Bitácoras Concejo Distrital Julio 18 de 2011

Hora de inicio: 8:35 am – Hora de Finalización: 10:02 am

Tema:
• Cobro por Valorización, vía Barú, Transcaribe.

Asistentes: Personería, Rita López.

La sesión inicia con la lectura de dos documentos, uno concerniente a la solicitud de exoneración del cobro del impuesto predial por un periodo de 10 años de diferentes propiedades de la Policía Metropolitana de Cartagena en diferentes sectores de la ciudad, ante lo cual el concejal Andrés Betancourt (Por una sola Cartagena) manifiesta que se procederá a trasladar dicha solicitud a la Secretaría de Hacienda para que la Administración haga lo pertinente y presente el proyecto de acuerdo a la Corporación. El segundo documento se refiere a una invitación para conformar mesas de diálogo y concertación a partir del día 18 de julio, sobre aspectos generales del riegue de valorización por beneficio general, dentro del cual se trataran temas como avances de obras, finanzas distritales, modalidades de contratación, avenida Bicentenario, entre otros.

Ante esto, los concejales Duvinia Torres (de la U), Henry Argel (Polo) y William Amín (Cambio Radical) manifiestan que se debe revisar la documentación respectiva y que es de vital importancia que se inviten a los representantes de las asociaciones de vecinos, a los presidentes de las juntas de acción comunal de los barrios y representantes de los gremios.

El concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) añade que dichas mesas deben ser socializadas por el gobierno y no la Corporación y que no está de acuerdo con que se les haya impuesto una agenda a tratar pues existe la sensación de que el gobierno va a exponer las características de los proyectos nuevamente. Resalta que la Corporación había solicitado que se fortaleciera el Departamento de Valorización y sus estatutos y se revisara el proceso concomitantemente con la creación de las mesas de concertación.

El concejal Lorenzo Hodeg (de la U) recuerda que existe una proposición donde se recogieron las inquietudes de la comunidad y que la Administración debe adaptarse a la proposición hecha por el Concejo, pues es ésta la hoja de ruta a seguir. El concejal Lewis Montero (PIN) se pregunta que si el Director de Valorización Germán Fonseca hizo presencia en el recinto para entregar el documento, por qué no se quedó y personalmente explicó los alcances de las mesas de diálogo.

Asimismo, el concejal David Dáger (Liberal) expresa que los planteamientos de la Corporación no son respondidos por parte del gobierno, y afirma que él quiere tratar el tema nuevamente pero en la Corporación y dice que hoy día el acto administrativo del riegue de valorización no ha sido revocado y que el Acuerdo 016 fue demandado ante los tribunales y también existe una recolección de firmas para revocar el mismo. Dice que lo más sensato es que el gobierno le dé respuesta formal a lo planteado por la Corporación y que no deberían asistir a esa invitación.

Por lo anterior, el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) manifiesta su molestia pues el gobierno después de cuatro días de debates hace una invitación a un “monólogo” que no tiene información nueva ni relevante sobre el tema de valorización.

El concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) precisa que es el Concejo quien está liderando el tema y que la Administración no se ha pronunciado oficialmente sobre la solicitud de revocatoria directa del acto administrativo. Dice que no se deben iniciar dichas mesas hasta tanto no haya un pronunciamiento y se respondan las solicitudes recogidas en la Proposición 134 y que la sede de dichas mesas será el Concejo Distrital, recuerda que los Acuerdos del Concejo sólo se pueden derogar o modificar más no se pueden revocar.

De igual forma, el concejal Alfredo Díaz (PIN) dice que fue unánime el acto de revocar el riegue de valorización y que el Acuerdo 016 se modificaría para incluir sólo el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, también que se revisaría el Estatuto para ajustarlo a la realidad y la estructura del Departamento de Valorización. Dice que se deben precisar los componentes para deducir el monto y que de esta forma la ciudadanía conocería más a fondo los aspectos de las obras. Finalmente, el concejal Amín recalca que se debe dejar constancia que la Corporación no asistirá debido a que la invitación se hizo de manera extemporánea, no se tienen los elementos de juicio y porque la Administración no ha dado respuesta a lo planteado en la Proposición 134.

Respecto de otros temas, el concejal Cárcamo  trae a colación las obras de la vía a Barú puesto que estas están paralizadas y recuerda que se había planteado la posibilidad de hacer una visita a la zona. Por su parte, el concejal Osorio manifiesta que en el barrio Arroz Barato la Refinería de Cartagena se había comprometido a mejorar el hábitat de la población y a generar 5 mil puestos de trabajo y afirma que en la actualidad el personal pertenece a otras latitudes diferentes a Cartagena o Bolívar.

De igual forma, el concejal Antonio Salím Guerra (Cambio Radical) reclama que el debate a la Firma HH no fue agendado en este periodo de sesiones ordinarias, pues dice que dicha firma es socia de los Nule y ha incumplido en 11 municipios del país y que no es posible que se le haya adjudicado unos tramos de Transcaribe ante tal situación de incumplimiento.

Por último, la representante de la Personería Rita López lee un comunicado por parte del Departamento de Valorización dando respuesta una revocatoria del día 25 de febrero de 2011, el cual dice que los recursos procedentes contra ésta son el de reposición donde se aclara, modifica o revoca, el recurso de apelación ante el inmediato superior y el de queja, una vez se ha rechazado la apelación; por tal motivo, considera que no existen motivos para acceder a la revocatoria total de la Resolución 1708.

Ante lo anterior, el concejal Antonio Quinto Guerra explica que ese documento es “un adefesio jurídico” pretende que no proceda un recurso de apelación sobre un acto administrativo proferido por un funcionario que tiene superior jerárquico, y que por ende eso “es estar fuera del mundo jurídico”.

Se levanta la sesión y se convoca para el día martes 19 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...