Clínica de Maternidad Rafael Calvo tiene déficit presupuestal de $1.700 millones

Bitácora de la Asamblea departamental de Bolívar, 23 de abril de 2019. 

Hora de inicio: 9:41 a.m.

Hora de finalización: 11:20 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 013 correspondiente a la sesión del 11 de abril de 2019. Luego, se realizó el reparto de los siguientes proyectos de ordenanza, así:

  1. Proyecto de Ordenanza «Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones», este proyecto busca incorporar la suma de $17.657 millones para financiar obras de infraestructura deportiva, y fue designado el diputado Frank Ricaurte(La U) para que rinda primer informe el jueves 25 de abril.
  2. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones», este proyecto pretende incorporar la suma de $2.500 millones y se nombró como ponente al diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) para que rinda primer informe el jueves 25 de abril de 2019.

Continuando con el orden del día, estaba programado el debate de control político sobre el informe de gestión por parte de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, en la plenaria se contó con la presencia de la gerente de la ESE, Heyliana Guzmán López, y la Secretaria de Salud, Verena Polo.

Sin embargo, fue aprobada una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para escuchar de manera informal a la gerente de la Maternidad, ya que la información solicitada fue recibida en la en horas de la mañana, y no fue posible realizar un análisis de dicha información.

Luego, como proponente al debate, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático), explicó que para no incumplir el reglamento de la Corporación se debe escuchar a la funcionaria y dar una contextualización del tema, e insistió que el debate de control político debe programarse en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

Por otra parte, agradeció la asistencia de los funcionarios de la ESE, ya que en varias ocasiones se ha citado a los diferentes gerentes que ha tenido la Clínica, pero nunca habían hecho presencia en plenaria.

Seguidamente, la gerente de la ESE Maternidad Rafael Calvo, Heyliana Guzmán López, indicó que la clínica está pasado por una crisis financiera desde hace varios años y hay un déficit presupuestal de $1.700 millones aproximadamente.

De igual forma, Guzmán expresó que en las gerencias anteriores se venía dando un mal manejo de la facturación, ya que algunas venían cobrándose luego de finalizado el término de su vigencia. A su vez, agregó que los procedimientos en la Clínica han disminuido debido a que las EPS remiten a los pacientes a clínicas privadas.

Más adelante, la funcionaria presentó la siguiente matriz sobre el comportamiento presupuestal de 2016 a 2018, y un cuadro comparativo sobre la gestión financiera en el mismo periodo:

A su turno, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) manifestó que debido a la falta de información era imposible realizar el debate de control político, pero lo presentado por la gerente resulta muy útil para contextualizar la situación de la clínica.

También señaló que indudablemente hay una disminución en el recaudo de la cartera y sería beneficioso que a través de la Superintendencia Nacional de Salud se gestione el pago de las facturas que las EPS le deben a la Maternidad.

Posteriormente, el diputado Elkin Benavides (Liberal), expresó que es evidente que ha habido una mala administración en la cartera y en la gestión financiera, por lo que sugirió a la funcionaria que en el próximo debate presente un informe más detallado en el que se compare por mes y año la ejecución presupuestal.

Para el diputado Jorge Rodríguez (La U) en el próximo debate se debe dar mayor atención a la situación de la cartera y la tercerización de los servicios. Así mismo, le recomendó a Guzmán buscar una rentabilidad financiera en donde se priorice la atención al servicio; además, reconoció la buena voluntad y compromiso de la directora para sacar la Maternidad adelante.

Luego, la Secretaria de Salud, Verena Polo, expresó que la Administración está haciendo seguimiento permanente a la parte administrativa y financiera de la ESE. Así mismo, mencionó que la Secretaría está en constate contacto con la clínica y se han realizado planes de acción para superar esta crisis. Por último, sugirió que se revisen los servicios tercerizados, ya que estos han afectado los ingresos de la Maternidad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 25 de abril de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Ver Anexo: Presentación Informe de Gestion- Clínica Maternidad Rafael Calvo

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...