Publicado el Deja un comentario

Aplazan sesión para analizar seguridad de líderes amenazados en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 28 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:0 a.m.

Hora de finalización: 10:07 a.m.

Para esta sesión estaba programada una sesión especial programada a solicitud de los líderes comunales para abordar su situación de seguridad ante amenazas contra su vida. Iniciado el orden del día, se evidenció la ausencia del Personero y el Secretario del Interior, y solo se contaba con la presencia de la Policía Metropolitana.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) dejó constancia de la desarticulación que se genera por la ausencia y retraso de los funcionario; igualmente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó su inconformidad y propuso no iniciar hasta que no se tenga la presencia de los citados, teniendo en cuenta la gran relevancia del tema a tratar y el papel que cumplen los lideres comunales en la sociedad.

En ese sentido, el concejal Pión sugirió aplazar el debate y programar una audiencia con el alcalde y la Defensoría del Pueblo para conocer la política pública que se viene aplicando.

Los concejales Américo Mendoza (ASI) y Angélica Hodeg se refirieron a las constantes ausencias del personero distrital; Hodeg recordó que durante este periodo de sesiones la delegada de la Personería no ha acudido a la Corporación.

Los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) coadyuvaron lo mencionado por sus colegas y se refirieron a la importancia de abordar esta situación ya que debe buscarse una solución para los comunales que exponen su vida ante las constantes amenazas.

Pese a que el Secretario del Interior, José Carlos Puello, hizo presencia en plenaria, los 20 líderes comunales inscritos para participar en la sesión optaron por retirarse de la Corporación dejando constancia de la necesidad de realizar una audiencia de carácter urgente donde se cuente con todos los actores pertinentes para dar garantías sobre la seguridad de los líderes.

Así mismo, solicitaron abrir espacios similares en los que se exponga el caso de los comunales y Consejos Comunitarios de los corregimientos de Cartagena, para que se les atienda de igual forma.

A su turno, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) realizó una proposición verbal para convocar a una audiencia y tratar el tema convocado para hoy incluyendo citaciones a la Secretaría de Participación, el alcalde, y el Ministerio del Interior. A pesar de no haber sido sometida a votación, se propuso lo siguiente:

  • El concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) solicitó invitar a la Unidad Nacional de Protección, toda vez que se evidencia una debilidad debido al aumento de amenazas que en los últimos años pasaron de 523 a 982 amenazas según la Defensoría.
  • El concejal César Pión (La U) pidió incluir invitaciones a Fiscalía, Defensoría, Armada Nacional, Ejército, Policía, Secretaría del Interior y otros funcionarios.

Para el concejal Javier Curi (Liberal) es pertinente nombrar una comisión que se encargue de redactar y presentar la proposición de manera formal ya que el tema de abordarse de forma integral toda vez que las amenazas son por parte de bandas dedicadas al microtráfico y la venta de drogas, situación que amerita una política pública con perspectiva territorial.

Continuando con el orden del día, la concejal Duvinia Torres (La U) presentó recomendaciones para el estudio del Proyecto de Acuerdo de crédito público y solicitó certificaciones relacionadas con el estado de la mora por operación de crédito público, cumplimiento de Ley 819 de 2013 y calificación de riesgo del Distrito.

Finalmente, el concejal Américo Mendoza (ASI) anunció que presentará una proposición para promover en Cartagena la aplicación de medidas como la que se tomará en San Andrés para prohibir el uso de plásticos de un solo uso y proteger el medioambiente, especialmente los cuerpos de agua.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 29 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *