Bitácoras Concejo Distrital junio 21 de 2011

Hora de inicio: 8:39 am – Hora de Finalización: 10:38 am

Tema: Carrera 9 de la Boquilla

Citados asistentes: Secretario de Planeación, Javier Mouthón; Director de Control Urbano, Antonio Nieves; delegado Personería, Rita López; delegado Curaduría urbana 2.

Inicia la sesión con la lectura del orden del día y el concejal William Amín (Cambio Radical) hace una breve introducción sobre la situación de la carrera 9 del corregimiento de la Boquilla la cual existe en los planos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) pero que ha sido desconocida por las constructoras al momento de edificar en dicha zona, y se busca una compensación social al corregimiento que se encuentra en estado de abandono. Según el concejal, existe una gran diferencia entre los conceptos de la DIMAR, la Secretaría de Planeación y la Curaduría Urbana en cuanto al otorgamiento de las licencias de construcción, las concesiones de las playas y los índices de construcción.

Por una parte, el Secretario de Planeación, Javier Mouthón afirma que efectivamente la carrera 9 se encuentra trazada en los planos del IGAC pero no hace parte del plan vial de la ciudad y resalta que de acuerdo a la circular del 29 de octubre de 2003 emitida por dicho despacho en ausencia de una norma aplicable, donde permite de acuerdo al código de construcción que una edificación cuando tenga frentes por dos vías puede adicionar hasta un 50% las áreas máximas permitidas. Por ello, algunas edificaciones demostraron durante el proceso de trámite de la licencia que tenían dos frentes y se les permitió hacer tal adición.

Antes esto, el concejal Alberto Osorio (Colombia democrática) dice que no existe posibilidad de que se reglamente el uso de las playas si existen invasiones de este tipo, exhorta a que la administración de una respuesta concreta que llene las expectativas y no que sea una respuesta “por salir del paso”. Asimismo, el concejal Amín explica que según una resolución de la DIAN basada en un concepto técnico entregado por Planeación, la DIMAR otorgó la concesión de un espacio de playa que tuvo el visto bueno de esa oficina y afirma que “Planeación le tira el balón a Dimar y ésta se lo tira a Planeación”. Por su parte, la Curaduría Urbana en respuesta enviada a la Corporación explica “los proyectos a desarrollar ubicados frente a la carrera 9 y la vía al mar, se aprueban con el incremento del 50% del índice de construcción y que se verificó la existencia de dicha vía”.

De igual forma, el concejal Amín dice que los constructores se basan en una vía que según planeación está en el aire para aumentar las áreas de construcción y al mismo tiempo tienen el usufructo de una playa privada porque la vía no existe y manifiesta que no es humano que alguien se beneficie económicamente como inversionista y que el acceso al corregimiento de la Boquilla tenga dificultades para los habitantes; además propone que se revise esta situación una vez que el POT se encuentra en revisión por parte de la administración.

De igual forma, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) expone que la Secretaría de Planeación “está jugando con un doble rasero”   puesto que interpretó que eran terrenos de bajamar y otorgó una certificación para que la DIMAR entregara la playa en concesión y después hizo una segunda interpretación diciendo que era carrera para otorgar los mayores índices de construcción, y manifiesta que si esto sucedió de esta forma, es un delito y se debería poner en conocimiento de las autoridades. El concejal David Dáger (Liberal) expresa que dicha vía está en una zona de bajamar y por ello no debería haber ningún tipo de construcción ya que son zonas inundables, y que además existen normas que los favorecen y por ello las utilizan para beneficiarse y que el gobierno es quien debe hacer respetar la vía.

Por su parte, el concejal William López (Conservador) añade que lo que existe es una “Secretaría de Improvisación” donde la “mano pelua” se mueve a sus anchas debido a los vacíos en las normas jurídicas que los funcionarios identificaban y no los corregían sino que las interpretaban y obtenían beneficios; afirma que esta ciudad está llena de “invasores de cuello blanco” organizados en carteles de la tierra y las dependencias del Distrito acolitan esas actuaciones, es decir que existe es un “concierto para delinquir”. Además, pregunta por qué no se le ha hecho un seguimiento a esta problemática.

Asimismo, el concejal Alfredo Díaz (PIN) explica que se habla de una dualidad conceptual, que de hecho sí hay una vía pública y que se utiliza para otorgar el 50% adicional de índice de construcción y luego la desconocen para entregar una zona de playa en concesión donde sólo la utilizan los privados. Por tal motivo, debe anularse la concesión y seguir la lógica de la normatividad pues es una vía trazada en los planos oficiales del IGAC y el POT; y que la administración demande a la DIMAR por entregar una zona en concesión ilegalmente. El concejal Lorenzo Hodeg (de la U) manifiesta “a lo largo de la administraciones ha habido tolerancia frente a estos hechos ya que no han tenido la logística, la maquinaria ni  el dinero, es decir que lo hay es una falta de voluntad para implementar las decisiones judiciales. Lo que se tiene es que definir si es vía o no pero si queda en el aire los constructores aprovecharan la indecisión”, asevera que se debe hacer basado en la revisión del POT.

De igual forma, el concejal Rafael Meza (Conservador) añade que Planeación debería adquirir el compromiso y antes de terminar la administración entregar esa vía a los cartageneros porque “también por omisión se delinque” y aparecerán como unos cómplices permisivos de estas irregularidades. Ante esto, el concejal Henry Argel (Polo) dice que la preocupación es que se tomen decisiones que acarreen nuevos problemas. “tradicionalmente ha sido una vía de acceso y no se debe presentar esa doble dualidad” puntualiza.

Finalmente, las bancadas del Partido de la U y Cambio Radical presentan una proposición para citar a la directora del DATT Eliana Serge, y que explique los avances y resultados del Plan de Movilidad contratado con la firma consultora Sigma.

Se levanta la sesión y se convoca para el día miércoles 22 de junio a las 8:00 AM en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...