Publicado el Deja un comentario

Clausurado segundo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental en Bolívar, 30 de julio de 2019

Hora de inicio: 4:50 p.m.

Hora de finalización: 5:19 p.m.

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 018 correspondiente a la sesión del 24 de julio de 2019. Luego, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Documento por medio del cual el Gobernador delega a Danilo Contreras, Secretario de Agricultura, para que lo represente en la clausura de sesiones ordinarias.
  • Oficio remitido por el Secretario de Hábitat, Jorge Luis Valle, por medio del cual se informa que las exenciones otorgadas mediante la Ordenanza 208 de 2017 han beneficiado a 800 familias bolivarenses durante el segundo semestre del 2018 y el primer semestre del 2019, a través de los programas de vivienda gratuita desarrollados por el Ministerio de Vivienda y ejecutados por las Alcaldías Municipales.
  • Oficio enviado por la Directora de Reconciliación y Convivencia, Jackeline Howard, en el cual solicita a la Corporación una audiencia privada con el fin de informar los avances relacionados al tema de reincorporación en el departamento.
  • Excusa presentada por el diputado Carlos Fernández (La U) por motivos de salud.
  • Excusa del diputado Andrés Montes (Conservador) por motivos personales.

Posteriormente, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) se refirió al caso de Omar Gómez, un joven de 16 años que se encuentra en grave estado de salud a causa de una mina antipersona en el municipio de San Pablo; en ese sentido, se aprobó una proposición de Berrio para que la Corporación emita un comunicado rechazando lo ocurrido y convocando a las autoridades a implementar un programa de desminado para proteger a la comunidad.

Continuando con el orden del día, se inició a la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias, por lo que el Presidente de la Corporación, Ignacio Becerra, expresó que en este periodo se dio trámite a uno de los proyectos más importantes para el departamento, la adopción de planes de acción para la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Becerra felicitó a los diputados y a la Administración por el trabajo efectuado durante el estudio de la iniciativa en cuestión, la cual ayudará a disminuir la brecha entre lo urbano y lo rural. Por último, resaltó que la Asamblea seguirá trabajando constantemente en beneficio de todos los bolivarenses.

Luego, el Secretario de Agricultura, Danilo Contreras, en nombre del Gobernador, extendió sus felicitaciones a la Corporación por este periodo de sesiones y resaltó la relevancia del proyecto que se refiere a los planes de extensión agropecuaria, pues de esta manera se cumple con la Ley 1876 de 2017 y se pretende dotar a los campesinos de capacidades relacionadas con ciencia, innovación y tecnología para mejorar los procesos de siembra y cosecha.

Así mismo, destacó el proyecto sobre los PDET, puesto que se adoptó como una política de obligatoria aplicación para llevar a cabo obras de desarrollo rural e infraestructura, a fin de buscar un equilibrio entre el Bolívar urbano y rural.

De esta forma el funcionario declaró clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

 

Ver sesión: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *