas de clase y se prevé que la remodelación termine en diciembre de este año; así mismo, informó que luego de 24 años se realizó una convocatoria de docentes, pues la mayoría eran de provisionalidad, y se espera que en marzo se tenga la lista definitiva de docentes de planta.

Mendoza expresó que actualmente son 2.183 estudiantes y es la primera vez que se cuenta con más de 1.700 matriculados, en ese sentido, se proyecta que para el 2023 serán 3000.

En cuanto al Fondo Bicentenario manifestó que esta estrategia no ha ayudado en la ampliación de cobertura pues los recursos se concentran en el pago de altas matrículas a pocos jóvenes, por lo que en el Mayor actualmente solo hay 41 estudiantes apoyados por el Fondo.

Sobre el cambio de sede, el rector dio a conocer que en 2019 se intermedió entre una constructora y el Distrito para agilizar los procesos de escrituración de un lote idóneo ubicado cerca a la Universidad San Buenaventura; por lo tanto, si en los próximos meses se logra que la Alcaldía tome posesión del lote, sería posible que mediante un proyecto de acuerdo el Concejo autorice la cesión del predio al Colegio Mayor.

A su turno, el concejal Lewis Montero (La U) destacó la importancia de aplicar estrategias de divulgación y socialización del Mayor pues muchos ciudadanos no conocen su oferta académica pese a que la Institución mantiene su prestigio.

Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) anunció que presentará una proposición para responder otras inquietudes relacionadas con las obras que se adelantan, las protestas de estudiantes, disminución de horas en asignaturas de idiomas, etc. En ese sentido, los concejales César Pión (La U), Gloria Estrada (Liberal), y Carlos Barrios (Cambio Radical) dieron a conocer que adicionarán inquietudes a dicha proposición.

Teniendo en cuenta que el Fondo Bicentenario se financia con el 3% del ICA, el concejal Barrios dio a conocer que adelanta un proyecto de acuerdo para que el porcentaje pase al 5% y que la diferencia se destine a jóvenes que deseen matricularse en el Colegio Mayor.

A continuación, se designó a los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), César Pión (La U), Carlos Barrios (Cambio Radical), Lewis Montero (La U), Luder Ariza (Alianza Verde), y Óscar Marín (Conservador) para conformar una comisión accidental que visite la institución el próximo lunes.

Continuando con el orden del día, se realizó un receso que duró 1 hora y 1 minuto, a solicitud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical). Al retomar la sesión, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual representantes del barrio Simón Bolívar solicitan cesión de un terreno baldío para convertirlo en espacio público.
  • Documento por el cual la Veeduría Judicial de Cartagena solicita la implementación de la figura de jueces de paz en la ciudad, en cumplimiento a la ley.

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió al debate del día de ayer y aclaró que se había propuesto una moción de censura, sin embargo, no puede aplicarse a asesores de despacho. Además, dio a conocer que en cámara de comercio expedida el día de hoy se acredita la experiencia de la asesora Lidy Ramírez en la Fundación para el Desarrollo de los Saberes desde el 5 de febrero del 2014 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Barrios llamó la atención sobre el asunto, ya que quien certifica la experiencia es su esposo, Fernán Fortich, como representante legal de la Fundación, por lo que la hoja de vida de la funcionaria podría estar amañada.

Al respecto, pidió a la Oficina Jurídica del Concejo presentar las denuncias pertinentes sobre el caso e incluir las amenazas hechas públicamente por el esposo de la asesora contra los cabildantes. También responsabilizó a Fortich ante posibles ataques a los miembros de la Corporación.

El concejal aclaró que esto no responde a acoso administrativo hacía ningún funcionario, sino que se viene efectuando un control político serio, y es desafortunado que al alcalde no le guste que se ejerza esta función.

Por último, la plenaria aprobó una proposición de las concejales Carolina Lozano (ASI), Gloria Estrada (Liberal), y Kattya Mendoza (Liberal) para facultar la Oficina Jurídica y Secretaría General del Concejo para revisar las actas del primer periodo de sesiones ordinarias e interponer ante las autoridades competentes las denuncias que se han presentado en plenaria.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 26 de febrero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: 

Presentación del Colegio Mayor de Bolívar

 

Ver sesión: 

740 488 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...